Ocio y Cultura

Daniel Quintero llena la Lonja de retratos, paisajes y bodegones

DANIEL MONSERRAT (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El artista malagueño es uno de los grandes representantes de la pintura figurativa en España.

El Congreso de los Diputados luce al mediodía como siempre, pero distinto. Los edificios más emblemáticos de Madrid lo arropan torcidos, como si la gravedad no fuera con ellos, pero a la vez se mantienen. El Congreso aparece deformado pero vivo. Quizá como la realidad política española, que viven un "estado de tensión, de preocupación, como si todo se fuera a caer, pero nada va a pasar". Es el último cuadro que ha pintado hasta la fecha Daniel Quintero y forma parte de la retrospectiva que La Lonja le dedica a uno de los grandes representantes de la pintura figurativa en España que se inauguró ayer. El artista malagueño, junto al gerente de Zaragoza Cultural, Antonio Mostalac, y el Jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez, presentó ayer la muestra.

Una exposición de 71 obras, 30 de las cuales no se habían visto nunca, y en la que se pueden encontrar tres modalidades de pinturas: retratos, paisajes y bodegones. Todos aparecen intercalados en la muestra ya que el autor no ha querido dividirlo por apartados: "No se puede cansar al visitante con todos los retratos juntos", opinó.

CIENTOS DE RETRATOS Quintero ha realizado cientos de retratos, desde a los reyes de España hasta Pedro Solbes, pasando por personas anónimas o incluso al propio Pedro Almodóvar cuando aún no era tan conocido: "Estaba rodando la película Matador y me contrató para hacerle un retrato que iba a ser el cartel de la película. Al final no lo fue, pero se vendió por mucho dinero", explicó el propio Quintero. El retrato, muy colorido como gran parte de la obra del malagueño, dibuja a un Pedro Almodóvar vestido de torero y con una puesta en escena como si estuviera en la plaza. Es solo uno de los retratos. Otro recoge a los hijos gemelos del artista, con sombreros de copa, jugando con fajos de billetes que guardan en una caja de puros: "Es una crítica directa hacia la importancia que tiene el dinero hoy en día", aseguró Daniel Quintero.

Los paisajes ocupan otra gran parte de la muestra. Así se puede ver como Quintero empezó con paisajes naturalistas para acabar dando paso a los paisajes inestables, al que pertenece, por ejemplo, la imagen del Congreso de los Diputados. "La idea es jugar con que todos los edificios y los paisajes cambian, se tuercen, se inclinan, como si se fueran a caer y lo único que permanece son las personas. A partir de ahí, han ido naciendo estos paisajes", aseveró el propio artistas. En esta sección se podrían incluir el cuadro El mar de los templos, de gran formato. En Él, Quintero recoge la mayoría de las civilizaciones y religiones arrasadas por las aguas, "como si de un tsunami se tratara", como tambaleándose. Con respecto a los bodegones, Quintero sigue ahondando en los colores que son los que marcan sus cuadros.

La trayectoria de este pintor, que ha residido también en Estados Unidos, Francia, Dublín y Londres, es en su opinión al igual que la de Goya fragmentaria y no tiene una sola época, ya que "cada día se convierte en uno distinto" y la dirección en la que se va no se planea, "va saliendo", aseguró. Ha estudiado en la Academia Roca, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en la Escuela de Cerámica y en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Desde hace 35 años tiene contrato con la galería Marlborough, por lo que expone frecuentemente en Londres y Nueva York. Quintero ha expuesto su obra a nivel internacional y sus cuadros se encuentran en grandes museos y colecciones de todo el mundo.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 20 de marzo, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas mientras que los domingos y festivos, únicamente de 10 a 14 horas. La entrada es libre.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Daniel Quintero llena la Lonja de retratos, paisajes y bodegones.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El patrón llama a la fiestaBell y Muttell, la última exposición

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.