Gastronomía

Vorágine gastronómica

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
31/05/2013 - 18:16 h.
0 comentarios

Jornadas, muestra de las garnachas, huertos ecológicos, ferias...

Continúa este final de primavera con frenética actividad enogastronómica, en la que se agolpan muchas actividades de interés para los aficionados. Esta misma tarde, el firmante hablará sobre la borraja, entendida como un emblema de las posibilidades agroalimentarias y gastronómicas de esta tierra. Es el preludio de la cena, abierta al público y con autobús contratado, que la Cofradía de la borraja y el crespillo de Aragón celebra en el templo gastronómico de la borraja, el restaurante Gayarre.

En esta línea vegetal, mañana el mercado agroecológico, que se instala cada sábado, se desplaza a la plaza san Bruno, para celebrar la Fiesta de los huertos escolares y la agricultura ecológica, con exposición de huertos, animación de calle y degustación de productos a cargo de los alumnos del IES Miralbueno. Lo que se suma a la exposición Llévame al huerto, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el Centro Ambiental del Ebro.

También las garnachas del Campo de Borja piden su espacio. El lunes, en la zaragozana sede de Bantierra, tendrá lugar una nueva edición de la Muestra de garnachas, la novena, donde los aficionados podrán degustar algunos de los mejores vinos de la zona, procedentes de ocho bodegas, por cinco euros la entrada.

Además un buen número de restaurantes de la capital y provincia ofrecen menús, maridado o inspirados por las garnachas borjanas. Será del 3 al 9 de junio y, entre otros, participan A Mesa Puesta, Campo del Toro, Casa Oyarzun, Palomeque, Parrilla Albarracín, Urola o Uncastelo. A modo de ejemplo, en El Candelas, en Las Fuentes, por 25 euros y con el Borsao selección como vino de compañía: Callos, Ensalada de jamón de pato y naranja con emulsión de fresas y garnacha, Merluza de pintxo, crema americana y cebolletas confitadas al vino, Rabo guisado a la antigua usanza con tinto garnacha y Pera cocinada en garnacha con chocolate negro.

En junio comienzan unas nuevas jornadas gastronómicas de La Encantaria, tan personales ellas. En esta ocasión, Joan Rosell se acerca a los misterios, a lo esotérico, bien que convertido en menú. Por 30 euros, se repasa el triángulo de las Bermudas, con una Sopa de pescado, marisco y ron de caña, tradicional de la zona; las encantarías de la Ribagorza, a partir de una Ensalada muy autóctona a base de longaniza y embutidos frescos de Graus; el misterioso caso de Roswell, con un platillo volante al estilo mexicano; las caras de Bélmez, en forma de Cara de solomillo de cerdo fantasma; para concluir con la Santa Compaña, a partir de diferentes chocolates. Por 30 euros, cerveza incluida, y durante todo el mes.

No son las únicas jornadas, pues se prorrogan las del arroz en María Morena; finalizan el próximo viernes las del Topi, recordando sus primeros platos que elaboraban en la escuela.

Fin de semana de ferias en Huesca. Una de las más antiguas de la provincia, la de san Medardo en Benabarre, ofrece, además de los productos de la zona, diferentes catas, degustaciones y actividades infantiles. Mientras que Expoforga, en Puente La Reina, se centra en el ganado, con subastas de animales el domingo, además de productos gastronómicos y actividades. Y Zaragoza acoge, desde hoy y hasta el domingo, una nueva edición de Aratur, salón dedicado al turismo, para profesionales y futuros viajeros.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vorágine gastronómica.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Vuelve el Aula de Cultura AlimentariaVI Jornadas de consumo responsable y agricultura ecológica

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.