Fiestas del Pilar

Las novedades de las Fiestas del Pilar 2013

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
26/09/2013 - 8:28 h.
0 comentarios

El ayuntamiento, que solo aporta el 34% del presupuesto global, presenta unos ‘pilares’ con 1.310 actuaciones, el 83% de ellas gratuitas

Más allá de las polémicas de los espacios de los peñistas, de los recursos interpuestos por las concesiones y los aforos o de la sensación de improvisación que existe en el programa de este año, lo cierto, lo realmente inexorable, es que las fiestas del Pilar de Zaragoza ya están aquí para convertir a la ciudad, desde el 5 al 13 de octubre, en un gran escenario en el que se desarrollarán hasta 1.310 actuaciones, con un 83% de las mismas, gratuitas.

Al menos esas son las cifras que ayer ofreció el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que destacó tanto el aumento del número de actuaciones, escenarios y actividades, como la reducción de la aportación económica municipal al presupuesto de las fiestas, "la menor de la historia", ya que el consistorio aporta 642.202 euros de los 1.879.601 presupuestados, es decir, el 34,2% del mismo. El resto de la cifra procede de las aportaciones de patrocinios "que han sido muy fuertes y es de agradecer en época de crisis, y que a falta de cerrar algunos podría superar los 600.000 euros", señaló Blasco, y de conceptos como taquillas, licencias, concesiones y otros (estimados en unos 663.000 euros). El Ayuntamiento calcula que el impacto económico global generado durante los pilares en la ciudad podría aproximarse a los 200 millones de euros.

Así, el programa oficial de actos consta de 1.310 actuaciones (frente a las 1.200 del 2012) y un total de 698 actividades (638 en 2012). "La diferencia entre actividades y actuaciones es que una obra de teatro, por ejemplo, puede representarse varias veces", aclaró el consejero. También se incrementan los escenarios, que pasan de 32 a 41, "cinco de ellos nuevos y distribuidos por toda la ciudad". Estos nuevos espacios son el Teatro Móvil de Valdespartera, que acogerá revista y otros espectáculos destinados a los mayores que antes se realizaban en la Multiusos, la plaza Rebolería, la plaza Utrillas, la plaza de San Lamberto y la plaza de la Delegación del gobierno. La plaza de San Bruno acogerá de forma permanente el Tragachicos, mientras que entre las novedades destaca la recuperación del pasacalles del pregón, "que en los últimos años, por la crisis, no era lo que fue, y queremos rescatarlo y convertirlo en un pasacalles digno". Se titulará Una fiesta bestial, que es también el eslogan de estos pilares, como podrá verse en los anuncios televisivos.

No serán las únicas novedades, ya que si por algo destaca el programa de este año es precisamente por las innovaciones, que van desde un nuevo cabezudo, el Cabezudo Jotero, al nuevo espectáculo del Parque Delicias, Colores de otoño, que ofrecerá la nueva empresa que ganó el concurso. Eso sí, los insectos volverán a salir de fiesta. Otro aspecto destacado por el consejero de Cultura es que, tras desechar la instalación de barras en la plaza del Pilar como el pasado año, que fue recurrida, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Bares y Restaurantes para que en todo el Casco Antiguo, "y también puede extenderse a otras zonas de la ciudad", sean los establecimientos los que puedan poner una barra en la calle, "siempre que tengan sitio y que paguen la licencia". 

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

Nueva estructura para subir hasta la virgen y hacer fotos. La estructura de la Ofrenda contará con otra interior para que los ciudadanos que lo deseen puedan subir hasta la vigen y fotografiarse, bien con su móvil, bien por un fotógrafo profesional que cobrará cinco euros. La estructura estará del 12 al domingo siguiente.

Recuperación del desfile previo al pregón. Después de que en estos años hubiese llegado a un nivel bajísimo, convirtiendose en un desfile de peñas, el ayuntamiento recupera el desfile del pregón, con actores de compañías aragonesas. Este año se titula "Una fiesta bestial".

Fiestas solidarias con actos gratis o bonificados. Entre otras iniciativas, los conciertos Pilarfolk y Cuba en Zaragoza serán gratuitos; el del día 12 en el Príncipe Felipe costará 15 euros y Momentos de Jota, 6. El día 8 en el parking norte se podrá entrar a cambio de un kilo de comida. En las ferias habrá pulseras solidarias que permitirá reducciones.

La comparsa estrena nuevo cabezudo. La comparsa estrena nuevo personaje, el Cabezudo Jotero. Está inspirado en el personaje histórico del Royo del Rabal. Se presentará oficialemente el domingo, día 6.

Más actos en Valdespartera. Aparte del Espacio Z, que este año contará con los peñistas, el ayuntamiento ya había acordado ampliar la oferta de ocio y entretenimiento en Valdespartera a solicitud de los feriantes, con el Teatro Móvil, que acogerá revista, humor y cabaret; además habrá pasacalles, fuegos artificiales...

La música vuelve a la Multiusos. Al trasladar las actuaciones que se hacían en la Multiusos para los mayores al nuevo Teatro Móvil instalado en el ferial de Valdespartera, la sala vuelve a convertirse en escenario para conciertos, desde el rock al folk. Allí tendrán lugar, entre otros, algunos de los conciertos más destacados de las fiestas, como el de Sidnead O'Connor.

Cambio en el espectáculo infantil del Parque Delicias. La empresa que ha ganado el concurso de adjudicación del parque infantil estrena el espectáculo ‘Colores de otoño’, que ocupa medio parque y cuenta con elementos de reciclaje. Tampoco faltarán los insectos, todo un clásico en este espacio.

Ver la ciudad desde los 70 metros de la noria Princess. La noria mirador Princess se ha convertido ya, con sus 70 metros de altura, en la atracción estrella de las fiestas antes de que empiecen. Ofrece unas panorámicas impresionantes de la ciudad desde sus cabinas. Estará hasta el 27 de octubre.

Nueva categoría en el concurso de jotas. Otra novedad, en este caso en el concurso Oficial de Jotas, es la creación de la categoría Benjamín, hasta ahora inexistente. También habrá novedades en la Ofrenda de Frutos, que da cabida a nuevos grupos que llevaban tiempo solicitando su inclusión en este popular desfile.

Los barrios también estrenan escenarios. Se estrenan nuevos escenarios por los barrios, además del teatro de Valdespartera, que son la plaza Rebolería, la plaza Utrillas, la plaza San Lamberto y la plaza de San Bruno, donde se instará el Tragachicos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las novedades de las Fiestas del Pilar 2013.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Conciertos en Interpeñas y en "The Last Festival"La agenda de la semana: ya llegan los Pilares

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.