Ocio y Cultura

Comienza la edición "clave" del Festival Camino de Santiago

El Periódico de Aragón (RedAragon)
06/08/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El territorio jacobeo aragonés se impregnará del sonido del clavicémbalo barroco, el protagonista

El clavicémbalo será el protagonista clave del Festival Internacional Camino de Santiago. El evento acoge desde hoy su vigesimoprimera edición en la que hasta siete de los diez conciertos de la cita tienen como protagonista al instrumento. Desde hoy y hasta el 15 de agosto el festival recorrerá buena parte del territorio jacobeo aragonés, en concreto las localidades y templos de Hecho, Berdún, Jaca y Santa Cruz.

El clavicémbalo es el antecedente del pianoforte y el piano en el Renacimiento y el Barroco. Además en la mayor parte de los recitales habrá instrumentos muy especiales como el que aportará el catedrático José Luis González Uriol en el concierto del día 12 de agosto en la catedral de San Pedro de Jaca.

El primero de los conciertos del festival (a cargo de Jordi Domenech y Jordi Reguant) en Santa Cruz de la Serós es Viaje por la Europa del Barroco a través de la voz del contratenor Jordi Domenech. Los aires operísticos de la voz del reconocido contratenor catalán inundarán los muros de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós en el concierto inaugural.

Acostumbrado a las grandes óperas, pues ha interpretado muchas de las más reconocibles por el gran público (Dido y Eneas de Purcell, Orlando furioso o Andromeda de Vivaldi, Agrippina de Händel, L'incoronaziones di Poppea de Monteverdi o Carlo, re d'Allemagna de Scarlatti, entre otras muchas), Jordi Domenech habrá de adaptarse al reducido espacio de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y para ello la presencia de Jordi Reguant al clave resultará fundamental. El contratenor interpretará, entre otros, el papel de Orlando (o Roldán, el gran mito fundacional pirenaico y europeo), el gran soldado del ejército de Carlomagno, fue originariamente escrito para Senesino (el gran alto castrato) pero actualmente es interpretado, por regla general, por un contratenor, como es el caso de Orlando (Roldán) con música de Georg Friedrich Händel y libreto anónimo en italiano está basado en el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto.

La edición del 2012 del Festival del Camino de Santiago pretender realizar un viaje por los siglos XVI, XVII y XVIII a través del instrumento de teclado y cuerdas pulsadas, que vivió en el Barroco su época de esplendor. Entre los grupos que se cuentan en esta ocasión están Insieme Strumentale Di Roma, que interpretarán un programa de Cantatas de Antonio Vivaldi, en la iglesia del Carmen de Jaca. Otro de los grupos barrocos que se dejarán caer por allí es La Galanía, con Raquel Andueza, que interpretarán Yo soy la locura, con un repertorio de Henry du Bailly, José Marín, Jean Baptiste Lully, y Juan Hidalgo. El concierto tendrá lugar el 11 de agosto en la iglesia de la Ciudadela de Jaca.
No faltará el grupo Sarband, que interpretará Vox feminae. Los caminos de las mujeres hacia Dios en la música medieval de Oriente y Occidente, el 14 de agosto en la iglesia de Santa Cruz de la Serós. La formación pondrá el toque intercultural en el festival aragonés.
El cierre del festival, el día 15 de agosto correrá a cargo de Pierre Hantaï y Skip Sempé, interpretando música de Jean Philipe Rameau.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Comienza la edición "clave" del Festival Camino de Santiago.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La música antigua se cuela por todos los rincones de DarocaUna mediática 'Regenta' abre el Festival Puerta del Mediterráneo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".