Ocio y Cultura

Ascaso / Obuxo: cine en el Pirineo

(Redaragon)
27/08/2013 - 11:15 h.
0 comentarios

Coinciden estos días en dos pequeñas aldeas pirenaicas, Ascaso y Javierrelatre, sendos festivales de cine, la II Muestra de Cine de Ascaso y el XII Obuxo Festival de Cine Extraño y de Terror

Obuxo / Ascaso 

Coinciden estos días en dos pequeñas aldeas pirenaicas, Ascaso y Javierrelatre, sendos festivales de cine, la II Muestra de Cine de Ascaso y el XII Obuxo Festival de Cine Extraño y de Terror. Dos inquietas iniciativas que destilan amor por el cine y la cultura y una cierta reivindicación de lo minoritario y "lo pequeño".

En Javierrelatre, el Obuxo llega a su 12ª edición y se dedica especialmente al cine "lowcost". Junto a las proyecciones del certamen de cortometrajes, que tendrán lugar el viernes y el sábado, el festival ha preparado un sugerente programación. Así, en la primera jornada se recuerdan los 40 años de The Rocky Horror Picture Show proyectando la película con toda la fiesta que ello conlleva. El sábado, el festival premiará a Darío Argento y se proyectará uno de sus títulos más clásicos, Suspiria. Como muestra de lo que se puede rodar con bajo presupuesto, Obuxo ha seleccionado I am a Ghost, de H.P. Mendoza, una de las películas más premiadas en los festivales de cine fántastico del año pasado. La jornada del sábado concluirá con el concierto de Egonia.

Durante la duración del festival se podrá visitar la exposición Unthinkable films, en la que el artista Pol Gorezje mezcla fotogramas de películas para crear nuevos y sugerentes filmes. Asimismo se celebrará un rally de videominutos que se proyectarán y premiarán en la última jornada.

El pasado año, Javierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes recibió a unos 700 visitantes en el festival, 300 de ellos campistas cómodamente instalados en la zona acondicionada en el antiguo cementerio... En la comarca del Alto Gállego, Javierrelatre se sitúa muy cerca de Sabiñánigo, en la cara sur del monte Oroel.

La Muestra de Cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Sobrarbe y que se sitúa a más de 1000 metros de altitud, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, celebra por segundo año consecutivo la "Muestra de Cine más pequeña del mundo". Del 27 al 31 de agosto el cine de autor será protagonista en un pueblo semiabandonado que intenta reinventarse con esta propuesta cultural.

Las proyecciones se realizarán en dos espacios habilitados para ello, en la Era Grande y en la Borda Norte. Los largometrajes programados son Les Neiges du Kilimandjaro, N-Vi, Io Sono Li / La pequeña Venecia, Ander, Le Tableau y Nostalgia de la Luz. También se proyectarán un total de 10 cortometrajes y mediometrajes.

Esta muestra de cine, que se realiza con un presupuesto muy reducido, ha conseguido gracias a los vecinos del pueblo apoyos comerciales que les han facilitado material y servicios. Además, a través de internet se han recaudado fondos para la rehabilitación del establo en el que se realizan coloquios tras las proyecciones. También ha sido importante la iniciativa del escultor y artesano de Aínsa Jesús Sanz, que ha elaborado pequeñas piezas de barro artesanales llamadas Miguela, la cordera cinéfila y las ha puesto a la venta para ayudar al presupuesto. El festival se cerrará el domingo a las 19 horas con la actuación de Francho Sarrablo, cantautor y miembro más joven de la Ronda de Boltaña.

Visita: www.cineascaso.org // obuxo.net

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ascaso / Obuxo: cine en el Pirineo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Ya sale el CipotegatoEjea ya huele a fiestas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.