Qué hacer-imprescindible

Festival de las Grullas en Gallocanta

(Redaragon)
29/10/2013 - 16:55 h.
0 comentarios

La jornada de bienvenida a las grullas se celebra el 2 de noviembre. El Gobierno de Aragón organiza durante los próximos fines de semana visitas a la laguna

Una de las visitas más esperadas en estos primeros días de frío en la comunidad es la de las grullas. En su periplo desde la península escandinava hasta el sur de España y norte de Marruecos, donde estas aven pasan el invierno, las grullas atraviesan todo el continente europeo, haciendo "paradas técnicas" en parajes como el de la laguna de Gallocanta, donde encuentran descanso y alimento. Entre los meses de octubre y diciembre se calcula que alrededor de 100.000 grullas pasan por la laguna.

La grulla común (Grus grus) es una especie de ave de la familia Gruidae, típica de Europa. Se caracteriza por su plumaje gris, cara y garganta negras y largas patas oscuras. Alcanza un metro de longitud y una envergadura de dos metros. Ponen sus huevos de mayo a julio e incuban durante un mes. Los polluelos tienen un desarrollo muy rápido y suelen ser capaces de volar a los dos meses, justo a tiempo de unirse a su familia en esta espectacular migración otoñal. Durante su largo viaje migratorio las grullas se sirven, siempre que pueden, de las térmicas, corrientes de aire caliente ascendente que las elevan cientos de metros en el aire. Planeando y aprovechando estas corrientes pueden recorren decenas de kilómetros sin apenas batir las alas.

Las primeras grullas ya han comenzado a llegar a Gallocanta y lo seguirán haciendo en las próximas semanas. Y como es habitual en estas fechas, la Asociación de Amigos de Gallocanta les da la bienvenida con el Festival de las Grullas el próximo sábado 2 de noviembre.

Esta jornada de bienvenida arrancará a las 7 de la mañana con una primera observación de grullas en la Laguna de Gallocanta. El punto de partida de la excursión es el Parking del Centro de Interpretación. A las 9.30 horas tendrá lugar una ruta a pie por la laguna hasta el observatorio de La Reguera. La salida se producirá en el ayuntamiento de Las Cuerlas.

A las 12 del mediodía tendrán lugar en el al Centro de Interpretación sendos talleres "Maquillaje de naturaleza" y "¿Y eso qué es?... Rastros de nuestra fauna" dirigidos a los niños asistentes. A esa misma hora se inagurará la exposición Cuadros Botánicos, de Teresa Aznar.

Por la tarde, a las 16:00h. se celebrará un café-tertulia con los miembros de la Asociación de Amigos de Gallocanta. A las 5 de la tarde se realizará una nueva salida para ver la entrada de las grullas al dormidero. De regreso al Centro de Interpretación, a las 19:15h, tendrá lugar una charla-proyección sobre la Laguna del Cañizar a cargo de José Carlos Rubio Dobón. Y para los más trasnochadores, la jornada se cierra a partir de las 23:30h, con un baile con discomóvil "Halloween" en el pabellón cubierto de Gallocanta.

Rutas organizadas

Durante las próximas semana, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza paseos guiados que tendrán lugar los sábados, domingos y festivos, entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre y todos los días entre el 3 y el 9 de diciembre. La actividad se programa en turnos de mañana, a las 11:00 horas, y de tarde, a las 15:30 horas. Las visitan parten del Centro de Visitantes de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y tienen una duración de tres horas.

La ruta discurre, en vehículo particular, por la Zona Periférica de Protección de la Laguna de Gallocanta e incluye la visita de buena parte de los observatorios de la Laguna, donde se podrán avistar bandos de grullas, entre otras aves, con catalejos y prismáticos.

Se trata de una actividad gratuita, destinada a todos los públicos y enmarcada en el programa educativo desarrollado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública SARGA y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja. Cuenta asimismo con el apoyo del programa europeo FEDER Construyendo Europa desde Aragón.

Las plazas son limitadas y es necesario realizar una inscripción previa en la siguiente dirección electrónica: centrosdeinterpretacion@sarga.es

El Centro de visitantes de la Laguna de Gallocanta amplía durante estos meses su calendario de apertura y será visitable de martes a domingo.

Más información: www.facebook.com/oficinaturismo.gallocanta y www.amigosdegallocanta.com


Foto: Maria Carmen Tornos (
www.facebook.com/oficinaturismo.gallocanta)

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Festival de las Grullas en Gallocanta.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Iniciación a la escritura La agenda del fin de semana: empieza Periferias 14.0

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.