Ocio y Cultura

Los festivales de verano en Aragón se tambalean por los recortes

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
29/04/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Pirineos Sur reduce conciertos, Puerta al Mediterráneo, un 60% su presupuesto y Ribagorza Pop desaparece

Cuando hace dos años el Gobierno de Aragón decidió suprimir todas las subvenciones a los festivales se avecinaban nubarrones para muchos de ellos, aunque la mayoría supo adaptarse, bien a través de los patrocinadores o, la mayoría, de las diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos. Este 2012, la situación ha empeorado más y todas las instituciones han recortado sus aportaciones en un porcentaje elevado. Las consecuencias están por ver, sobre todo en si alguno se quedará por el camino, pero una referencia clara puede ser quizá el festival de más éxito aragonés, Pirineos Sur.

La cita de Lanuza se celebrará del 13 de julio al 28 de julio bajo la temática En busca del sur, aunque con algunos ajustes como consecuencia de los recortes: "El presupuesto se ha reducido un poco este año ya que la aportación de la Diputación Provincial de Huesca ha disminuido y se ha caído algún patrocinador", explica su director, Luis Calvo, antes de hablar de sus consecuencias directas: "Los grandes conciertos en Lanuza se harán solo el viernes y el sábado mientras que el jueves, este año, habrá conciertos gratuitos en Sallent de Gállego". La medida persigue abaratar el montante total del festival (se programarán tres conciertos menos) y que la gente pueda disfrutar de más actividades gratuitas en Sallent durante la semana.

Se trata de adaptarse a la nueva situación, algo que también está tratando de hacer el festival Puerta al Mediterráneo, que se celebrará en Rubielos de Mora y en Mora de Rubielos del 10 al 19 de agosto en el año en que celebra su veinticinco aniversario, aunque aún está viendo cómo conseguirlo. "Estamos buscando fórmulas con algún proyecto europeo porque la Diputación Provincial de Teruel que aportaba el 18% de nuestro presupuesto, nos ha recortado la subvención en un un 90%", señala el director de la cita, Toño Monzón. ¿Corre peligro el festival? "Si esto va para adelante lo haremos con casi un 60% menos de presupuesto que en el 2011, pero algo haremos porque los ayuntamientos y los hosteleros están muy interesados en mantener este motor económico para la comarca, aunque también hay que mantener la calidad". Un dato que habla por sí solo de cómo ha ido descendiendo su presupuesto es que en el 2007, el Gobierno de Aragón aportó 450.000 euros; en el 2011 ya no puso dinero.

No lo va a tener tan sencillo el Festival del Agua, que tenía lugar en Jaraba, Alhama de Aragón y Nuévalos, ya que, de momento, su celebración está en el aire. "El proyecto está hecho y presentado, pero a mí nadie me ha dicho ya nada", indica Toño Monzón, también director de esta cita que hasta el año pasado se sustentaba por la aportación del Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha sido suprimido este año. De ahí, que la cita tiene todos los números para que no se celebre en este 2012.

Sobre el que no cierne ninguna duda es sobre el Ribagorza Pop en Graus, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y también dirigido por Luis Calvo. El año pasado contó con un presupuesto de 180.000 euros, una cantidad que no era asumible ya que en cuanto a cifras de público, ningún año, había respondido a las expectativas creadas. Así que desaparece.

Otros festivales como el Camino de Santiago (al que avala la respuesta del público) y el Vino del Somontano (sufragado por la Denominación de Origen en su totalidad) tienen confirmada su celebración. Barbastro acogerá el del vino del 2 al 5 de agosto con un presupuesto similar al del 2011 (700.000 euros). El Festival de Veruela también tendrá lugar este año, con un nuevo giro en la programación, durante el mes de julio así como el Festival de Música Antigua de Daroca (del 3 al 11 agosto), ambos mantenidos por la Diputación Provincial de Zaragoza. El del Castillo de Aínsa tendrá lugar del 19 al 29 de julio mientras que también se celebrarán otras citas como el Pirineos Classic, el Lagatavajunto (20 al 22 de julio), o la gran cita de la música electrónica, el Monegros Desert Festival (21 de julio). La temporada de festivales veraniegos se abrirá del 29 de junio al 1 de julio con el Estoesloquehay en Fonz en el que ya están confirmadas las actuaciones de The Faith Keepers y The Pepper Pots.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los festivales de verano en Aragón se tambalean por los recortes.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Eva Amaral y Juan Aguirre: "Aquí tocamos con más presión, pero será un concierto muy cañero"Lanuza vuelve su mirada al sur en su edición "más internacional"

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.