Gastronomía

Los mejores tomates para despedir agosto

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
30/08/2013 - 11:53 h.
0 comentarios

La huerta y en especial el Tomate Rosa son protagonistas este fin de semana en Ferma Gourmet y en la III Semana agraria del Somontano

Se han hecho de rogar. La climatología ha provocado que este año se retrasen todos los tomates (los de verdad, no los de invernadero, a los que apenas afecta el tiempo) y, por tanto también, el de moda, el tomate rosa de Barbastro, localidad que se convierte este fin de semana en el epicentro gastronómico de la comunidad.

Desde hoy y hasta el domingo, se celebran las ferias Ferma y Ferma Gourmet, con productos agroalimentarios de calidad, agroalimentación artesana de productos de calidad del Pirineo, amén de degustaciones, talleres gastronómicos y feria de la cerveza, la segunda, y maquinaria agrícola, automoción, agroalimentación, comercio, sector servicios, instituciones, la primera.

Pero también la III Semana agraria del Somontano, con una charla sobre "La nueva PAC", el viernes, la Muestra de Frutos y Hortalizas de la huerta de Barbastro y de la comarca del Somontano, el sábado, y el también el "I Congreso Nacional del Tomate Rosa", que culminará en la Tercera Gala de la Orden del Tomate Rosa de Barbastro, con una degustación popular.

Pero la oferta oscense para este fin de semana es mucho más amplia. Jaca acoge, desde hoy y hasta el domingo, una nueva edición de su Mercado Medieval, enmarcado dentro del festival Camino de Santiago, con cuarenta y ocho gremios y talleres demostradores, procedentes de doce comunidades, y Francia, Marruecos y Portugal. En torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena. Un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones.

Si le gusta el ternasco, la cita se desplaza a Cerler, donde un año más, ya el séptimo, el sábado tendrá lugar la Fiesta del Cordero. Se asarán nada menos que 30 ternascos de Aragón, a cargo de Pastores, según el tradicional método del espeto. Se servirán unas 600 raciones, complementadas con una caldereta, por si la afluencia de público es mayor de la prevista. Y también juegos tradicionales aragoneses, como quilles, tiro de barra, aro o la rana, y la música tradicional de Ixera.

Sin salir de la provincia, Monzón acoge la décima edición de Replega, con el Encuentro de coleccionistas de placas de cava, también el fin de semana, donde habrá una botella conmemorativa y dos placas especiales para los participantes.

Ya en Teruel, Andorra acoge la cuarta edición de su Feria de la tapa, que incluye también degustaciones, charlas, demostraciones de cocina y catas de vino. Y en Mosqueruela, sábado y domingo, celebra su Feria comercial y ganadera.

Por su parte, Calatayud celebra una ruta de tapas, dentro de los actos, Calatayud entre dos luces por los establecimientos del Casco Antiguo, al precio de 2,50 euros, tapa y bebida. Además, en Zaragoza, los amantes de lo exótico tienen la posibilidad de disfrutar de un vermú con sabor indio en el bar terraza El Corazón verde, el viernes al mediodía, con variedad de currys y la música de la pianista chilena Gabriela. Y en Mil Tallos Taberna Vegetariana, el sábado, cena vegana mexicana. Finalmente, menú en torno a la cerveza en la taberna María Morena, y cenas con cava y cabrito en La Bodega de Chema.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los mejores tomates para despedir agosto.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Agenda de ocio del fin de semana (29 de agosto - 1 de septiembre)Garnachas low cost

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.