Qué hacer-imprescindible

25 de agosto: Día de la exaltación del traje ansotano

(Redaragon)
20/08/2013 - 12:05 h.
0 comentarios

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra este domingo en Ansó

Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. 

La celebración se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad. Su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que desde 2011 la fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ya desde 1994 era fiesta de interés turístico de Aragón). 

Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un potente desayuno a base de  migas y un trago de vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:30 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación del Grupo de Danzas de Isaba "Kurruskla".

En la comarca de La Jacetania, Ansó es la capital del valle del mismo nombre, por el que discurre el río Veral. La localidad es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Los tradicionalmente difíciles accesos y el apego de los ansotanos a sus costumbres, han dejado el valle como uno de los mejor conservados del Pirineo. Ansó es considerado como conjunto artístico y sus edificios conservan los detalles propios de la arquitectura pirenaica. La pervivencia de estos trajes típicos hasta bien entrado el siglo XX y que tanto llamó la atención de historiadores y etnólogos, también de pintores como Sorolla o novelistas como Galdós, es buena prueba de ello. 

Para planificar tu visita puedes consultar la ficha de Ansó en nuestras páginas de turismo. Encontrarás información de restaurantes, alojamientos y lugares de especial interés turístico. Para ir ambientándonos aquí os dejamos con algunas fotos de la celebración del pasado año, del fotógrafo Ángel de Castro para El Periódico de Aragón. También con la visión de Sorolla, cortesía del Museo Joaquín Sorolla de Madrid.

Para todos los interesados en la indumentaria tradicional no está de más recordar que la sección de etnología del Museo de Zaragoza (ubicada en la casa pirenaica del Parque José Antonio Labordeta) mantiene estos días una exposición, Nuestras colecciones, que recoge un amplio número de piezas de indumentaria restauradas recientemente. Así como los coleccionables Vestir la tradición, editados por en los últimos meses por El Periódico de Aragón.

Visita: www.anso.es

Comentarios

Todavía no hay comentarios en 25 de agosto: Día de la exaltación del traje ansotano.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Escapadas de fin de semana: trenes, cuevas y fantasmasII Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.