Qué hacer-imprescindible

Los tesoros de la parroquieta

(Redaragon)
17/12/2013 - 12:08 h.
3 comentarios

Desde el próximo sábado 20 de diciembre se podrá visitar la parroquieta de San Miguel, nuevo espacio recuperado en la Seo de Zaragoza

 
Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Dos años de trabajo han sido necesarios para sacar del ostracismo la capilla de San Miguel, más conocida como la parroquieta de la Seo. Durante muchos años utilizada como carbonera ahora ha sido recuperada y restaurada y a partir del 20 de diciembre el Museo Diocesano, en colaboración con Gozarte, organiza visitas guiadas a esta cripta, desconocida para el público zaragozano.

El proceso de restauración del espacio comenzó en el 2011, según explicó el sacerdote de la parroquieta, Gregorio Forniés. Durante siglos, la recientemente descubierta cripta fue utilizada como carbonera, sin embargo, el religioso sospechaba que aquel lugar tenía otro uso previo. "Mirando por los rincones vi detalles, y me dije que esto no podía ser solo una carbonera", manifestó Forniés. Tras la reconstrucción de la catedral y la reforma del sistema de calefacción, la carbonera quedo en desuso: "desescombramos todo y salió una cripta que sospechamos que era del siglo XIV. Me impresionó la techumbre mudéjar y todavía más el suelo que se estaba hundiendo".

 
Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La mayoría de los expertos coinciden en apuntar que la tumba recoge los restos mortales de un antiguo arzobispo de Zaragoza, Lope Fernández de Luna. No obstante, Gregorio Forniés quiso dejar claro que las investigaciones para confirmar la fecha concreta de la cripta seguirán. Otra de las dudas que albergan es la localización de la tumba del arzobispo, puesto que "no se sabe si estaba enterrado en la cripta o en una zona superior". También existen dudas en cuanto al conjunto de esculturas, que representan a las personalidades que asistieron al entierro del religioso y que rodean el féretro, ya que estas no son homogéneas, dado que a un lado de la escultura del arzobispo de Huesca, que se sitúa en el centro del coro, hay siete figuras, mientras que, al otro lado, hay solo seis, y, encima de todas ellas, se coloca una última. Una distribución que a juicio del párroco "no parece lógica, sino algo postizo. Seguramente no cupieran bien, al ponerlas ahí", lo que abre la posibilidad de que el lugar dónde está situada ahora la tumba, en la capilla y no en la cripta, no fuera el original.

El próximo sábado 21 de diciembre, comenzarán las visitas guiadas a este espacio, que se llevarán a cabo todos los sábados a las 18:30 horas, por un precio de 10 euros. La visita girará alrededor del personaje de López Fernández de Luna. Se comenzará visitando cómo fue su vida en el Palacio Arzobispal, mostrando las salas mudéjares, que fueron pagadas por él. Y se finalizará viendo la Parroquieta, siguiendo así el curso de la vida de este arzobispo.

GozARTE y la Diócesis de Zaragoza organizan también este fin de semana una cena en el Palacio Arzobispal en la que se explicará el origen de las tradiciones que acompañan a estas fechas. Será el sábado 21 a las 21:30 horas. 

Más información y reservas: www.gozarte.net

 
Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Comentarios

Hay 3 opiniones acerca de Los tesoros de la parroquieta. Se listan del 1 al 3:

  • muy triste
    mulder (12/1/2014 07:38:18)

    Luego dicen que no tenemos cultura y que no somos conocedores del patrimonio que tenemos... que no lo valoramos... En casa somos 4 niños y dos adultos... 60 euros por esa visita? pues como que no... Me parece indignante!!

  • Coincido, muy cara
    RMA (11/1/2014 13:08:07)

    Pues sí, muy cara. Y más tratándose de la única forma de visitar un espacio al que deberíamos poder acceder libremente, o bien estar incluido en el precio de visita de La Seo. Que ya es suficiente tener que pagar para entrar a la catedral de nuestra ciudad. El arzobispado se está equivocando, sin duda.

  • Demasiado cara la visita-.
    Helder (27/12/2013 14:50:01)

    Me parece un atraco cobrar 10 €. Ésto solo podrá ser visitado por los que puedan pagarlo; los demás nos quedaremos sin verlo para gastar ése dinero en otros menesteres mas necesarios. No sé si la Diócesis se ha equivocado, o GozArte, quiere ganar más de la cuenta, como costumbre en otras visitas guiadas. Los responsables deberían de reflexionar un poco. Un saludo. Helder.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Primeros ganadores de la promoción 15 aniversario de RedAragonDe copas por la zona de la Universidad y Bretón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.