Ocio y Cultura

Ojos medianamente embrujados

POR JAVIER LOSILLA (RedAragon)
01/08/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

ARTISTAS Ojos de Brujo y D´Callaos

FESTIVAL Pirineos Sur

LOCAL Auditorio Natural de Lanuza

FECHA sábado, 30 de julio

ASISTENCIA aforo completo

Ojos de Brujo está de despedida. Oficialmente. El cerrojazo definitivo es diferente porque estas cosas nunca se saben cuando terminan. En cualquier caso, entiéndanme: no dice adiós a una gira o a una etapa concreta; echa el cierre a toda una carrera que comenzó en Barcelona a mediados de los años 90 del siglo pasado, y que ha proporcionado un sugerente encuentro entre arranques flamencos, turbulencias electrónicas, arranques de hip hop y encuentros con músicas de varios continentes. A estas alturas de película, en la recta final de su trayectoria, o sea, algunos de los elementos fundamentales en la confección del concepto y del sonido de Ojos de Brujo ya han abandonado el barco: hablamos, por ejemplo, de Ramón Giménez, DJ Panko y Xavier Turull. Así las cosas, con la muy vital Marina La canillas (voz) comandando un barco que parece cada vez más escorado hacia las aguas flamenco-caribeñas debido a la influencia del trompetista y teclista cubano Carlitos Sarduy, Ojos de Brujo, mostrando algunos pasajes de extraordinario pulso, propone una oferta escénica muy alejada del punzante y contundente directo a los que nos había acostumbrado una vez que encajó bien todas las piezas que armaban su espectáculo.

El sábado en Lanuza, en la penúltima de las actuaciones del programa de Pirineos Sur, con un auditorio tan entregado como numeroso, echó mano de algunos amigos para esa ceremonia del adiós no escrito: el maestro Peret, algo tocado por la edad y el frío, pero aún con ganas de guerra y de resucitar muertos, el discreto rapero Kumar, y Roldán, uno de los componentes de Orishas, puro nervio y buen hacer. Pero los invitados (por muy brillantes que sean) no salvan un concierto; sobre todo porque sus intervenciones son mínimas. Una actuación la hace grande el conjunto que le da forma; Ojos de Brujo, que estrenó una canción y repasó algunas de las composiciones más floridas de su repertorio, salvó la suya gracias a piezas cuya capacidad embriagadora, a poco que se resuelvan con soltura, atrapan. Luces y sombras, pues, en el cierre de un grupo que nos ha proporcionado veladas excitantes.

La noche la abrió D´Callaos, otra formación barcelonesa, practicante de una macedonia flamenca de resultados desiguales. De´Callaos, con Maribel Martín La canija dando la cara y la voz, y la sobresaliente guitarra flamenca de Daniel G. Felices en el conjunto de la formación, pasa del rock de influencias trianeras a la oferta de corte más acústico y clasicista. Tuvo la valentía, sabiendo que 5.000 personas esperaban que Ojos de Brujo saliese al escenario, de finalizar su actuación dejando a un lado la electricidad, y mantuvo después atento al público con varios bises. El domingo, el espectáculo producido por Titiriteros de Binéfar y École Nationale de Cirque Shems´y, de Marruecos, clausuraron Pirineos Sur.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ojos medianamente embrujados.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Gary Dilworth abrirá el Festival de TorreciudadUn grupo de danza de Taiwán participa en el Festival Folclórico de Jaca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.