Fiestas de Teruel

La ordenanza de las barras se aprobará en el próximo pleno

EL PERIÓDICO (RedAragon)
28/04/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

La normativa no satisface ni a los vecinos ni a los hosteleros.

El Ayuntamiento de Teruel prevé dar el visto bueno en el próximo pleno a la ordenanza que regulará la música que pueden poner las barras que se colocan en la calle con motivo de las fiestas de La Vaquilla. Esta regulación, que no acaba de convencer ni a vecinos ni a hosteleros, con opiniones encontradas, responde a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obligaba a cambiar algunos de los puntos de la anterior normativa.

El conflicto de las barras marcó los preparativos de las fiestas del pasado año. Tras la sentencia, la Junta Local de Seguridad decidió que estas instalaciones prescindieran de la música, una medida que finalmente fue revisada tras las quejas de los hosteleros. Finalmente se llegó a un acuerdo para mantener la tradición en la última edición --respetando los horarios y moderando el volumen--, con la condición de que la normativa sería revisada para el 2010.

El pleno del ayuntamiento aprobó en enero, de forma inicial, la ordenanza que establece el límite máximo de la música de las barras en 90 decibelios, que será ratificado ahora. Las barras tendrán que disponer de un limitador que asegure que bajo ninguna circunstancia se supera este nivel.La ordenanza remite a la regulación de los horarios de las barras a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón. Esta normativa indica que durante las fiestas el ayuntamiento tiene potestad para regular unos horarios más amplios que los establecidos en horario normal.

El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, valoró ayer en declaraciones a Europa Press que esta normativa en su conjunto "es un error" porque "en el fondo subyace el modelo de fiesta de La Vaquilla, que no se puede controlar con una ordenanza tan específica que controla determinadas barras de un colectivo determinado". "Hay un debate de fondo que probablemente no nos estamos atreviendo a plantear en serio porque las opiniones y los intereses son radicalmente opuestos entre jóvenes y mayores, entre vecinos y hosteleros", reconoció el concejal. Aún así, Muñoz insistió en que con esta ordenanza se cumple la sentencia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, apuntó que hoy celebrarán una reunión para analizar qué pasos dar a partir de ahora. Además, recordó que el ayuntamiento tomó esta decisión "de manera unilateral" con una ordenanza que ha mantenido íntegramente a pesar de las alegaciones de las dos partes. Los hosteleros consideran que el límite establecido por la ordenanza es demasiado bajo y alegan que es complicado poder medir con exactitud la cifra propuesta.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La ordenanza de las barras se aprobará en el próximo pleno.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El pleno aprueba la regulación de las barras durante las fiestas de la VaquillaEl pleno aprueba hoy la nueva ordenanza para la Vaquilla

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".