Qué hacer-imprescindible

Y Aínsa celebra La Morisma

(Redaragon)
26/08/2014 - 13:29 h.
0 comentarios

Cerca de 300 vecinos participan en la fiesta que tendrá lugar la noche del sábado 30 de agosto

 La Morisma de Aínsa. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

A unos tres kilómetros al noroeste de Aínsa se encuentra la Cruz Cubierta, monumento conmemorativo de la batalla que en el año 724 dio bríos a la reconquista de Aragón. Garci Ximénez, al mando de unos trescientos hombres armados, atacó por sorpresa y derrotó a las tropas musulmanas, recuperando Aínsa para los cristianos. El caudillo atribuyó tal victoria al valor y confianza que le había infundido la visión de una cruz iluminada sobre una carrasca (la Cruz de Sobrarbe).

Cada dos años, la localidad de Aínsa rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla. En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales.

La celebración de la Morisma acumula una larga historia. Ya bajo el reinado de Felipe V, en el siglo XVIII, el monarca ofreció diez libras jaquesas al concejo para que la fiesta tuviera más esplendor. En sus orígenes, la representación tenía lugar en las proximidades de la Cruz Cubierta, pero actualmente se realiza en la plaza mayor del casco antiguo. El espacio se decora con motivos medievales y se acondiciona con graderíos y sillas con capacidad para más de 1000 espectadores. Las entradas para poder ocupar una de estas localidades se pueden adquirir en cajeros Ibercaja (15 y 10 euros respectivamente).

El texto de la representación, de versificación irregular, se ha transmitió oralmente a través de generaciones. Fue en los años 30 cuando los profesores Don Luis Mur y Don Francisco Peñuelas lo fijaron y establecieron la forma del espectáculo actual, de hora y media de duración y con los personajes que ahora representan los vecinos de Aínsa. Desde 1970 se representa un texto en castellano (antiguamente era en fabla) redactado por José Garzón Rodelgo.

Los actos de celebración comenzan el 22 de agosto con la inauguración de la exposición sobre La Morisma que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto en la Sala de Caballerizas del Castillo de Aínsa. El viernes 29 de agosto tendrá lugar la inauguración del mercado medieval, además de diversos actos de recreación histórica a cargo del grupo Medievalia. Durante la jornada del sábado pasacalles y farsas animarán la villa durante todo el día hasta el momento de la Representación de La Morisma, que tendrán lugar a las 22:30h. Posteriormente se celebrará una verbena en el Castillo con entrada gratuita. El domingo 31 se celebrará la Feria del Libro junto al I Encuentro de Grupos Tradicionales del Sobrarbe.

Además de la exposición, durante toda la semana el castillo alberga un punto de venta de entradas para la representación y una zona de venta de trajes, complementos y decoración medieval.

Visita:

 La Morisma de Aínsa. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Y Aínsa celebra La Morisma.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Día del Traje Tradicional AnsotanoTodo listo en Tarazona para recibir la salida del Cipotegato

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.