Ocio y Cultura

Todo listo en Tarazona para recibir la salida del Cipotegato

(Redaragon)
27/08/2014 - 9:07 h.
0 comentarios

La localidad celebra desde hoy sus festejos de San Atilano con algunas novedades

 

 

Todo está listo en Tarazona para que hoy al mediodía haga su aparición en la plaza del ayuntamiento el personaje más emblemático de cuantos festejos populares se celebran en Aragón. Un joven turiasonense de 21 años es el encargado de representar al Cipotegato 2014, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional con la que la localidad inicia sus fiestas en honor de San Atilano que se prolongarán hasta el próximo 1 de septiembre.

El joven ya ha revelado el recorrido que realizará cuando atraviese la puerta de la casa consistorial. Se dirigirá a la calle Mayor y girará a la izquierda por la calle del Conde para llegar a la plaza de Palacio. Después bajará por las calles Recodos y Fueros de Aragón hasta llegar al puente de la Virgen del Río que cruzará y pasará por detrás de la ermita de la Virgen del Río para entrar en la Plaza de Toros vieja. De ahí saldrá hacia la calle de Los Laureles, bajará por la plaza de La Seo, cruzará el puente y subirá por la calle Marrodán para llegar de nuevo a la plaza de España.

CAMBIOS EN OFRENDA Y HOMENAJE

Las Fiestas Generales de Tarazona contarán este año con cerca de 250 actos. El concejal de Fiestas de la localidad, Julio Gracia, ha destacado «la implicación de las peñas en muchos de ellos» y la intención de llegar «a todos los sectores de la población para que todo el mundo disfrute de unos días de convivencia». Además, según el concejal, las fiestas pretenden ser un foco de atracción para personas de localidades cercanas: «Las instalaciones hoteleras rozarán el lleno y eso será un estímulo para el comercio y los servicios». Y eso que Tarazona goza de una gran actividad cultural durante el verano. Este año todavía más intensa por el rodaje de la película Bendita Calamidad y la celebración del Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria.

Con la intención de mejorar el desarrollo de las fiestas, el Ayuntamiento de Tarazona ha introducido algunas novedades como el cambio de día del homenaje al Cipotegato y la Ofrenda de Flores y Frutos que se celebran mañana, día 28, «dando así respuesta a una demanda social que existía desde hace mucho tiempo, ya que la fiesta del Cipotegato se prolonga más allá del mediodía e impide que muchos turiasonenses participen en la Ofrenda», explica el concejal.

Esta modificación implica también el cambio de la celebración de la actuación de los alumnos de las Escuelas Municipales de Jota Bailada y Cantada que será mañana a las 12 horas en la Virgen del Río.

Otros de los cambios tiene que ver con la celebración del Cipotegato infantil que tendrá lugar hoy a las 19 horas, la ubicación de una plaza de toros portátil en los terrenos anexos al polideportivo municipal o el disparo de los fuegos artificiales desde el Huerto del Convento de la Concepción.

ACTUACIONES DE CALIDAD

Cabe señalar también la apuesta que se hace en la programación por las actuaciones musicales en la Plaza de Toros vieja, todas ellas gratuitas y con cantantes y bandas destacadas como Pignoise el día 28, Míster Kilombo y Pablo Pérez en el marco de La Radio al Sol de Tarazonza 40 Pop el 29, y Soraya Arnelas el 30.

También destaca la feria taurina con un festejo de rejones, tras once años sin celebrarse, que correrá a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares, y una corrida de toros de la ganadería Cebada Gago con los diestros Paulita, Alberto Álvarez y Pepe Mayor.

En cuanto a los actos infantiles, tendrán como escenario distintos lugares céntricos de Tarazona e incluyen desde hinchables hasta espectáculos de animación, pasando por encierros chiqui para despertar el interés de los más pequeños por los festejos taurinos populares.

 

Visita:

Comarca del Tarazona y el Moncayo

Tarazona en RedAragon

Alojamientos en Tarazona

Restaurantes en Tarazona

Ayuntamiento de Tarazona

 

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Todo listo en Tarazona para recibir la salida del Cipotegato.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Y Aínsa celebra La MorismaLa agenda del fin de semana (28-31 de agosto)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.