Ocio y Cultura

El fructífero y vigoroso insomnio musical de Niños Mutantes

SERVICIO ESPECIAL (RedAragon)
21/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El grupo granadino presenta el sábado sus canciones más recientes en la sala López.

Demasiado alternativo para las listas de grandes éxitos, y demasiado integrado para el universo indie? Puede. El grupo granadino Niños Mutantes parece situarse, con un espléndido bagaje artístico, en ese territorio en el que, al margen de las taxonomías, los caprichos y los vaivenes del mercado, florecen las canciones robustas, rotundas y electrizantes. Niños Mutantes, en danza desde mediados de los años 90, ha facturado a lo largo de su carrera media docena de álbumes marcados por un eclecticismo con voz propia y armados con un repertorio de composiciones excitantes.

Las noches de insomnio, la entrega discográfica más reciente del grupo, incide en esa marca de la casa que se nutre de referencias musicales de lujo para facturar ofertas a las que resulta difícil sustraerse. Textos con sentido, en los que se manifiesta con escritura ágil cierta pérdida (no onerosa) de la inocencia, conviven con músicas en las que resuenan ecos de Wilco, Calexico, Brincos, Pixies, Depeche Mode, Morricone... Hasta suena, sin complejos, una canción de cuna de cadencias latinoamericanas. Un fructífero insomnio el de estos tipos procedentes de tierra de grandes bandas (091, Lagartija Nick, Los Planetas...)

Discos sobresalientes como Otoño en agosto, El sol de invierno y Todo es el momento marcan la trayectoria de un grupo que en su álbum de versiones Grandes éxitos de otros revisaba sin pudores tontainas a Raphael y a Roberto Carlos, a Fangoria y a The Cure, a los Brincos y a The Zombies, a Depeche Mode y a Mecano... Niños Mutantes, cuando traza la geografía sonora de sus preferencias musicales (un hipotético disco recopilatorio, por ejemplo) anota los nombres de Kasabian, Chavela vargas, Velvet Underground, Julio de la Rosa, Band Of Horses, Pixies, Leonard Cohen, Michael Jakson, Kula Shaker, Pony Bravo...

En Niños Mutantes la sinceridad es algo más que un destacado en las notas promocionales: sus canciones tienen el sabor de lo cocinado con los ingredientes vigorosamente naturales.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El fructífero y vigoroso insomnio musical de Niños Mutantes.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El Camón Aznar recupera al 'olvidado' José Luis BalagueróCrisis familiares en el Teatro del Mercado

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".