Fiestas del Pilar

3000 trabajadores en el dispositivo de Pilares

El Periódico de Aragón (RedAragon)
04/10/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Se calcula que por cada puesto directo que se crea se movilizan otros cuatro indirectos

Poner en marcha el programa de las próximas fiestas del Pilar, mantener la ciudad en condiciones de limpieza adecuadas y garantizar la movilidad de los ciudadanos requerirá del despliegue de más de 3.000 trabajadores en la capital aragonesa, operarios que entre bambalinas se dedican a ponerlo todo a punto y para los que, a partir del sábado, empieza la puesta en escena de tantos preparativos. Además, se calcula que por cada empleo que generan las fiestas, se crean otros cuatro indirectos.

El autobús incorpora casi 200 conductores más a un servicio reforzado en 20 de las líneas urbanas, el tranvía prácticamente los duplica para poder funcionar durante 24 horas, FCC pondrá 168 personas exclusivamente dedicadas al mantenimiento de las zonas de mayor afluencia de vecinos y visitantes a las actividades --con especial atención a Interpeñas y Valdespartera-- y la Policía Local llevará a las calles a unos 200 agentes para velar por la seguridad en los actos y la fluidez en el tráfico.

ACTOS: Mientras, solo en la organización de actividades culturales, incluidas en el programa de fiestas, el ayuntamiento calcula, según fuentes oficiales, que habrá unos 1.000 trabajadores dedicados a su desarrollo. Así, se estima que habrá unas 250 en el recinto de Interpeñas, 125 en las carpas de Valdespartera, 200 en otras carpas, muestras o con las casas regionales, 325 para llevar a cabo actos como la Ofrenda, los conciertos de la Plaza del Pilar o en las calles y plazas donde se desarrollan actos de menor tamaño. Además, se han concedido un centenar de licencias para actividades de calle.

AUTOBÚS: En TUZSA, las fuentes oficiales aseguraron que para las fiestas tendrá a 690 conductores diarios prestando el servicio, cuando la cifra normal está entre 500 y 550; otros 30 inspectores --hay 37 en total-- tanto en el centro de control como a pie de calle; y 27 operarios fijos en los talleres para las incidencias.

TRANVÍA: Por su parte, el tranvía los duplica para circular de forma ininterrumpida entre Valdespartera y Gran Vía. Habrá 31 conductores trabajando en la línea, con nueve unidades del Urbos 3 funcionando en horas punta --frecuencias de cinco minutos-- y solo cinco en horas valle --de diez--; nueve inspectores, cuando lo normal es que haya la mitad; otras seis en el puesto de control central, siendo tres la dotación habitual; y otras 14 encargadas de la vigilancia y la seguridad, a bordo y en los accesos.

LIMPIEZA: Para la limpieza de calles, habrá 14 brigadas que exclusivamente se dediquen a las fiestas, con 144 empleados, aunque solo 50 han sido contratados para este dispositivo especial. Estos se suman a los 600 que a diario trabajan en el servicio ordinario por el día u 800 por la noche. Además, en domingos habrá 50 refuerzos más.

Los puntos de especial atención serán Interpeñas y el recinto de Valdespartera, donde acudirán cada día dos brigadas (habrá una en otros puntos como el Royo, la zona de León XIII, del Temple o Doctor Cerrada, donde "ha habido un bajón en los últimos años", según la empresa), que se verán reforzadas con otras dos en los días de máxima afluencia y del resto de efectivos, conforme vayan acabando sus zonas, hasta dejarlo todo limpio "antes de las 11.00 horas". El día más intenso será el de la Ofrenda. Cuando acaba el turno de noche, entre las 6.00 y las 7.15 horas, nueve brigadas se centrarán en limpiar el recorrido y el entorno en solo una hora.

SEGURIDAD: Mientras, la Junta Local de Seguridad acordó ayer reforzar el dispositivo en Interpeñas y en la Ronda Norte para evitar la invasión de las vías rápidas. Así, se cerrarán los viales de acceso y salida que enlazan con la avenida de Ranillas, con vallado desde las 23.00 hasta las 8.00 horas; se vigilará la presencia de taxis y coches en la ronda; y se controlará la venta ambulante de alcohol y los locales que vendan sin verificar la edad.

En la plaza del Pilar, se desarrollarán campañas publicitarias con el mensaje de no utilización de envases de vidrio y en Valdespartera también se vigilará la venta de alcohol a menores y se cortará la calzada próxima a la salida del Espacio Z los días 5, 6, 10, 11, 12 y 13 desde la 1.00 horas hasta las 6.00 para facilitar el acceso a los buses.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en 3000 trabajadores en el dispositivo de Pilares.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El Teatro de las Esquinas sale a escena lleno de música y danzaArrancan las fiestas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".