Fiestas de Huesca

Huesca estalla de alegría y se lanza a vivir las fiestas en la calle

LURDES MUÑOZ (RedAragon)
10/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Miles de oscenses participaron en un chupinazo en el que el vino volvió a ser protagonista.

Viva Huesca, Viva San Lorenzo se escuchaba a la vuelta de cada esquina, donde el blanco y el verde coloreaban las calles, la albahaca perfumaba hasta el último de los rincones y las parrillas recordaban al patrón mártir. Huesca se mostró ayer más unida que nunca y lo demostró, un año más, durante el momento del chupinazo.

La capital altoaragonesa se dejó llevar por la alegría y el júbilo que todos los años traen las fiestas patronales. Una hora antes de que el cohete anunciara el comienzo de las fiestas la plaza de la Catedral se encontraba llena de miles de peñistas que no quisieron perderse uno de los momentos más esperados.

Con el verde y blanco por bandera y el vino como mejor aliado, pese a las recomendaciones del Ayuntamiento de olvidar la moda de ensuciarse con alcohol, los oscenses se concentraron en torno a la casa consistorial esperando escuchar el ansiado sonido del disparo del cohete. En esta ocasión fue Israel Gil, presidente de la peña 10 de agosto, el elegido para prender la mecha. "Es un momento muy emocionante para mi, ni siquiera tengo palabras para describir este honor", explicó Gil. A pesar de la juventud de la peña 10 de agosto, que cuenta tan solo con 17 años de vida, ha desarrollado una gran labor en la organización de los festejos. "Las propias peñas son las que nos han propuesto para prender la mecha del cohete y estamos muy agradecidos por ello ya que éramos la única que todavía no lo había hecho", manifestó Gil.

Sin duda la plaza fue testigo de una verdadera batalla campal, donde no solo se derramó vino sino que los más despistados volvieron a casa con la camiseta rota e incluso sin ella. Y es que la tranquilidad no tiene cabida en unas fiestas que cada año concentran a más y más gente con la intención de conocer el ya mítico chupinazo oscense. Las barras en las calles, la música en las plazas y la simpatía de los oscenses son sin duda sus mayores atractivos. "Llevo muchos años viniendo sólo por las fiestas, creo que el ambiente de las calles es lo que más llama a los visitantes. Unas fiestas diferentes al resto en las que es imposible no implicarse", explica Ana Meléndez.

LA OTRA CARA Pero son muchos días de fiesta y el bolsillo lo nota. Y como la necesidad agudiza el ingenio, los más avispados no dudaron en improvisar originales neveras hechas con cubos de basura. "Para nosotros es más cómodo y práctico, si no tras una semana de celebraciones no podríamos llevar el ritmo de fiesta que tanto nos gusta", comenta Marta Novella.

Las jóvenes mairalesas vivieron ayer el momento que tanto habían preparado en los últimos meses. Desde el balcón del ayuntamiento, y más tarde subidas sobre las carrozas que recorren la ciudad, fueron saludando a vecinos y visitantes que las contemplaban con alegría y entusiasmo.

Las 28 mairalesas, mayores e infantiles, en representación de los barrios de la ciudad y de las peñas recreativas fueron ataviadas con sus mejores galas para disfrutar de uno de los momentos más emocionantes para ellas. "Me hace muchísima ilusión ser mairalesa, me permite implicarme mucho más en las fiestas y vivirlas desde otro modo, dejando más de lado las salidas nocturnas", afirmaba la mairalesa Jara Ferrer de 17 años.

Para la pequeña Silvia Puertas, de tan solo 8 años, era un momento "muy especial" y decía sentirse especialmente feliz de "poder vivir las fiestas de San Lorenzo desde el otro lado".

Luis Felipe, alcalde de Huesca desde el pasado mes de julio, presenció ayer sus primeros sanlorenzos como edil de la ciudad altoaragonesa. "Espero que sean unas fiestas sin problemas ni incidentes donde todos puedan disfrutar y vivir con entusiasmo los festejos", comentó Felipe.

Asimismo, el edil afirmó que no se han dado recortes en los presupuestos destinados a la programación de las fiestas y la organización de las actividades. "Hemos hecho importantes recortes en lo que se refiere al gasto protocolario y además hemos promovido la austeridad entre todos los políticos, pero en ningún momento se ha recortado el presupuesto destinado a la organización de las fiestas y creo que es una medida con la que la ciudad está contenta".

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Huesca estalla de alegría y se lanza a vivir las fiestas en la calle.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Protección Civil se gana la Parrilla de OroBogus Band, Míster Hyde y el circo, protagonistas de hoy

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".