Gastronomía

¡Date un capricho!: de trufa

(Redaragon)
08/08/2014 - 12:07 h.
0 comentarios

La mejor trufa turolense se une con el rebollón para dar un producto "trufado" de los mejores sabores de la Tierra

Nuestra gastronomía aragonesa destaca por la variedad y la utilización, generosa, de los elementos que nos proporciona el suelo que pisamos. Dos productos muy versátiles por su capacidad para acompañar platos y aperitivos de todo tipo son la trufa y el rebollón. De ambos podemos vanagloriarnos en Aragón. Dos alimentos que no podemos olvidar en nuestra mesa.

Si hablamos de trufa, la memoria nos lleva rápidamente a una zona muy concreta de la provincia de Teruel: la comarca de Gúdar-Javalambre. Su tierra caliza, y la climatología de contrastes, tanto en temperaturas como en pluviosidad, hace que por estos parajes se cultive la mejor trufa del mundo: la negra. Un producto exclusivo, de gran sabor y aroma, que es el mejor acompañamiento en muchas recetas de nuestra gastronomía.

Pero, ¿qué es la trufa? Es un hongo. Sí, ¡pero qué hongo! Se desarrolla al pie de los nogales, castaños y encinas. En Europa, existen más de 30 variedades, si bien algunas tienen más demanda en los fogones: el tartufo blanco italiano y el tartufo negro, cuyos principales productores están en España y Francia. También está la trufa de verano, muy parecida exteriormente a la negra, si bien la calidad es algo inferior.

Este producto estrella se recolecta en invierno o en verano, según la variedad. Lo perros truferos juegan un papel esencial: el olfato adiestrado les indica dónde encontrar los mejores ejemplares ya que, como la patata, crece bajo tierra.

Compra online

cosicas de aragónLa crema Capricho de trufa de Manjares de la Tierra de Sarrión se comercializa en un tarro de cristal de 50 grs. Puedes adquirirlo en la tienda online de Cosicas de Aragón, donde encontrarás otros muchos productos alrededor de la trufa. Entre ellos: aceite y vinagre aromatizados con trufa, trufas en brandy, foie trufado... Hacen sus envíos a toda España.

Una empresa que trabaja la trufa de manera tradicional, manteniendo su calidad y frescura de principio a fin del proceso, es la turolense Manjares de la Tierra. Desde el epicentro de la trufa, Sarrión, desarrolla su actividad en la comercialización y transformación de la misma, ofreciendo una gran variedad de productos de primera calidad y sabor.

El rebollón es otro alimento de sólida reputación en la gastronomía aragonesa. Pertenece a lo que, comúnmente, denominamos setas. Aragón es un área geográfica propicia para la micología. Los bosques que crecen y se desarrollan al pie de las cordilleras y sierras son el escenario perfecto para localizar los mejores rebollones.

En Aragón, se pueden encontrar principalmente en los Pirineos, la Sierra del Moncayo, y las serranías turolenses de Albarracín, Gúdar y Javalambre. Para su recolección se ejercen unas buenas prácticas que deben ser respetadas, como evitar afectar a las especies situadas en el entorno de los rebollones o levantar la tierra en busca de nuevos ejemplares ocultos a la vista. Una cesta de mimbre, por su capacidad para proteger y airear el rebollón, es el transporte perfecto.

Como en el caso de la trufa, el rebollón también es un hongo. Crece a la sombra en los bosques de coníferas, especialmente dónde predominan las variedades del pino. Requiere de un mayor grado de humedad, y su recolección es en otoño. Su identificación es relativamente sencilla. El tono anaranjado, con alguno rojizo, y su amplio sombrero parcialmente hundido, lo hacen fácilmente reconocible.

La mejor esencia va en frasco pequeño. El Capricho de Trufa es un manjar que debe saborearse poco a poco, eligiendo bien los platos que va acompañar. Es una combinación perfecta entre trufa y rebollón. Ambos sabores están realzados, no se camuflan.

¿Con qué puedo acompañar la crema Capricho de Trufa? Por ejemplo, con un arroz con setas, con carde de cordero, solomillo de ternera o conejo, con cualquier aperitivo, pan tostado, incluso con pescados como el salmón. También puedes elaborar con ella las mejores salsas de guarnición y los rellenos con más sabor: para unos canelones.

Como su propio nombre indica, este "capricho" es el producto estrella para momentos especiales, únicos. Un antojo culinario que satisface a los paladares más exquisitos. Como hemos dicho, la mejor esencia viene en frasco pequeño. ¿Te animas a probarlo?

Compra online

cosicas de aragónLa crema Capricho de trufa de Manjares de la Tierra de Sarrión se comercializa en un tarro de cristal de 50 grs. Puedes adquirirlo en la tienda online de Cosicas de Aragón, donde encontrarás otros muchos productos alrededor de la trufa. Entre ellos: aceite y vinagre aromatizados con trufa, trufas en brandy, foie trufado... Hacen sus envíos a toda España.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en ¡Date un capricho!: de trufa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La agenda de ocio del fin de semana: ¡Viva San Lorenzo!Las Torres cumple 25 años

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.