Fiestas de Huesca

Huesca, de blanco y verde

ELENA SANTORROMÁN, El Periódico de Aragón (RedAragon)
10/08/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El lanzamiento del cohete hizo vibrar de euforia y emoción a los oscenses en el inicio de las fiestas laurentinas

El olor a albahaca impregnó ayer las calles de Huesca para dar la bienvenida al chupinazo de San Lorenzo 2012. Los colores tradicionales de las fiestas, el blanco y el verde, se pudieron ver representados en pañuelos, camisetas, zapatillas, pantalones y gafas de sol que los oscenses vistieron en el día del cohete.

En torno a las diez de la mañana los más madrugadores ya llenaban el estómago con el almuerzo típico del día del chupinazo. Huevos fritos y patatas, entre otros manjares, son lo que disfrutaban los que decidieron comenzar el día con buen pie.

Desde las 11.30 horas la plaza de la catedral se había ido llenando de jóvenes que emprendían sus particulares batallas con el vino, e intentaban refrescarse de esta manera, ante las altas temperaturas que envolvían Huesca. Los más afortunados conseguían hacerse un hueco en las zonas de sombra que proyectaba la catedral, para así disfrutar del lanzamiento del cohete a la fresca, pues el sol no dio tregua durante toda la mañana de ayer.

Unos minutos antes de que comenzase el pregón los oscenses, que se congregaban bajo el edificio municipal y en la plaza de la catedral, ya comenzaba a gitar: ¡San Lorenzo!, ¡San Lorenzo! Era su forma de expresar la alegría propia de las fiestas. Entonces comenzaban a volar camisetas y pelotas de plástico gigantes, que hacían las delicias de los que aguardaban, muy ansiosos, el pregón festivo.

PREGÓN MUY DEPORTIVO A las 12.00 horas de la mañana los representantes del Club de Atletismo Intec Zoiti de Huesca fueron los encargados de decir: ¡Hola oscenses!, ¡a sus puestos!, ¡listos!, ¡viva San Lorenzo! Y tras estos vítores prendían la mecha del cohete que anunciaba el incio de las fiestas patronales de Huesca. Previamente había tenido lugar el acto de entrega de la parrilla de oro 2012 a la Peña Os Casaus.

Los cientos de personas que allí se congregaban comenzaban a saltar eufóricos por saberse inmersos de pleno en la semana de sanlorenzos. Las fiestas no habían hecho más que empezar y los cantos y los bailes de las charangas comenzaron a hacerse eco en la céntrica plaza del ayuntamiento de la ciudad.

LA CABALGATA, CON LAS PEÑAS Después de haber bailado en la plaza del ayuntamiento y tras el cohete anunciador de los sanlorenzos era el momento de juntarse con las peñas y bailar al ritmo de las canciones populares de las charangas, como la habitual Serapio, entre otras. La tradicional cabalgata movió a todos los que estaban en la plaza del ayuntamiento hacia un recorrido por el Coso Alto y los porches de Galicia hacia la plaza de Navarra. Por supuesto en esta ruta no faltaron los bailes, los saltos, ni los gritos hacia los balcones de: ¡Agua, agua!. Ni los correspondientes cubos, regaderas y mangerazos que los oscenses ofrecieron a los que bailaban con las peñas.

Otros, sin embargo, se tomaban las fiestas con más calma, y hacia la una de la tarde las terrazas de Huesca se llenaban de familias, amigos, y peñistas que disfrutaban del vermú previo a la primera comida de las fiestas.

EL SANTO YA LLEVA PAÑUELO Pero aun quedaba un acto para poner la guinda a los festejos matutinos, colocar el pañuelo al santo. Allí en la plaza de San Lorenzo y frente a un sol de justicia José y Joaquín Blasco Andreu, de la peña recreativa 10 de agosto le pusieron a San Lorenzo el típico pañuelo verde (de las fiestas de Huesca). No faltó el acompañamiento musical del saludo al santo de la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo y los vítores de los oscenses orgullosos de su patrón con un ¡Viva San Lorenzo!

Tras este acto solo quedaban las fuerzas para comer y seguir con los festejos que deparaba la tarde. Los pasacalles desde los Porches de Galicia a la plaza de toros, la becerrada a beneficio de las peñas, también en la plaza de toros y la comparsa de gigantes y cabezudos. La fiesta estaba lanzada.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Huesca, de blanco y verde.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El Cordobés, Paquirri y El Fandi abren la feriaHuesca hace un "balance muy positivo" del fin de semana festivo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".