Ocio y Cultura

La agenda de ocio del fin de semana: ¡Viva San Lorenzo!

(Redaragon)
07/08/2014 - 14:47 h.
0 comentarios

Plaza de la Catedral de Huesca, sábado 9 a las 12 de la mañana. Con la lectura del pregón y el disparo del cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento, arrancarán las Fiestas de Huesca. De blanco y verde y con el olor de la albahaca tratando de imponerse al de la cerveza y el vino, la capital oscense vivirá su semana grande hasta el viernes 15. Las calles del centro y el pabellón de Peñas instalado junto al Palacio de Congresos (donde también se celebran los conciertos organizados por la Peña Alegría Laurentina) serán los escenarios principales de unas fiestas únicas. Entre las principales actuaciones destacan los festivales Animahu e iberi@huesca.folk; los conciertos de Camela (10 de agosto), Burning (11 de agosto) y Abraham Mateo (12 de agosto), además de la feria taurina, vaquillas y la animación DJ de cada noche en el pabellón de las peñas. Los Danzantes harán su primera aparición el domingo 10 ante la basílica de San Lorenzo y en procesión por las calles. La noche del martes 12, desde el Espacio 0.42 se podrán observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo.

Al margen de la programación de festivales, que repasaremos enseguida, Elliot Murphy acude este fin de semana a su cita anual con los Pirineos. Por partida doble además, con conciertos en el complejo All in Vertigo de Fiscal (viernes 8) y en el Albergue de Piedrafita (sábado 9). También tendremos por partida doble a La Gran Orquesta Republicana (el viernes en Mora de Rubielos y el sábado en Ejea de los Caballeros). Y a los B Vocal (el sábado en Biescas y el miércoles 13 en Mora de Rubielos -este sí, incluido en la programación del festival Puerta al Mediterráneo-).

Y ahora sí, vamos con los Festivales. El Ensemble Gilles Binchois, con Dominique Vellard al frente y un programa centrado en los tesoros musicales descubiertos en la catedral francesa del Puy, es uno de los principales reclamos de la 23ª edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago. El festival arranca hoy jueves con el concierto del clavecinista gallego Diego Ares en la Iglesia del Carmen de Jaca y hasta el sábado 16 de agosto presenta 10 conciertos en diversas localidades del Camino de Santiago aragonés (Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho, Berdún y Santa Cilia), todas ellas en la comarca de la Jacetania y todos ellos gratuitos. Terminados los conciertos, el festival recrea el paso de juglares y titiriteros por el Camino con el festival de teatro de calle, que este año se celebra en Santa Cilia los días 23 y 24 de agosto. La propuesta termina con el Mercado medieval de Jaca el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Los últimos días del XXXVI Festival de Música Antigua de Daroca nos traen también las actuaciones más esperadas del festival. Entre ellas hoy jueves con el homenaje musical y literario al Greco en el 400 aniversario de su muerte y el sábado con la interpretacion de los conciertos de J. S. Bach para dos, tres y cuatro claves a cargo del grupo La Tempestad y los clavecinistas Silvia Márquez, Olivier Baumont, Ignasi Jordà y Alfonso Sebastián. El lunes, el festival finaliza con un concierto a cargo de los alumnos de los cursos de música.

En Alcañiz, es el turno del teatro clásico. Bajo la dirección de Amelia Ochandiano, la compañia madrilena Teatro de la Danza presenta El lenguaje de tus ojos, un espectáculo contemporáneo basado en El príncipe travestido de Pierre De Marivaux (1724).
En Puerta al Mediterráneo, además de los ya mencionados B Vocal tendremos hoy viernes a los Vagos y Maleantes de Shudum Teatro en Mora de Rubielos y el sábado a los oregoneses Jorge Asín y Marisol Aznar con sus Tiempos modorros en Rubielos de Mora. En Veruela, entramos en la recta final con los conciertos del ciclo Música Viva, este sábado con el grupo que lidera Álvaro Urquijo: Los Secretos. Por su parte, Clásicos en la Frontera lleva la música clásica al Santuario de Torreciudad, la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro y la Basilica de la Peña de Graus.

¿Y en Zaragoza?

En Zaragoza tenemos música la noche de los jueves y humor la de los viernes en el centro comercial Puerto Venecia. Esta semana con las actuaciones de la guineana Biselé y el monologuista Raúl Massana. Esquema similar en el centro Joaquín Roncal: los martes cine (el 12 de agosto veremos La guerra de la droga de Johnnie To), los miércoles música (esta semana con la brasileña Thaïs Morell) y los jueves teatro (ración doble por lo que toca a este boletín: hoy mismo con Javier Harguindeguy y el próximo jueves con el grupo Los Menudillos de El Sol de York).

También sigue el ciclo de Intérpretes de Aragón en el Foro Romano. La cita es mañana con el violoncello de Eros Jaca y el piano de Francisco Fierro. Se resisten también a cerrar su escenario en el Juan Sebastián Bar: hoy y mañana con los humoristas de Monólogos para la Beneficiencia y el domingo con la Teloneros Band, esa singular banda que forman cuatro humoristas de referencia (Jose "el niño", Diego Peña, Nico Cassinelli y Mariano Bartolomé). Y Teatro Bicho, que hoy invita al público a participar en improvisaciones con El público a escena y mañana viernes presenta 3 espectáculos de Microteatro.

Echamos de menos la programación veraniega de la Filmoteca de Zaragoza (la actividad vuelve en septiembre con un extenso ciclo dedicado a Fernando Fernán Goméz). Pero algo menos con la apuesta de la Fnac, que durante todo el mes programa un ciclo dedicado al tema de "La carretera" en el cine. Y los jueves, la Terraza Terraluna también nos propone sesiones de cine: hoy día 7 con el palmarés del Jameson Notodofilmfest de Barcelona 2014 y el próximo con los cortometrajes premiados en el festival de comedia de Tarazona el pasado año.

Antes de componer el plan para la semana no olvides echarle un ojo al artículo que publicamos ayer con las escapadas turísticas recomendadas para los próximos días.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agenda de ocio del fin de semana: ¡Viva San Lorenzo!.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El conjunto histórico de Borja declarado Bien de Interés Cultural¡Date un capricho!: de trufa

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.