Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (26-29 de junio)

(Redaragon)
26/06/2014 - 18:01 h.
0 comentarios

El mes de julio está a la vuelta de la esquina y ya sabemos cómo eso se traduce en el panorama cultural de la comunidad. Festivales de verano y fiestas toman protagonismo mientras la ciudad entra un periodo de semiletargo, apenas perturbado por propuestas más o menos aisladas. Tal vez por eso, a modo de despedida, Zaragoza presenta este fin de semana una inusitada actividad cultural. Decenas de propuestas se acumulan en apenas dos o tres días, antes de que julio arrase con todo.

Para empezar, la noche del sábado 28 Zaragoza vuelve a vivir su Noche en Blanco. Cada vez más consolidada, esta propuesta auna gran y pequeña cultura y admite la partipación tanto de grandes museos como de pequeños escenarios o incluso comercios. La Noche en Blanco de Zaragoza reune este año más de 180 actividades, la gran mayoría gratuitas y al aire libre, en más de 90 espacios diferentes, siempre en las calles más céntricas de la ciudad. Muchas de las propuestas llegan de pequeñas empresas y comercios, escenarios no habituales de cultura, que contribuyen a hacer de ésta, una noche más que singular.

Será difícil salir a la calle estos días y no topar con algún espectáculo porque también este fin de semana celebramos una nueva edición, la undécima, de Trayectos, el festival de danza en espacios urbanos. Plazas, calles, solares e incluso los vagones del cercanías servirán como escenario para las coreografías de más de 50 bailarines, entre ellos el zaragozano Jorge García, que desde hace varios años desarrolla su carrera como solista en el Basel Ballet de Suiza.

Y en la noche del sábado, la Sala Multiusos del Auditorio vuelve a servir de sede para una de las propuestas habituales del verano: el Zaragoza Ciudad de hip hop. El festival tendrá en el regreso de Rafael Lechowski a Zaragoza después de un largo tiempo de ausencia (al menos en los escenarios) y en la presentación del nuevo trabajo discográfico de Rapsusklei sus momentos álgidos. El cartel lo completan Mde Click, Dano & Emelvi, Marin (de La jota nostra), Momo y Lebuil & Shyhook. Sho-Hai a los platos será el encargado de cerrar una larga velada musical.

Siguiendo con las propuestas musicales. Hoy jueves, Izal estarán en la Oasis en un concierto exclusivo para los usuarios de Vodafone; y Marwan presenta su nuevo disco Apuntes sobre mi paso por el invierno en el Teatro del Mercado; Comando Cucaracha + Cachirulos XL le podrán ritmo a las fiestas del barrio de San Pablo la noche del viernes; Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío volverán a demostrar su virtuisismo a la guitarra en La Campana de los Perdidos; y para los más rockeros el Club Elvis Summer celebra su reunión/festival anual en el Cavern Prior de Zaragoza. Y luego está David Bisbal. El que posiblemente es el músico con más éxito del momento en el mercado hispano, inició su nueva gira Tu y yo por España el pasado 14 de junio en Almería, gira que ya viene rodada de Latinoamérica. Lo tendremos el sábado en la Multiusos.

Y dos años después de que se abriesen de nuevo las puertas de la antigua sala Saratoga para reconvertirlo en el Explosivo! Club del Baile, este fin de semana se cierra el telón. El viernes se celebra La Traca Final, a partir de las 22 horas. Una fiesta homenaje a todos sus incondicionales y también a aquellos grupos que han participado en el proyecto Explosivo!. El viernes 27 de junio, se despedirán The Faith Keepers, Irregular Roots, Tachenko, Los Bengala, Picore, My Expansive Awareness, Barón Samedi, Los Brodies, Gran Carvin y Rodrigo Mabuse, entre otros. 

Por terminar con el repaso de actividades en Zaragoza hay que destacar la presencia, por primera vez en nuestra ciudad, de Agustín Jiménez, uno de los cómicos de referencia de nuestro país y auténtico pionero en el humor monologado. Estará en Las Esquinas la noche del viernes y sábado. En la carpa de Vía Universitas continúa hasta el domingo el cabaret modernizado de The Hole Show; Y por aquello de acabar con salud, la mañana del domingo tenemos dos carreras populares en la ciudad: la solidaria Carrera del Oro de Cruz Roja y la juvenil II Marcha en Bicicleta y Patines Carné Joven.

Fuera de Zaragoza comienza el carrusel de Festivales. En Barbastro el Polifonik apuesta por el pop indie de grupos como Lori Meyers, The Boxer Rebellion, Sidonie, Sexy Zebras o Devito. Más contundente, en lo musical, es el Sobrarbe Rock de Boltaña con los Azero y Los Suaves ecabezando dos noches de rock. En Graus comienzan el sábado las actividades del Antenoctem, que anticipan el festival de artes Escénicas Nocte, que se celebrará del 1 al 6 de julio.

Y hay muchas cosas más: la conmemoración del Compromiso en Caspe, el Tenedor Sound de Monzón, las Fiestas de Santa Orosia de Jaca... propuestas que ya repasamos en nuestra sección de turismo.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agenda del fin de semana (26-29 de junio).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Apuesta por los productos de AragónCaixaFórum ya está aquí

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.