Qué hacer-imprescindible

Las Alfonsadas de Calatayud y otras propuestas de turismo para el fin de semana de San Juan

(Redaragon)
17/06/2014 - 14:07 h.
0 comentarios

XXIV Quebrantahuesos, Romería de Santa Orosia, Corporales de Daroca, Poborina Folk, Estoesloquehay 2014...

IX Alfonsadas de CalatayudCalatayud celebra del 20 al 22 de junio "Las Alfonsadas", fiesta de recreación histórica medieval que rememora la Reconquista de Calatayud por el rey Alfonso I "El Batallador" en el año 1120. La fiesta se organiza desde 2006 y desde 2012 está reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Toda la ciudad hace un viaje en el tiempo para recrear el ambiente de la reconquista. Un enorme mercado medieval llena la Plaza de España y todas las calles del casco antiguo y durante todo el fin de semana tienen lugar decenas de espectáculos y atracciones: exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle...

El programa incluye decenas de actividades durante los tres días de fiesta pero los principales actos de la reconstrucción histórica son:

  • Capitulación de la ciudad y entrada del Rey Alfonso I con sus tropas. Desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que entregue la plaza sin condiciones a lo cual este último se niega. El Rey y sus ejércitos entran en la ciudad. Este acto tendrá lugar la tarde del viernes.
  • Desfile triunfal de la victoria. Recorre las calles del casco histórico hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, se realiza la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad y se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides. A continuación el rey arma un caballero de honor de "Las Alfonsadas", título que ostentará toda su vida. En este 2014, será nombrado "Abedín" de Honor de la Aljama de Calatayud D. Nacho Guerreros, actor de la serie La que se Avecina. Este acto tendrá lugar la noche del sábado.
  • Lectura de los fueros de Calatayud de 1131. Con la concesión de dichos fueros a mediados del S. XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importancia de Aragón, y principal eje embrionario de la constitución de la comunidad de pueblos y aldeas Comunidad de Calatayud, institución recuperada recientemente con la denominación actual de Comunidad Comarca de Calatayud. Este acto tendrá lugar la tarde del domingo con presencia de todas las haimas y participantes en la reconstrucción.

Para planificar tu visita a Calatayud no olvides visitar nuestro canal de turismo. Encontrarás puntual información de restaurantes de Calatayud, alojamientos y Qué visitar en Calatayud.

Más información en: www.alfonsadas.es

OTRAS PROPUESTAS DE TURISMO PARA EL FIN DE SEMANA

XXIV Quebrantahuesos Gran Fondo y XI Treparriscos Medio Fondo. Sabiñánigo acoge como cada verano una de las carreras cicloturistas más importantes del mundo. La carrera, que dejará en la zona un impacto de 9 millones de euros, contará este año con 11.500 corredores en las tres pruebas que contiene. La clásica Quebrantahuesos Gran Fondo, que celebra su XXIV edición, albergará a 8.500 ciclistas, mientras que la XI Treparriscos Medio Fondo será disputada por 1.822 personas. Este año se añade una nueva prueba, la Quebrantahuesos Mountain Bike (se celebrará el 14 de septiembre con más de 1.000 participantes). El recorrido será parecido al del año pasado: la Treparriscos recorrerá 85 kilómetros y ascenderá el puerto de montaña de Cotefablo, mientras que la Quebrantahuesos tendrá 200 kilómetros y subirá los puertos del Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Ilustres deportistas como Miguel Indurain, Abraham Olano, David Albelda o Edurne Pasabán correrán la carrera - www.quebrantahuesos.com

Romería de Santa Orosia en Yebra de Basa. Cada 25 de junio la comarca del Alto Gállego se moviliza en peregrinación para ascender desde Yebra de Basa a la ermita de Santa Orosia. La ascensión al puerto se hace por un camino de herradura que parte desde la villa de Yebra (también hay pista para coches). La senda está salpicada de ermitas entre las que destaca un conjunto rupestre con una preciosa cascada. La ascención se realiza en unas dos horas aproximadamente. En esta fiesta participan las cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona. Se almuerza y se come en lo alto del puerto en una jornada amenizada por los danzantes de Yebra, que danzan sus palotiaus acompañados por el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio (tambor de cuerdas). 

Tarazona: Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Tarazona celebrará los días 20, 21 y 22 de junio la segunda edición de las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania con una treintena de actividades. Los actos empiezan este viernes con un espectáculo de títeres a las 18.00 horas en la biblioteca municipal y un concierto de música renacentista a las 21.30 horas en la catedral. Ya el sábado, desde las 11 horas, el público podrá disfrutar de un mercado renacentista, con más de 30 puestos que se instalará en el paseo de la Constitución y Fueros de Aragón. En esta edición, como novedad, se recreará la cabalgata que acompañó al Papa Clemente VII y a Carlos I de España a Bolonia, donde fue coronado emperador en 1530. La representación será a las 20.30 horas en el palacio de Eguarás y correrá a cargo del grupo de teatro turiasonense La ciudad no es para mí www.tarazona.es

Fiestas del Corpus Christi en Daroca. Daroca celebra del 14 al 22 de junio las Fiestas del Corpus. La celebración se remonta al siglo XIII, cuando las tropas cristianas derrotaron en las inmediaciones de Valencia a las huestes musulmanas. Entre los primeros se hallaban caballeros de Daroca, así como un sacerdote de la localidad que, al oficiar misa, tuvo que esconder rápidamente las sagradas formas ante un repentino ataque musulmán. Repelidos los atacantes, los presentes comprobaron que las formas, guardadas en unos corporales, estaban manchadas de sangre. Esto se interpretó como una buena señal por los cristianos, que se lanzaron al campo de batalla y lograron la victoria. El jueves 19 de junio es el Día Grande de las fiestas con la tradicional procesión de los Corporales. Entre las actividades programadas destaca el concierto de Sho Hai y R de Rumba la noche del viernes - www.daroca.es

Estoesloquehay 2014 en Altorricón. Esta localidad en la comarca de La Litera acoge del 20 al 22 de junio una nueva edición de la Muestra Artística Rural itinerante Estoesloquehay. Este año su variada oferta cultural se agrupa bajo el lema Sin límites, impulsando a los artistas participantes a realizar propuestas alejadas de sus propios presupuestos estéticos. Aunque se programan proyecciones, pasacalles, teatro en la calle y exposiciones, la música se lleva la parte del león: la noche del viernes con Crayolaser y Smile; y la del sábado con Los Bengala y el grupo vasco Dead Bronco. Ya el domingo pondrán la nota final los Gancho Drom - www.grupoandante.com/estoesloquehay/

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las Alfonsadas de Calatayud y otras propuestas de turismo para el fin de semana de San Juan.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Graus, Alcañiz y Fraga preparan su citas culturales del veranoCasa Pedro: mejor tapa 2014 en Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.