Ocio y Cultura

Ya sale el Cipotegato

(Redaragon)
26/08/2013 - 17:26 h.
0 comentarios

Tarazona celebra desde el 27 de agosto y hasta el próximo 1 de septiembre las fiestas de San Atilano

El Cipotegato de Tarazona. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Un joven de 24 años tendrá el honor este año de encarnar al Cipotegato que recorrerá las calles de Tarazona el próximo 27 de agosto. El Cipotegato iniciará su recorrido a las 12 del mediodía del martes 27 en la casa consistorial de Tarazona, y atravesará a la carrera las calles Mayor, Conde, Arco Magdalena, Cuesta de Palacio, San Juan, Fueros de Aragón, Paseo Constitución, San Francisco, Visconti y Doz antes de llegar a su meta (el monumento que hay en la plaza España). La figura arlequinada tendrá que esquivar un año más una lluvia de tomates, así como los empujones y agarrones con los que los vecinos tratarán de obstaculizar su carrera.

Durante el año pasado, los vecinos de Tarazona arrojaron alrededor de quince toneladas de tomate durante la carrera del Cipotegato, dejando teñidas de rojo las calles de la población.

La tradición del Cipotegato se remonta a varios cientos de años, cuando un personaje entonces denominado Pellexo de Gato abría la procesión del Corpus junto a los ediles de la ciudad. Este personaje pasó a ser habitual en otras festividades de la ciudad siempre acompañando a las autoridades o a la comparsa de gigantes y cabezudos. Fue a mitad del siglo XX cuando el Cipotegato empezó a ser increpado y molestado por los niños arrojándole verduras y, finalmente, solo tomates. También existe una leyenda que dice que 300 años atrás se daba a un preso la oportunidad de alcanzar la libertad a la carrera. Se le daba un palo con una cadena acabado en una bola y se le soltaba mientras caía sobre él una lluvia de piedras. Si conseguía salir de la ciudad, había merecido la pena. La fiesta está reconocida hoy en día como de Interés Turístico Nacional.

El encargado de encarnar el personaje se elige cada año de un sorteo que se realiza en el consistorio entre todos los turiasonenses que quieran interpretar el papel. La identidad del elegido no se desvela hasta el momento de su llegada al monumento.

El Cipotegato de Tarazona. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Hasta el 1 de septiembre, más de 250 actividades configuran el programa de una fiesta que gira en torno a tres ejes: la propia fiesta del Cipotegato, que cada año atrae a más visitantes; la feria taurina, que contará con importantes figuras (Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella el 28 de agosto, Javier Castaño, Joselito Adame y Pepe Mayor el día 30, Concurso de recortadores el 29, y emboladores y exhibición de recortadores el 31), y los conciertos musicales (Hombres G, Jaime Urrutia y Danza Invisible), todos ellos gratuitos y que tendrá como escenario la plaza de toros vieja. Además este año se han querido impulsar las actividades en el Teatro Bellas Artes de Tarazona con obras teatrales, espectáculos de magia, variedades y actividades infantiles.

Declarada Conjunto Histórico Nacional, Tarazona es una de las ciudades más bellas de Aragón, un auténtico museo viviente que alberga maravillas de épocas y culturas muy diversas. Algunos lugares de especial interés son su conjunto mudéjar, el barrio de la judería, el ayuntamiento, el palacio de la "zuda" o su famosa plaza de toros vieja, de forma octogonal y delimitada por casas. La "joya" de la corona es, sin embargo, la Catedral de Santa María de la Huerta, que tras casi 30 años de restauración reabrió sus puertas al público el 16 de abril de 2011.

Visita:

El Cipotegato de Tarazona. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ya sale el Cipotegato.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Gastronomía de fin de semana: Degusta Benasque, Fruta Fresca en Fraga, Festa de la CoquetaAscaso / Obuxo: cine en el Pirineo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.