Ocio y Cultura

Pirineos Sur y las músicas que no se muerden la lengua

JAVIER LOSILLA (RedAragon)
17/07/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Antònia Font y La Troba-Kung-Fú actuaron en el segundo día del festival.

Noche de de acentos catalanes en Pirineos Sur, en la segunda jornada del festival que en su vigésimo cumpleaños argumenta su programa bajo la denominación Tribus Ibéricas. Cadencias del catalán de Mallorca en el pop original, irónico y preciosista del grupo Antònia Font, y giros de La Garriga, además de textos en castellano, frases en inglés y cuantas formas de expresión necesite su rumba heterodoxa, en la propuesta de verbena global de La Troba Kung-Fú.

Lenguas. Las de la antigua Corona de Aragón si nos ponemos históricos, y la que reconoce la ley aprobada por el Parlamento aragonés en diciembre de 2009 si vamos de contemporáneos; esa norma que ahora la nueva presidenta con nombre de zarzuela quiere podar aquí y allá. Pero a lo que vamos: lengua próxima, normalizada y liberada del compromiso social y político de épocas recientes, para unas canciones abrazas con pasión y sin fruncir el ceño por los no catalano-parlantes. Antònia Font pertenece a esa generación de militantes del pop que no ha buscado modelo sonoro y conceptual en las bandas inmediatamente precedentes que cantaban en catalán, sino en aquellos pioneros galácticos llamados Jaume Sisa y Pau Riba.

Antònia Font (como Manel, por ejemplo) ha logrado que expresarse en catalán no sea un problema para vender discos en un país que no tiene reparo en aplaudir al grupo más bisoño cantando en un inglés pedestre, pero que mantiene una actitud notablemente intolerante hacia las lenguas de las españas, exceptuado, claro está, el castellano. Y Antònia Font, con seis discos en su haber, ha conseguido esa hazaña facturando una propuesta vital y atractiva, que picotea aquí ya allá para armar un universo en el que se reconocen los sueños y se conectan las emociones.

CONCIERTO LINEAL Pudimos comprobarlo el viernes en Lanuza, en un concierto que confeccionó con canciones de Lamparetes, su álbum más reciente, y con piezas de grabaciones anteriores. Un concierto que (ya se ha dicho), asumiendo la bondad del material sonoro, resultó demasiado lineal y escasamente vibrante. Antònia Font, que solo al final de la actuación mostró el nervio que estuvimos esperando durante toda su presencia en el escenario, debe de entender que para confeccionar un directo atractivo no sirve solo con disponer de canciones estupendas; esos fragmentos de vida tienen que mostrarse ante el público con más rasmia y menos autocomplacencia.

En ese sentido (en el de tramitar conciertos agitadores), Antònia Font puede aprender bastante, salvando las diferencias musicales, de Joan Garriga y sus muy solventes pillastres. Con dos discos de estudio (Clavel morenet y A la pantxa del bou) y el convencimiento de que toda la energía es poca cuando uno tiene que convencer y atrapar al público en una actuación, La Troba-Kung-Fú es una locomotora musical que traza sin paradas innecesarias un arrebatador y entretenido viaje. Canciones propias, homenajes a Peret, versiones de canciones de Los Lobos... Todo sirve, (y sirvió bien) para agitar. La rumba catalana de Joan Garriga es tan identitaria como cosmopolita: aires balcánicos, cadencias de cumbia sonidera, vibraciones caribeñas, vientos de frontera... Y tan bien construida como vigorosamente interpretada: generalmente en el catalán del imperio; del imperio de la música cuya vitalidad afianza sentimientos y traspasa fronteras. ¿O què, nen?

Por cierto, y hablando del impero de los sentidos: no tuve oportunidad de reseñarles el concierto de Rubén Blades en la apertura (compartió escenario con el globalista RÒo Kyao); lo hago ahora, con la economía de palabras que el espacio y el tiempo pasado imponen: sensacional Rubén, regresado (utilizo a conciencia el habla latinoamericana) de la política a la canción en estado de gracia. Todos vuelven; Blades, afortunadamente, también.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Pirineos Sur y las músicas que no se muerden la lengua.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Eliseo Parra y Estrambóticos son los protagonistas de hoyLanuza vive el día mundial de la canción ligera

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Especial fiestas del Pilar de Zaragoza. Del 4 al 13 de octubre de 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.