Ocio y Cultura

Daroca celebra la 36ª edición del festival de música antigua

(Redaragon)
04/08/2014 - 9:45 h.
0 comentarios

Desde Zaragoza se podrá asistir a los conciertos en un autobús fletado desde el museo Pablo Serrano

El más antiguo de los festivales aragoneses de música de verano, el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca comienza hoy lunes 4 de agosto y programa conciertos hasta el próximo lunes 11. Durante toda la semana las calles de Daroca respirarán música sacra por los cuatro costados.

La edición que se celebra este año cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, de los cuales 30.000 los aporta la Diputación Provincial de Zaragoza. La afluencia esperada, comparando con años anteriores, es de 3.000 personas, que suponen, según el alcalde de la localidad Miguel García, "un impacto económico importante en el pueblo". Un incentivo para acudir al festival es que los conciertos están abiertos al público de forma gratuita. Del mismo modo, todos los días saldrá un autobús desde Zaragoza a las 17 horas del museo Pablo Serrano. El precio será de 7 euros e incluirá una visita guiada cada día a un monumento diferente de Daroca.

El programa de este festival, "uno de los primeros escalones europeos de los pocos que quedan en Europa de este tipo de música", según el director Oriol, se centra en rendir homenaje a dos personajes muy relevantes de la escena cultural: El Greco y Carl Philipp Emanuel Bach, del que se cumple el tercer centenario de su nacimiento. Con un homenaje al músico alemán a cargo de Renate Hildebrand, Josep Borrás, Javier Artigas y José Luis González Uriol se inaugura el festival el lunes 4 de agosto; el día siguiente repetirá un año más Evangelina Mascardi, "una formidable guitarrista de las más importantes de la música antigua", afirma Oriol. El día 6 se volverá a recordar a Carl Philipp Emanuel Bach a cargo de los proesores Agostino Cirillo, François Fernández, Gaetano Nasillo y Alfonso Sebastián; El jueves 7 se homenajeará a El Greco con un programa de música antigua y poesía a cargo de Cristina Miatello, Mª José Moreno, Álvaro Zaldívar y Ministriles de Marsias; Diabolus in Musica, un conjunto vocal de gran prestigio francés, será el protagonista del viernes 8; y el fin de semana se centrará, el sábado, en los conciertos de J.S Bach para dos, tres y cuatro claves (según Oriol "una obra monumental que dejará al público sin respiración") con Silvia Márquez, Olivier Baumont, Ignasi Jordà y Alfonso Sebastián y el grupo La Tempestad; y el domingo en el concierto de una joven promesa del canto: Anna Magdalena Auzinger, acompañada por Michael Hell al clavicémbalo. Para cerrar el ciclo, un grupo instrumental de alumnos interpretarán un concierto todavía por concretar.

El festival de Música Antigua de Daroca tiene asociado de forma paralela un curso que lleva el mismo nombre que comenzó en 1979 y hoy en día "es el más completo que existe en el mundo y en las especialidades de música antigua", constituyendo "el mayor exponente didáctico de Europa", según declara José Luis González Oriol, director del festival. Este año van a participar 120 alumnos repartidos en las diferentes disciplinas, no solo se centrará el curso en las especialidades sino que se llevarán a cabo colaboraciones entre las diferentes disciplinas. Para José Félix Tallada, presidente de la Comarca de Daroca, el festival "no cabe en otro sitio que no sea Daroca. Solo hay que vivirlo para saberlo" y es que según éste, el Festival de Música Antigua de Daroca se ha convertido en "un referente histórico internacional", todo un superviviente en Europa.

Visita: XXXVI Festival de Música Antigua de Daroca

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Daroca celebra la 36ª edición del festival de música antigua.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Visitas guiadas a la restauración de San PabloLas fiestas contarán con un servicio de bus nocturno

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".