Fiestas de Huesca

El blanco y verde gana al morado en las calles

E. P. (RedAragon)
11/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

La corporación vistió ayer los colores de las fiestas para apoyar la campaña de las peñas.

Los oscenses arroparon la campaña Yo desde el día 9 iré de blanco y verde impulsada por las peñas recreativas de Huesca y, tanto en la madrugadora actuación de los danzantes del día grande de las fiestas en honor a San Lorenzo, como en la tradicional procesión y posterior Eucaristía, los ciudadanos y las autoridades asistieron, en su mayoría vestidos de riguroso blanco y verde. Tal y como había informado la corporación municipal del Ayuntamiento de Huesca y según el acuerdo alcanzado en la Comisión de Relaciones Institucionales, los asistentes vistieron ayer con la indumentaria típica laurentina, de blanco y verde, en los actos oficiales, con especial referencia a la procesión.

Mediante este acuerdo, la corporación municipal quiso apoyar y adherirse así a la campaña ´Yo desde el día 9 iré de blanco y verde´, surgida a iniciativa de las peñas recreativas de la ciudad y apoyada por numerosas instituciones y entidades sociales, culturales y deportivas de la capital oscense. El objetivo de esta campaña era desterrar la imagen de morado, a causa del vino, que se venía dando durante estos años en las fiestas.

COLOR ESPECTACULAR "Este día es muy bonito y tiene un color espectacular, con los danzantes y la música, es un día especial y voy a vivirlo como todos, en la procesión, en la comida con mi familia y en los toros", señaló Eva Almunia, rigurosamente vestida de verde y blanco, como el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, que destacó los colores de la fiesta: "Esta mañana es muy bonita, con la procesión en blanco y verde, en la que se funden actos tradicionales que nos dan identidad como comunidad".

Lo que sí es cierto es que, aunque en la plaza de la catedral a la hora del cohete, el morado volvía a ser el color que ganaba por goleada en la calle, parece que este año se ha impuesto el blanco y verde. Así lo aseguraba el día del cohete también el alcalde Luis Felipe que, por la mañana, ya decía que la gente estaba "manchando menos la ciudad".

El alcalde, precisamente, tuvo que señalar una excepción al reglamento de protocolo del Concejo ya que establece que en los actos corporativos públicos, como la procesión de San Lorenzo, los munícipes han de vestir traje oscuro. El primer edil dio libertad a la corporación para vestir de blanco y verde en el día grande de las fiestas.

La campaña Yo desde el día 9 iré de blanco y verde surgió de las peñas recreativas que intentan recuperar la tradición de vestir de blanco y verde que apareció en los 50 y se convirtió en el símbolo peñista y de la ciudad. El objetivo final era también minimizar la suciedad y las clásicas manchas de vino que, de unos años a esta parte, estaban dejando aparcado a un lado el color blanco.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El blanco y verde gana al morado en las calles.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Un arrollador Perera abre la Puerta Grande en la primera de feriaLos oscenses vitorean a sus Danzantes en el día grande

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".