Ocio y Cultura

Los Festivales del Ebro traen pocas novedades pese a sus 200 actos

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
22/05/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El presupuesto se reduce un 25% para una cita que sigue basándose en los ciclos ya existentes

Tampoco será este año el del despegue de los Festivales del Ebro. Esa es la principal conclusión a la que se puede llegar después de que el consejero de Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, presentara ayer su programa, acompañado del director de márketing de Ibercaja, José Ignacio Oto; y del de La Zaragozana, Enrique Torguet. Dos entidades sin las que, a tenor de los datos que facilitó el propio Blasco, los Festivales del Ebro quizá ni existirían. En el 2009, año del arranque de esta cita que iba a "revolucionar" el verano cultural de Zaragoza, el ayuntamiento aportó un millón de euros. En el 2012, la aportación del consistorio es hasta un 75% menor (200.000 euros) y un 25% menor que el año pasado (267.000 euros). El resto, una cifra que Blasco no desveló, lo cubre la iniciativa privada.

La consecuencia directa es que la programación de los Festivales del Ebro presenta, un año más, muy pocas novedades, a pesar de tener en la programación más de 200 actos en 20 escenarios en los que actuará alrededor de 40 grupos (un 60% de ellos aragoneses). A los ciclos ya existentes, como la programación en los teatros de la ciudad, el mercado medieval (con el que se abrirá los festivales del 15 al 17 de junio), el festival de danza urbana Trayectos (30 de junio y 1 de julio), o el ciclo de corales en los museos, hay que añadir la programación musical del anfiteatro de la Expo, la de las terrazas de la ribera, y las propuestas escénicas que llenarán el anfiteatro del Náutico (que se estrena como escenario en estos festivales) así como un fin de semana de actividades infantiles en la plaza del Pilar (13, 14 y 20 de julio).

MÚSICA Y TEATRO // Así, la oferta musical de este verano zaragozano está encabezada por el concierto de Serrat y Sabina (incluido también en el paraguas de estos festivales) el 29 de junio. Junto a esta actuación, el anfiteatro de la Expo acogerá una fiesta rumana (29 de junio), el Zaragoza Ciudad (30 de junio con Sho-Hai, Alberto Gambino, Iván Nieto, Los chicos del maíz y Sharif), la final del Ambar Z Music (5 de julio), el concierto de Luz Casal (6 de julio), el festival Face Down Ass Up! Fat Bass Festival (7 de julio), y las actuaciones de José Mercé (13 de julio), Kase O Jazz Magnetism (14 de julio), Musi, Fulanito de tal y Limnopolar (20 de julio), Luar na Lubre (21 de julio) y Corizonas (27 de julio).

En el anfiteatro del Náutico, hay programadas seis actuaciones: Dadá (6 de julio), Civi Civiac (7 de julio), The sinflow (13 de julio), Viridiana (20 de julio), Maricuela (21 de julio) y Títeres de la Tía Elena (27 de julio).

También bajo el paraguas de estos festivales, se celebrará la segunda edición de la Noche en blanco el 30 de junio (desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada). El Auditorio, para estos Festivales del Ebro, ha producido la ópera Il trovatore, que se pondrá en escena el 22, 23 y 24 de junio; y, además, acogerá el espectáculo La Pepa, de Sara Baras, del 14 al 16 de junio. A estos actos, hay que añadir la celebración del Día de la Música el 21 de junio con actuaciones en 18 salas.

Programación de los Festivales del Ebro

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los Festivales del Ebro traen pocas novedades pese a sus 200 actos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Lanuza vuelve su mirada al sur en su edición "más internacional"Luz Casal, el Dúo Dinámico, Macaco y Rosario actuarán en Barbastro

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.