Qué hacer-imprescindible

Perseidas 2014

(Redaragon)
05/08/2014 - 12:24 h.
0 comentarios

Este año el máximo se espera la noche del 12 de agosto aunque la luna llena dificultará la observación

 Jornadas de obervación de las Perseidas 2014

Entre los días 11 y 15 de agosto, fiel a su anual cita veraniega, el cometa Swift-Tuttle dejará caer sobre nuestro planeta las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo. La cita coincide con las fiestas de Huesca y como es habitual la Agrupación Astronómica de Huesca y el Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42 organizan diversas actividades para la observación de este fenómeno astronómico en el parque Tecnológico Walqa.

La propuesta de este año está muy volcada en internet. El Espacio 0.42 ha puesto en marcha la campaña #Lloraconmigo. El objetivo es ahondar el vínculo que los oscenses tienen con este fenómeno y darlo a conocer al mundo. Se convoca así un concurso a través de Facebook para que todas las personas que quieran participar den a conocer qué significan las Perseidas para ellos: dónde les gusta verlas, con quién, qué recuerdos y deseos les traen, etc. Para ello deben crear un pequeño video, imagen o frase que trasmita estas emociones. Entre las 13 participaciones con más "me gusta" se sortearan diversos premios. Además todas las personas que lo deseen podrán acudir al bar Bendita Ruina para contar en directo y grabar sus deseos relacionados con las Lágrimas de San Lorenzo el jueves 7 de agosto a partir de 19:00 horas y el viernes 8 a partir de las 12:00 horas.

Y de cara a la obervación de las Perseidas, el Espacio 0.42 organiza una "Star Party" la noche del martes 12 de agosto. La actividad comenzará a las 22:30 horas con una pequeña proyección realizada por el personal del centro. Después se podrán observar a través de los telescopios de Espacio 0.42 los distintos cuerpos celestes de ese día. El programa seguirá con una actividad en el exterior donde se explicará el manejo de planisferios y se observará el cielo a simple vista, con un monitor que orientará y resolverá todas las dudas de los asistentes. La visita finalizará con un deseo conjunto en el exterior. Al terminar la observación, se continuarán ofreciendo visitas guiadas a partir de la 01:00 horas, en las que se podrá disfrutar de proyecciones en el Planetario, pases en el simulador 4D y observaciones con los telescopios del Centro. Durante toda la noche, la explanada exterior contará con servicio de bar y una zona chill out amenizada con dj.

El aforo de la actividad es de 200 personas. Las entradas (8 euros para los adultos y 6 para niños y senior) pueden comprarse tanto por internet como en taquilla antes de las 14:00 h del mismo día. También es posible acudir a disfrutar de esta noche especial en el taxi de las estrellas, solicitándolo en el 974 595 959.

Durante julio y agosto, el centro Centro Astronómico Aragonés Espacio 0.42 abre de miércoles a domingo en horario de 11:30 a 14 y de 19 a 24h. Realizan visitas guiadas a las 11:30, 12:30, 19 y 20h, y cada noche a las 22:30h. se realiza una actividad de observación nocturna en el exterior. Durante las fiestas de San Lorenzo, el espacio abre todos los días, lunes y martes incluidos.

En Zaragoza

Tampoco faltará a su cita con las Perseidas el Grupo Astronómico Silos. Desde su observatorio de Torrecilla de Valmadrid, el grupo invita a los zaragozanos a observar la famosa lluvia de estrellas la noche del martes 12 de agosto a partir de las 10 de la noche.

Las estrellas fugaces de las Perseidas son pequeñas partículas de distintos tamaños, dejadas por el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol, que tiene un período de 133 años. El Instituto Geográfico Nacional avisa que este año el máximo de actividad de la lluvia de estrellas se espera en la noche del martes 12 de agosto. La luna estará en fase muy próxima a llena e iluminará el cielo nocturno, haciendo más difícil "la caza" de fugaces. Las Perseidas se llaman así porque parecen tener origen en la región de la constelación de Perseo pero son visibles en todo el cielo nocturno. Por eso se recomienda observar el cielo mirando hacia la zona más oscura y evitar la luna llena.

La actividad no se limita al momento del máximo, sino que durará varios dias y será posible observar los meteoros unos pocos días antes y después. Así, los mejores momentos para observar la lluvia de estrellas serán desde la noche del 11 hasta el amanecer del día 14.

Visita: www.aahu.es, www.grupoastronomicosilos.org y www.espacio042.com

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Perseidas 2014.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Las fiestas contarán con un servicio de bus nocturnoLas escapadas de la semana

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.