Fiestas del Pilar

El desfile del pregón saldrá del Parque de Oriente

J. OTO (RedAragon)
08/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La cabalgata se unirá a los peñistas en la Estación del Norte

El desfile del pregón de las próximas Fiestas del Pilar discurrirá este año por la margen izquierda. Así lo confirmó ayer en consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Las obras del tranvía han provocado el cambio del recorrido habitual del desfile que, de forma excepcional, alterará su itinerario que, en gran parte, coincidirá con el que realizarán los peñistas.

Así, el acto partirá desde el Parque de Oriente y recorrerá el paseo de la Ribera para detenerse en la Estación del Norte, donde se concentrarán los peñistas. Precisamente, Blasco apuntó que el recorrido será "mixto" con las peñas y que, desde allí, toda la cabalgata atravesará el puente de Piedra para acceder a la plaza del Pilar.

ESPECTÁCULO EN LA PLAZA El recinto en el que se procederá a la lectura del pregón albergará, además, un "espectáculo interesante" que sustituirá las actividades que se realizan en la calle cada año mientras se celebra este evento. "Siempre coincidíamos con las peñas en la plaza del Pilar, pero, este año, la cabalgata se hará de forma conjunta con ellas hasta llegar al epicentro, donde también se celebrarán los conciertos que las obras impiden llevar a cabo en Independencia", subrayó Blasco, que apeló al "sentido común" para justificar el paso del desfile a la margen izquierda.

El consejero incidió en el carácter provisional del nuevo emplazamiento y confirmó que "se volverá al recorrido convencional cuando las obras así lo permitan" y aseguró que los cambios de planes "no supondrán reducciones sino que solo se tratan de reajustes de localización", explicó Blasco.

Los peñistas y las carrozas del ayuntamiento se encontrarán en la Estación del Norte, aprovechando además que este año se celebra el 150 aniversario del ferrocarril en la capital aragonesa después de que la Policía Local y el área de Movilidad Urbana no hayan puesto objeciones a la concentración en la explanada.

El recorrido que realizarán los peñistas será mucho más corto que el que se venía haciendo desde Santa Engracia y que tampoco ha sido posible mantener debido a los trabajos de construcción en la línea del tranvía.

Hace nueve años también se tuvo que adoptar un recorrido alternativo para el desfile del pregón al estar en obras el paseo Independencia. Entonces se optó por seguir el itinerario que partía desde Doctor Fleming hacia María Agustín, subía por César Augusto hasta girar en el Coso y encarar por la calle Alfonso la entrada a la plaza del Pilar.

De este modo, la ubicación del desfile de las carrozas del ayuntamiento y de las peñas difiere de actos estrella de las Fiestas del Pilar como la Ofrenda a la Virgen o el Rosario de Cristal, que seguirán celebrándose en la margen derecha.

Al contrario de lo que ocurría con la ofrenda, la alternativa de desfilar desde la plaza San Miguel por el Coso y la calle Don Jaime no acababa de convencer ni a los peñistas ni a los responsables municipales.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El desfile del pregón saldrá del Parque de Oriente.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El FIZ vende más de 3.000 entradas anticipadas en agostoMañana, sorteo de los grupos de la ofrenda

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".