Fiestas del Pilar

El Pilar contará con igual número de actos y menos presupuesto

Eva García (RedAragon)
14/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Un concierto de campanas y un concurso del Traje Aragonés, principales novedades del programa

Mismo número de actos y de escenarios, igual calidad y menos presupuesto. Estas son las premisas bajo las que se han preparado las Fiestas del Pilar 2011 (del 8 al 16 de octubre), de las que ayer se presentó un avance, las novedades --un concierto de campanas, un concurso de Traje Aragonés y el adelanto de los fuegos artificiales de fin de fiestas a las 22.30 horas-- y los cambios de recorridos de los actos tradicionales a causa de las obras del tranvía por Independencia.

"Las fiestas son el motor económico" en unas fechas en las que hay "mayor número de visitantes" pero también los ciudadanos piden "que se mire el dinero público", reconoció Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. De ahí que el presupuesto de este año sea de 1.450.000 euros (frente al 1,7 millones del 2010), de los que el consistorio aportará 750.000 euros (un 37% menos que el año pasado) y el resto provendrá de patrocinios y taquillas. En cuanto al número actos, en 2010 hubo 819 y este "se superan los 800". Además, habrá 32 escenarios, ya que a los habituales se suma la plaza del Justicia.

CONCIERTOS Parte del ahorro se ha conseguido teniendo un solo escenario de conciertos gratuitos, ya que se suprime el de Independencia, teniendo lugar todos en la plaza del Pilar. La primera cita se adelanta al 7 de octubre, con la actuación de Despistaos, Jarabe de Palo y Nadaque decir. El resto de los días se subirán al escenario Zaragoza 40 Pilipop, Almas Mudas y Melendi (8); Guevara y Rosario (9); Las Grecas, Aldeskuido, Kiko, Shara, Plaza Sur, Fernando Soto, Natalia y Maka, El Maki y La Húngara (10); Dani Moreno, Miguel Ángel Roca, José Am, José Manuel Duro, Arturo Grao, Oriol Carrió, JL García, Óscar Martínez y Miguel Vizcaíno (11, en la Fiesta Máxima FM); Daniel Zueras, Seguridad Social y OBK (14); Revolver y Taxi (15). El concierto que cerrará las fiestas correrá a cargo de Fangoria, y a continuación Daniel Zueras cantará Somos, de Labordeta. Este concierto se adelanta a las 20.30 horas, para que los artificiales sean a las 22.30 horas, "ya que es un acto familiar y habíamos recibido sugerencias" de que la medianoche era "tarde".

Otras novedades, surgidas "del concurso de ideas a cargo de diferentes colectivos" son: la recuperación de la plaza del Justicia para los grupos de pop-rock aragonés (del 8 al 16 de octubre). Allí se celebrará el Festival indie-pop, con la participación de This frontier needs heroes y Tícket (12), Zachary Cale y Big City (13) y Japanese Popstars y Mr. Hyde (14).

También habrá, el 12 de octubre, a las 12.00 horas, un gran concierto de campanas, dirigido por el valenciano Llorenç Barber, en el que alrededor de 100 instrumentos sonarán desde 14 torres de diferentes iglesias del centro de la ciudad; y el mismo día tendrá lugar el primer concurso del Traje Tradicional, que premiará a tres personas y un Festival Nacional de la Jota. Además, con motivo del 125 certamen oficial de jota aragonesa, el 8 de octubre en la Multiusos habrá una pasarela de Indumentaria aragonesa.

En la plaza de San Bruno convivirán los grupos de jota con la música folk. Y volverá a abrirse, ya con continuidad el Balcón de San Lázaro. Los artesanos volverán a la plaza de los Sitios, mientras que las Casas Regionales cambiarán Sagasta por Valdespartera.

CAMBIOS DE RECORRIDO Los actos tradicionales tendrán que variar su recorrido con motivo de las obras del tranvía. El desfile del Pregón comenzará de la Margen Izquierda, de la "zona no terminada del Parque de Oriente", y pasará por el Paseo de la Ribera , el Puente de Piedra para terminar en la Plaza del Pilar. "Se realizará menos esfuerzo económico en el contenido pero más en el espectáculo nocturno" y lograr así "ser más televisivo".

La Ofrenda de Flores saldrá de la plaza San Miguel, en el caso de los grupos; y de San Vicente de Paúl para los individuales. La de Frutos lo hará desde la plaza Santa Engracia y pasará por Independencia, por lo que Blasco apuntó que han hablado con Tranvías "para que las aceras estén lo más terminadas posible". El Rosario de Cristal saldrá desde San Pedro Nolasco, pasará por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Echegaray hasta San Vicente de Paúl.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Pilar contará con igual número de actos y menos presupuesto.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El alma y la energía de Michael Jackson regresan para el PilarInterpeñas no renuncia al párking de Ranillas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".