Turismo en Aragón

Excursión recomendada para el verano: El Ibón de Estanés

(Carlos Tomás)
26/07/2009 - 10:59 h.
0 comentarios

Una excursión llena de atractivos que recomendamos porque damos fe de su belleza

 Hace unos días realizamos una excursión que queremos recomendaros por sus atractivos: discurre por el Parque Nacional de los Pirineos (Francia) y por territorio español (provincia de Huesca), no exige una gran preparación física y termina en un ibón lo que la hace especialmente agradable en verano, porque podremos bañarnos o refrescarnos en el mismo.
Para hacer la excursión seguimos los consejos de un folleto de excursiones editado por las oficinas de Turismo de Aspe-Canfranc, cuyo texto reproducimos a continuación:

Un agradable recorrido a través del bosque y de fáciles prados, un mágnífico punto de vista sobre el Alto Valle en pleno corazón del Parque Nacional (Lado francés) y el lago sobre el que planea el misterio de la leyenda de la noche San Juan.

Salida: Aparcamiento de Sansanet.

Desde España:
Descender por el puerto de Somport en dirección Francia y a pocos kilómetros encontramos a la izquierda el parkin de Sansanet.

Descender por la pista forestal badeando el Gave d'Aspe (río). Puede cruzarse por una pasarela metálica. Una vez cruzado, girar hacia la derecha. 100 metros después, continuar por la izquierda sin tomar la pista de la derecha.

Cruzar por un pequeño puente de madera que da a un claro del bosque. Dejar una vez más a la derecha el itinerario que lleva al lago de Anglus y a la meseta de Espelunguère.

Continuar hacia la izquierda por el claro. Muy pronto, el sendero gira hacia la derecha por el bosque. Llega en zig-zags hasta la pista forestal del principio. Seguirla hacia la derecha: se llega a un pastizal. Abandonar la pista que lleva a la cabaña de Escouret.

Seguir hacia la izquierda por el camino que asciende en zig-zag a través de los claros y salir del bosque, siguiendo siempre hacia la izquierda.

Pasar la frontera y rodear por la izquierda un cerro cubierto de hierba. Pasar por un pequeño puerto en la confluencia con el itinerario que atraviesa los pirineos españoles, el GR-11. Este último se adentra ligeramente en Francia, ladea la frontera por la izquierda, pasa bajo el Pas d'Aspe (Paso de Aspe) en Francia, atraviesa una zona empinada con materiales de desprendimientos y tras la meseta de Causiat regresa finalmente a España por la estación de esquí de Candanchú.

Cruzar el fondo de un pequeño valle pantanoso de izquierda a derecha; el sendero asciende por la ladera y llega hasta un vasto puerto.

Llegar hasta los pastos que rodean el Ibón de Estanés. Contentémonos con alcanzar, por la derecha, la orilla del lado norte, antes de una pequeña presa hidroeléctrica. Regresar por el mismo itinerario.

Duración: 3 horas 30 minutos ida y vuelta
Distancia: 10 Km ida y vuelta.
Desnivel: 540 metros
Dificultad: Nivel 2 sobre 3.


A tener en cuenta:

*El acceso al Parking de Sansanet se hace desde la carretera del Puerto de Somport y queda a mano izquierda cuando ya hemos descendido una buena parte del puerto. Está señalizado con letra pequeña, pero no tiene pérdida porque allí mismo hay una parada de autobús.
* El recorrido  se realiza tanto por territorio español como francés y si hacemos la excursión en el día, puede haber controles policiales en el puerto de Somport (Huesca). Por todo ello, es imprescindible ir documentado (llevar DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc)
* Desde la mitad de la excursión en adelante, iremos por zonas de pasto sin bosque, por lo que es recomendable madrugar para que no nos caíga el sol de mediodía en esta zona. Una buena hora para empezar la excursión son las 8:00 de la mañana.
* El Ibón de Estanés en francés se llama Lac de Estaëns y es con el nombre francés con el que aparece en las señales de los caminos.
* En caso de duda en una bifurcación, normalmente el camino que no se debe tomar, está “cerrado” con una gran piedra o varias piedras clavadas verticalmente en el suelo como si de menhires se tratara.
* No está permitido el paso de bicicletas, motos ni perros por el Parque Nacional de los Pirineos.
* Si te vas a bañar, lleva bañador y unas sandalias para el momento del baño y una buena toalla y ropa
para cambiarte después.Ten en cuenta que el agua está helada y que suele soplar un poco de viento que hace que la salida del agua sea un poco fría.
* Llevar agua para toda la excursión desde el principio, puesto que no hay fuentes por el camino.
Seguir siempre los consejos de seguridad para una excursión a la montaña.                                                      

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Excursión recomendada para el verano: El Ibón de Estanés.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Sugerencia para moteros y aficionados a las motos este fin de semana: V concentración de motos antiguas en MonegrosAún estás a tiempo de conocer a las aves del Maestrazgo en Allepuz

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".