Ocio y Cultura

María José Hernández y Sarband mantienen el ritmo de los festivales

El Periódico de Aragón (RedAragon)
14/08/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

La cantautora y la banda actúan en Mora de Rubielos y Santa Cruz de la Serós, respectivamente

La cantautora María José Hernández protagoniza esta noche una nueva jornada del XXV Festival Puerta al Mediterráneo en el castillo de Mora de Rubielos, a partir de las 23 horas. La aragonesa llegará acompañada de una banda de lujo para interpretar los temas de su último disco Señales de humo. Homenajeada con la Llave de este festival como reconocimiento a su trayectoria, María José Hernández cantó hace 25 años, siendo muy joven, en su primera edición, lo que supuso el inicio de su carrera.

Señales de humo es una colección de canciones desnudas y emocionantes para disfrutar, en estado puro, de esa voz única y sensible, envuelta en un pop-folk de tierra adentro. María José Hernández participó siendo muy joven en la primera edición de este festival. Para este vigésimo quinto aniversario vuelve acompañada por una banda de lujo que pondrá en escena sus últimas creaciones. Una colección de canciones desnudas y emocionantes para disfrutar, en estado puro, de esa voz única y sensible, que ya ha cautivado al público aragonés en espectáculos como Al-Burúz, Memoria sonora de los moriscos aragoneses o El Siglo encantado. Sobre el escenario le acompañan cuatro de los mejores músicos de la escena aragonesa; Rafa Domínguez (guitarra acústica y eléctrica) Sergio Maqueta (teclados), Toto Sobieski (bajo) y José Luis Seguer (batería), que dan forma al espectáculo.

No será la única cita festivalera del día en Aragón: incluído en la programación del Festival Camino de Santiago, Sarband ofrece en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós (22.30 horas) un programa titulado Vox Feminae: Los caminos de las mujeres hacia dios en la música medieval de Oriente y Occidente, una selección a primera vista ecléctica de distintas tradiciones musicales europeas y de Oriente próximo en la que trata de buscar los nexos de unión entre Bizancio y Roma, entre el Imperio Turco y los reinos cristianos medievales, y entre la música del siglo IV y la de la Edad Media.

La cabeza visible del ensemble y fundador de Sarband en 1986, Vladimir Ivanov, en tanto que musicólogo y músico, es un arquitecto de puentes entre las distintas culturas, los seres y las épocas; sus programas, al unir elementos provenientes de culturas y contextos tan distintos como se quiera, actúan como mediadores entre el pasado y el presente, entre la música antigua y las tradiciones que permanecen.

En el universo de Sarband pululan músicos originarios de Bulgaria, Turquía, Líbano, Irak, Suecia, Italia, Gran Bretaña y Alemania. La colaboración en el seno del grupo no es testimonio de una reunión pastiche que sigue los parámetros de la moda fácil, sino que es un diálogo continuamente revisado donde todos participan al mismo nivel. Cada artista contribuye a la elaboración de los programas aportando la tradición de su país, su propia historia y su propia creatividad, y todo ello sin restricciones. Si hoy la mayor parte del tiempo se emplea en fijar el foco en las diferencias religiosas, económicas, culturales y políticas entre oriente y occidente, Sarband quiere demostrar que la música es mucho más que un simple elemento decorativo, sino un medio abierto al mundo.

Junto a todo esto, el Festival de Cine de Comedia de Tarazona sigue su curso y esta noche se proyectará, desde las 22.30 horas, la película Lobos de arga, dirigida por Juan Martínez Moreno y protagonizada por Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en María José Hernández y Sarband mantienen el ritmo de los festivales.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Una mediática 'Regenta' abre el Festival Puerta del MediterráneoEl Camino de Santiago cierra con una "formidable" acogida del público

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".