Gastronomía

Vuelve la pasión micológica

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
18/10/2013 - 14:00 h.
0 comentarios

Aragón se puebla de numerosas jornadas y eventos en torno a las setas

Foto: Natalia Huerta (El Periódico de Aragón)
Foto: Natalia Huerta (El Periódico de Aragón)

Aunque la afición micológica es relativamente tardía en nuestra comunidad, y puede tener que ver, según algunos estudiosos, con la persecución a las brujas por parte de la inquisición, que aquí se prolongó más que en otros lugares, estamos recuperando rápidamente el tiempo perdido. Este otoño, además, viene propicio para la recolección. Las abundantes lluvias estivales y la prolongación del buen tiempo auguran una magnífica cosecha micológica. Otro asunto resulta que los aficionados lo sean de verdad; es decir, que no usen bolsas de plástico para transportar lo recogido, que no esquilmen los cados, que recolecten tan solo aquellos especímenes que conocen, etc.

El caso es que, de norte a sur, se acumulan las propuestas micológicas. En Teruel, han comenzado ya las jornadas gastronómicas del Maestrazgo, centradas en las setas, con la participación de ocho restaurantes de la zona, que se prolongarán hasta el 17 de noviembre. Y en la misma provincia, pero en la comarca de Gúdar-Javalambre comienza una nueva edición de su Otoño micológico. Desde el próximo domingo 20 de y hasta el 10 de noviembre se irán sucediendo diferentes actividades, cada fin de semana en un municipio; comienzan en Arcos de Salinas, Manzanera, La Puebla de Valverde y Albentosa, donde finalizarán.
También la Sierra de Albarracín inicia este fin de semana unas jornadas en torno a las setas que se prolongarán hasta el 3 de noviembre. Y cerca, pero solamente mañana, Mosqueruela ofrece también una jornada centrada en las setas.

En Huesca, por su parte, el Albergue Borda Felices de Broto ofrece diferentes actividades este fin de semana. Ayerbe celebra sus XXIII Jornadas Micológicas el 25 y 26 de octubre, pero desde este fin de semana abre ya un punto de información micológica. En noviembre, los dos primeros fines de semana, será la Sierra de Guara quien acoja unas nuevas jornadas. Hoy mismo, en el restaurante Sobrelías, de Barbastro, se celebra una cena maridada de setas con vinos de la DOP Somontano.

A la espera de que comiencen las afamadas jornadas de San Martín de la Virgen de Moncayo, que lo harán el sábado, 26 de octubre, prolongándose hasta el 17 de noviembre, Zaragoza debe conformarse con la conferencia de Marcelino Gómez sobre Setas del Moncayo; esta misma tarde, con degustación, en la Fábrica de chocolate.

Ya hace algún tiempo preparamos en RedAragon una pequeña página con información de referencia sobre la micología en Aragón. Lista las variedades más comunes, consejos para la recolección, algunas recetas y finalmente, enlaces a las principales asociaciones y grupos de aficionados. Échale un ojo.

Cambiando ya de tercio, habrá una amplia oferta de tapas en Jaca y el Valle del Aragón, merced al VI Concurso de tapas y cazoletas del Pirineo aragonés, que cuenta con la participación de unos 60 establecimientos de Jaca, Castiello, Villanúa y Canfranc. También en Huesca se celebran este fin de semana las IV Jornadas de la Red de Semillas de Aragón en Bierge, dentro la Sierra de Guara.

Ya en Zaragoza, además de las Jornadas gastronómicas demoniacas que acaba de inaugurar el siempre sorprendente restaurante La Encantaria; y la Taberna William Wallace, celebra su Semana de la cerveza artesana, desde el próximo lunes.

Y podemos ir preparándonos para el festival Aragón con Gusto, donde unos 150 restaurantes aragoneses ofrecerán menús entre 20 y 35 euros de precio, del 30 de octubre al 10 de noviembre. Además de diferentes ofertas en hoteles y un buen número de actividades, gratuitas las más, relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vuelve la pasión micológica.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El restaurante Goralai premiado por la Academia de GastronomíaLa innovación en la cocina

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.