Fiestas de Huesca

Uceda Leal, dos orejas en el cierre de Huesca

Carmelo Moya, El Periódico de Aragón (RedAragon)
16/08/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Serafín Marín y Morenito de Aranda se fueron de vacío por no apostar por sus segundos toros

La última corrida de la feria taurina de Huesca confirmó la tendencia de días precedentes. La baja asistencia de público, insólita a ojos de los aficionados de las últimas décadas, apuntilló definitivamente un ciclo que no ha respondido a las preferencias de los oscenses. Es más, las peñas, erigidas en portavoz de toda una ciudad, corearon insistentemente el soniquete "¡Zorita véte ya! ¡Zorita véte ya!" Incluso mostraron pancartas con ese mismo mensaje aunque la caligrafía dejara mucho que desear.

Lo cierto es que para la postrera función se había reservado, sobre el papel, la corrida de menos relumbrón. O menos presupuesto, según se mire, augurando un descenso de clientela, una vez pasado el fin de semana. Y resulta que el encierro de Fernando Peña Catalán tuvo presencia, edad (la corrida era cinqueña) y, de haber tenido más fortaleza física, hubiera resultado muy aprovechable.

La corrida apenas recibió un puyazo aunque algunos, como el quinto, recargando, empujando de verdad con los riñones. Hubo de cuidarse mucho en el caballo porque los tres primeros eran verdaderamente inválidos. Lisiado el que abrió plaza, un muerto en pie el segundo, muy flojo y reservón el tercero. Los restantes fueron la apuesta que, en general, no aceptaron los toreros, quien sabe por qué.

El quinto, un torancón de 635 kg. que había sido pitado de salida por su excesiva corpulencia, se arrancó desde las tablas como un avión al toque de muleta de Serafín Marín desde el mismo centro geométrico del ruedo.

Nos las prometíamos muy felices al ver la prontitud del toro, su calidad y viveza en las embestidas y la importancia que aquello transmitía al tendido. El toro pedía batalla en los terrenos exteriores y Serafín tomó el rumbo contrario. Situado al hilo de las rayas de los picadores, el toro perdió la fe mientras el catalán se ponía la zancadilla a sí mismo. Ese toro de público se fue viniendo abajo hasta el punto de aburrirse y terminar volteando al torero cuando ya todo se había ido por el sumidero. Sería su manera de protestar. Al menos Serafín nos dejó un capoteo en su primero y dos medias verónicas con buen aire. La pedrea, bien poco. O sea, de acuerdo a su ambición.

UCEDA SUMA Si algo quedó en claro ayer es que Uceda Leal hace gala de ser el mejor estoqueador de la actualidad. En su primero firmó un estoconazo y en el otro cazó pelín ventajista pero muy efectivo. Un figura.

Toda su labor al que abrió plaza estuvo basada por el pitón izquierdo con el único objetivo de que el toro no rodara por el suelo, cosa que consiguió por momentos acreditando una vez más su perfil de torero elegante y estilista. Todo su quehacer en el otro, más vivo y repetidor, fue muleteando de abajo a arriba, séase contra los cánones del toreo. Luego el marcador es engañoso, una vez más, gracias a ese alma cándida que ha ocupado el palco presidencial durante la feria.

Más desapercibido pasó Morenito de Aranda, muy a la defensiva en su primero --como el toro-- y más porfión aunque excesivamente encimista en el que cerró feria. ¿Y?

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Uceda Leal, dos orejas en el cierre de Huesca.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Huesca hace un "balance muy positivo" del fin de semana festivoFallece un joven de 16 años tras ser embestido por una vaquilla en Huesca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".