Qué hacer-imprescindible

XVII Descenso Internacional del Cinca

(Redaragon)
20/08/2014 - 13:39 h.
0 comentarios

El domingo 24 de agosto, el rio Cinca, en el tramo que transcurre entre Fraga y Mequinenza, acoge el XVII Descenso Internacional del Cinca, una de las pruebas deportivas más populosas del verano aragonés

La prueba comenzó a disputarse en el año 98 a iniciativa de los clubes clubes Capri y Caiac Baix Cinca y unos 20 palistas participaron en esa primera edición. Este año estarán presentes alrededor de 30 clubes procedentes de Francia, Argentina y de once comunidades autónomas españolas y alrededor de 800 participantes. La prueba cuenta con una modalidad popular y otra de competición dirigida a deportistas y clubes federados. Casi 500 palistas (límite marcado por la organización) participarán en la prueba popular, mientras que cerca de 300 lo harán en la profesional. La competición se establece en las categorías de cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y como novedad de este año, las categorías paracanoe, K2 mixta y Descenso RR. 

La prueba está reconocida por la Federación Española como de Interés Especial junto a otras pruebas como la Regata Internacional de Sanabria o el Descenso Internacional del Sella. También está reconocida como de Interés Turístico en Aragón.

La programación de la prueba arranca el viernes 21 de agosto con la llegada de los primeros aficionados y equipos. La tarde del sábado se hará entrega de los dorsales a los participantes. El pabellón del Sotet en Fraga será el punto de encuentro de participantes y acompañantes. Además habrá un punto de información turística. Como novedad, dentro de la agenda del Descenso del Cinca se incluye este año el Trofeo Nacional Jóvenes Promesas de Pista que se celebrará el sábado 23 de agosto en Mequinenza y que contará con representación de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. El mismo día en Fraga también se celebrará la Copa Autonómica de Slalom. Ya el domingo, el día comenzará con el tradicional desayuno y a continuación sesión matinal de aerobic que servirá de calentamiento. A las 10 horas dará comienzo la competición federada y en apenas diez minutos saldrá la modalidad popular.

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Aunque ya es tarde para apuntarnos al descenso, siempre podemos formar parte del nutrido grupo de aficionados que acompañan a los piragüistas desde la orilla y participar así en una jornada que aúna el carácter lúdico y popular con el competitivo. Durante casi todo el trayecto la prueba puede seguirse sin demasiada dificultad a pie o en bicicleta. Es el caso de los 7 primeros kilómetros, los más rápidos del descenso, en los que un camino transcurre paralelo al río. La organización ha señalizado un recorrido atlético junto al río en este trayecto (hasta Torrente de Cinca, donde se ha instalado un avituallamiento) para que los más atrevidos puedan acompañar corriendo a los participantes.

El segundo sector es menos accesible para el espectador y comprende unos cinco kilómetros, desde el avituallamiento de Torrente de Cinca hasta la meta de las categorías cadetes y algunas de veteranos. Los aficionados pueden acudir a esta meta intermedia, a partir de la que arranca la zona de aguas tranquilas que lleva hasta la localidad de Mequinenza.

Este último tramo de unos 5 kilómetros, de gran belleza paisajística, en el que el río se une con el Segre para formar la cola del embalse de Ribarroja, es el más adecuado para el espectador puesto que la carretera trascurre junto al cauce y en la parte final un paseo fluvial de unos 3 kilómetros permite seguir la prueba junto a la orilla hasta la misma meta, en las instalaciones del Capri Club en Mequinenza.

El desarrollo de la prueba podrá seguirse asimismo en BTT durante todo el recorrido a través de caminos señalizados por la organización. 

A lo largo de la jornada y en días previos se han preparado asimismo numerosas actividades complementarias: visitas guiadas en diversos puntos del recorrido, excursiones en piragua, práctica de otros deportes...

Visita: www.descensodelcinca.com

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Otras propuestas para el fin de semana:

Y en Festivales de verano:

Comentarios

Todavía no hay comentarios en XVII Descenso Internacional del Cinca.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

De vinos por El SomontanoQueso puro de oveja con romero

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.