Ocio y Cultura

El patrón llama a la fiesta

EL PERIÓDICO (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La celebración inunda las calles de actividades, con roscones, juegos e incluso reivindicaciones.

La ciudad se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón San Valero. Teatro, cine, música, gigantes, museos,...actos de todos los colores y para todos los gustos que comenzaron ayer y se sucederán hasta el próximo domingo. Cuatro días de actividades para conocer Zaragoza en profundidad y disfrutar tanto en las calles como en las salas.

Esta mañana, a las 11 horas, la compañía Tranvía Teatro ofrece Donde nace la farsa, en el Teatro de la Estación. Por otro lado, en la filmoteca se podrán disfrutrar de diferentes películas a las 18 horas, 19.45 horas y 22 horas. Pero el verdadero plato fuerte llega por la noche con el humor de Leo Harlem y Diego Peña, dos fantásticos cómicos que llenarán la sala Mozart de sonrisas.

Mañana, día de San Valero, los actos serán muchos y variados por toda la ciudad. Además de teatros y salas que ofrecerán un gran surtido de espectáculos, en las calles se podrá gozar de un gran ambiente festivo que comenzará al punto del día, 9 horas, con un concierto de música de banda en la plaza del Pilar. Y para acompañar la música a las 10 horas comenzará a repartirse el tradicional roscón de San Valero organizado por este periódico (más información en la página 22 de El Periódico). En la misma plaza del Pilar se realizará la comparsa de gigantes y cabezudos, a las 11 horas, con un divertido recorrido para entretener a los más jóvenes. La fiesta para los pequeños continúa a las 12 horas con los Titiriteros de Binéfar. Los oscenses representarán Que llueva, que llueva en la plaza del Pilar. Además, los niños también podrán degustar un roscón infantil.

Reivindicaciones

La música cobra gran protagonismo. El tradicional Roscón rock, que en esta ocasión celebra su séptima edición, ofrece un espacio para que los artistas noveles tengan la oportunidad de ser escuchados. Los músicos se situarán por la mañana en las plazas más céntricas del Coso y por la tarde en el paseo Independencia. Sin embargo, este año el festival no dejará mucho espacio a la música ya que la mayoría de los artistas actuarán en silencio o con grandes distorsiones que impidan entender las canciones, como protesta a la falta de ayudas para los músicos de base aragoneses.

Otro de los grandes atractivos es la jornada de puertas abiertas de numerosos edificios. Desde las 9 hasta las 21 horas, se podrá disfrutar de la entrada gratuita los museos municipales: museo del Foro, del Puerto Fluvial, de las Termas Públicas, del Teatro y Pablo Gargallo. Además, la entrada a las exposiciones municipales también será gratuita en La Lonja, el Torreón Fortea, el Palacio de Montemuzo, la Casa de los Morlanes y el Centro de Historia. El ayuntamiento y el edificio del Seminari también abrirá las puertas para todos los visitantes. Pero también hay sitio para los deportistas. A las 11 horas comenzará la II Carrera popular 10k del Roscón que pasará por el Parque del Agua, las riberas del Ebro y el recinto Expo.

Y por la noche más música. El Centro Cívico Universidad acerca La noche de los jóvenes pianistas, con un concierto a cargo de Carlos Ferrero, Beatriz Moal y Daniel Buendía, a las 20 horas. Asimismo, los teatros continuarán con su programación de obras, al igual que la filmoteca de Zaragoza donde se proyectarán L´horloger de Saint Paul y Kuki nyngio, entre otros filmes. Los actos se extienden hasta Casetas, donde el Centro Cívico acogerá un concierto donde se interpretarán diferentes versiones de pop y rock, con entrada libre, de la mano del grupo Acústica.

El domingo todavía habrá sitio para las actividades. De nuevo los museos y las exposiciones municipales ofrecerán una jornada de puertas abiertas que se iniciará a las 10 horas donde se podrán observar las diferentes piezas, exposiciones y colecciones municipales.

Por su parte, la sala Mozart del Auditorio acogerá, dentro del Ciclo de Introducción a la Música, el concierto de la Orquesta de Cámara Femenina de Viena, a las 11.30 horas.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El patrón llama a la fiesta.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El Principal, campo de batalla de ´La guerra de los Rose´Daniel Quintero llena la Lonja de retratos, paisajes y bodegones

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.