Fiestas del Pilar

Belloch llama a todos a disfrutar de la fiesta a pesar de la crisis

GARZA AGUERRI (RedAragon)
30/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El alcalde presentó ayer unos 'pilares' con menos presupuesto que se mantienen "gracias al ingenio"

El Dúo Capicúa abrió el acto de presentación de las fiestas del Pilar, ayer en la carpa del Ternasco de Aragón, con un espectáculo de danza aérea haciendo equilibrios sobre un trapecio. Todo un símil de lo que ha supuesto la organización de los pilares del 2011, equilibrios y más equilibrios. Presupuestarios, claro. De ahí que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch iniciase su discurso congratulándose "por poder mantener el pulso pese a las restricciones gracias al ingenio y a la colaboración público-privada".

El alcalde quiso dar así las gracias a todas las empresas que han patrocinado los actos festivos, además de entidades como la Federación Interpeñas, las Casas Regionales, las asociaciones de vecinos, culturales, artesanos y artistas que han colaborado en conseguir que las de Zaragoza "sean las fiestas más participativas, con casi 900 actos de los cuales el 80% son gratuitos".

Pero sobre todo, en un momento tan delicado como el que vive la sociedad, Belloch quiso lanzar un mensaje de ánimo llamando a todos a la fiesta, "pues a pesar de la crisis, de las dificultades y los problemas, tenemos derecho a disfrutar de la fiesta y debemos hacerlo, siempre desde la solidaridad con quienes tienen más problemas", dijo, tras recordar que este "modelo participativo", en el que hay actos para todos, nació con el alcalde Ramón Sáinz de Varanda "y desde entonces, se ha buscado introducir mejoras, pero siempre se ha mantenido la esencia".

CIUDADANOS EJEMPLARES El agradecimiento a la colaboración quedará este año plasmado por primera vez en el acto de recepción a las entidades ciudadanas, que tendrá lugar el último día de las fiestas, y que contará con dos novedades. La primera, de tipo lúdico, ya que actuarán los ganadores del Certamen Oficial de Jota; la segunda, de reconocimiento, al establecerse el nombramiento de Zaragozanos Ejemplares a las personas que se considere han sido merecedoras por sus servicios a la ciudad. Así, este año los homenajes recaerán en el sacerdote Manolo Fortún (o Fortuny, como también se le conoce), que fue párroco en el Picarral y ahora continúa en el Chad su labor "de ayudar a quien más lo necesita" y, a título póstumo, en el inspector de Policía Local, Pablo Maza, quien ejerció en el barrio de Delicias y además fue el encargado de la seguridad del Pabellón de Zaragoza en Expo 2008. Alguien quien, rememoró Belloch, "entendió perfectamente que los conflictos se resuelven con diálogo".

Tras Juan Alberto Belloch el encargado de subir al escenario fue el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, quien en un discurso lleno de ironía recordó que las Fiestas del Pilar "son para todos", aunque en su primera línea cometió un pequeño desliz, ya que al querer extender la diversión a polos opuestos dijo que eran fiestas "para el beato y la lagarterana", cuando posiblemente quiso decir "lagarta", ya que lagarterana es la vecina de la localidad toledana de Lagartera. Que, por cierto, eso no quita para que también sean unas fiestas para las gentes de ese lugar, ya que esos días Zaragoza recibe a miles de visitantes.

Blasco insistió en que las del Pilar son "las más pacíficas, las más abiertas, las más baratas, las más populares sin gaviotas y, ahora, también las más austeras".

Pero más allá de los discursos oficiales, el acto fue ante todo un aperitivo festivo, con las actuaciones del grupo Coolage, que puso ritmo de jazz a la carpa; los cómicos de Teatro Indigesto; Greg Pappas, que tras marcarse el I Got You de James Brown pintó en un plis plas un retrato del pregonero de este año, Plácido Díez, quien lo miraba sorprendido y emocionado desde su silla y, sobre todo, con la irrupción volcánica de La Maña. La vedette se marcó un rock y puso en un brete al alcalde, a quien dijo que tenía "cara de putero" e invitó a "tocarme la tetica". Belloch, receloso en principio, cumplió el trámite como pudo (la artista llevaba un sujetador tipo embudo) y abrió así el tiempo de desenfado y jolgorio que presidirán Zaragoza en días próximos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Belloch llama a todos a disfrutar de la fiesta a pesar de la crisis.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Interpeñas amplía su oferta con 90 actuacionesPuntos de interés

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.