Fiestas de Huesca

Los oscenses vitorean a sus Danzantes en el día grande

EL PERIÓDICO (RedAragon)
11/08/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

La ciudad vibró en las calles desde primera hora de la mañana con la salida del patrón.

Puntual a su cita, a las 8.30 de la mañana, el mayoral Pascual Marco comprobó que todo estaba en orden y, después de dar instrucciones y ánimos a los Danzantes y oírse un "¡Viva San Lorenzo!", las notas de la Danza de las espadas comenzaron a sonar. Lo hicieron entre la expectación de la gente, que se agolpaba en la puerta de la basílica del patrón para el momento más emotivo de las fiestas oscenses. Un público que llevaba esperando (los más madrugadores) desde las tres de la madrugada a que los danzantes, que este año se presentaban sin ninguna alta y ninguna baja, aparecieran. Algo que hicieron desde pocos minutos antes de las ocho. Así, poco a poco, fueron llegando a la botería de Pedro Lafuente, cuartel general de los Danzantes, los hermanos Nunilo, Daniel Cejalvo, Santos Santolaria, los hermanos Esperanza, Manuel Borruel... así uno a uno hasta que la agrupación estuvo completa y preparada. Era un día especial para todos pero más para Manuel Borruel, que cumplía 30 años en el dance; Fernando Esperanza, que sumaba su décimoquinto año en la agrupación y para José Juan Andreu y Daniel Cejalvo, que celebraban su décimo aniversario.

ESPADAS EN LA MANO A las ocho y media de la mañana, como manda la tradición, aparecieron en la plaza con sus espadas en la mano; el danzante de las cintas, con su palo de cintas, y el rapatán con su palo de albahaca. Los aplausos y los vítores ya no cesaron en la media hora de actuación en la que se pusieron en escena los dances más típicos, el Dance de las espadas, Palos viejos, Las citas, Los palos nuevos y el Degollau, antes de que volviera a sonar, cerrando el círculo y como como colofón, el Dance de las espadas.

Así acababa una mañana de nervios para los danzantes, tal como reconoció el mayoral Pascual Campo a la conclusión: "La primera actuación de los danzantes siempre es seguida por muchos oscenses, pero este año más porque los actos del veinticinco aniversario de nuestra actuación en Roma delante de Juan Pablo II le han dado relevancia y a nosotros más ánimo para danzar mejor y que la gente disfrute", comentó Campo, al tiempo que agradeció al público su entrega y pasión. Hace un cuarto de siglo, los Danzantes bailaron en la Iglesia de San Lorenzo de Roma y entregaron al entonces Papa, Juan Pablo II, una piel con el nombramiento de Danzante de honor. Este viaje, al que se sumaron más de 300 oscenses, fue el único que los Danzantes han realizado al extranjero.

Y, con la emoción todavía a flor de piel por el baile de los Danzantes, llegaba otro de los momentos más esperados. La peana del santo, llevaba por los miembros de la Cofradía de San Lorenzo, aparecía a las puertas de la basílica. En ese momento, la fiesta volvía a las calles con la Banda de Música de Huesca saludando con un pequeño himno al patrón de los oscenses.

La procesión, con las mairalesas, la peana del santo, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo y toda la comitiva en la que estaban el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de la ciudad, Luis Felipe; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, inició su subida hacia la plaza de la catedral, para volver a descender hasta la basílica. Una vez allí, el obispo de Zaragoza, Manuel Ureña ofició la misa pontifical en honor al santo.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los oscenses vitorean a sus Danzantes en el día grande.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El blanco y verde gana al morado en las callesHuesca recibe a 202 alcaldes para celebrar el Día de la Provincia

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".