Fiestas del Pilar

El consistorio saca a concurso las carpas que gestionaba Interpeñas

Mª Eugenia Carrey (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
03/08/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La DGA encarece el canon hasta los 90.000 €, pero 30.000 irán a centros sociales. Malestar en la federación tras ൤ años organizando las fiestas"

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso por primera vez la concesión para las carpas que estos últimos años se ubicaban en el párking norte de la Expo y que tradicionalmente ha gestionado Interpeñas. Es decir, que este año la federación podría tener competencia e incluso no resultar la adjudicataria en la convocatoria. Desde Interpeñas mostraron ayer su malestar y su "decepción" por esta decisión, pero aseguraron que presentarán su oferta.

Tras varias semanas de negociaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han llegado esta semana a un acuerdo por el que el Gobierno autonómico, propietario de la parcela, cede su uso temporal bajo una serie de condiciones, entre las que encuentra el pago a la DGA de 95.000 euros en concepto de canon de ocupación, tres veces más de lo que se pagaba hasta ahora, pero con el requisito de que el adjudicatario destine 30.000 euros a centros que presten "una relevante asistencia social en Aragón".

También este incremento en el alquiler fue criticado desde Interpeñas. "Por culpa de cuatro hosteleros que tienen mucha envidia se van a encarecer unas fiestas que llevamos 28 años haciendo. Para nosotros, esto es machacarnos", indicó ayer su presidente, Braulio Cantera. La Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) interpuso una demanda que desembocó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el pasado año, en la que se resolvía que la concesión debía salir a concurso público. El TSJA no admitió los recursos de Interpeñas ni de la DGA y la sentencia ya es firme.

"La orden de Departamento de Cultura especifica que para obtener la cesión del suelo la concesión debe salir a concurso. Pero, además, lo hubiéramos hecho igual por la resolución judicial", indicó el teniente de alcalde de Educación y Cultura, Jerónimo Blasco.

Entre las condiciones particulares exigidas por el Gobierno de Aragón para la cesión del terreno destacan la prohibición del tránsito peatonal en la calle que separa el estadio de atletismo y las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol, la vigilancia expresa en los accesos a la Ronda Norte --el pasado año murieron atropellados dos jóvenes-- o el cumplimiento de los horarios de cierre. Las carpas cerrarán a las 5.30 horas en días no festivos --media hora menos que el año pasado-- y a las 6.00 horas en vísperas de festivos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El consistorio saca a concurso las carpas que gestionaba Interpeñas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Un "simpático" mantón de baturra será imagen de las Fiestas del PilarInterpeñas presiona para que su pabellón esté en la Expo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".