Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (28-31 de agosto)

(Redaragon)
28/08/2014 - 13:14 h.
0 comentarios

El último fin de semana de agosto se presenta algo decaído en Aragón en lo que a la oferta cultural se refiere. Como de costumbre, el mes de vacaciones por excelencia ha pesado y la agenda de eventos sigue siendo reducida. Aún así, podemos encontrar algunos actos de interés que ahora detallamos.

El evento principal de este fin de semana son las Fiestas de San Atilano en Tarazona, que comenzaron el pasado martes con el Cipotegato y se extenderán hasta el próximo lunes. Estas contarán este año con cerca de 250 actos, entre los que destacan la Ofrenda de Flores y Frutos y la actuación de los alumnos de las Escuelas Municipales de Jota Bailada y Cantada.  La oferta de conciertos es muy atractiva igualmente. Destacando las actuaciones de Soraya Arnelas, Pignoise y Míster Kilombo y Pablo Pérez en la Plaza de Toros vieja, que a buen seguro emocionarán al público turiasonense. Con semejante guión se presentan las Fiestas Generales de Tarazona, una de las últimas fechas destacadas del verano que parece que este año volverá a cumplir las expectativas.

 

Por otra parte, los festivales han concluido en su mayoría. De los pocos que siguen en rodaje, Alcañiz es el que ofrece un cartel más atractivo. A este festival le aguarda una clausura por todo lo alto mañana viernes con la obra 'El Intérprete', protagonizada por Asier Etxeandia. Se trata de un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Carlos Gardel, Talking Heads, David Bowie o los Rolling Stones. Figuras que se abandonaban en escena y cantaban atravesando el espejo de la experiencia para transmitirnos verdades en primera persona.

Además, al Festival Clásicos en la Frontera de Ribagorza también le restan sus dos últimas actuaciones. El viernes, Isabelle Lagors y Christian Ott entonarán su arpa y su órgano en el Santuario de Torreciudad. Y el sábado, en la Basilica de la Peña de Graus, la soprano Montserrat Martí Caballé y el pianista Miguel Ángel Tapia tratarán de conmover al público ribagorzano con su actuación.

 

En cuanto a los conciertos, las únicas salas zaragozanas que ofrecen música este fin de semana son La Lata de Bombillas y La Bóveda del Albergue. En la primera, mañana actúa la banda canadiense 'The Corner'. Y en la segunda, lo hace el sábado Chisum, una banda zaragozana que practica un rock muy interesante, facturado en Barcelona y cantado en español. Con influencias de Gun Club, The Fall, Lords Of The New Church, Parálisis Permanente, Killing Joke, Joy Division, Derribos Arias y Tex And The Horseheads, entre otros. Además, el día 31, también en La Bóveda, los amantes del jazz pueden seguir acudiendo a su cita ineludible con el género, en una nueva sesión de 'Los Domingos de Jazz', esta vez a cargo de 'David Ruiz Quintet'.

En cuanto al teatro, las obras a las que se puede asistir son: 'El público a escena', en el Teatro Bicho. Que trata de un espectáculo de improvisación a caballo entre la Jam-Session y el Match de impro, en el que el espectador puede participar tanto actuando, como proponiendo o viendo. Y 'El caso Perry', en el Joaquín Roncal. Una obra que trata sobre la compleja investigación de un crimen inusual.

También encontramos algunas exposiciones interesantes que se pueden visitar este fin de semana. Una de ellas es 'Antropomorfo', en el Centro de Historias. Una muestra que reúne 47 piezas de seis artistas (Juan Carlos Callejas, Cristina Herrera, Eduardo Lozano, José Moñú, Ana Maorad y Javier Riaño) con la forma humana como tema común. Además, se sigue pudiendo visitar en la Fnac 'Encrucijada', la exposición del fotógrafo gallego Xurxo Lobato. Una muestra monográfica sobre su tierra natal en los años 90, en la frontera de dos siglos, desde la que podemos reconstruir el territorio real de esa Galicia en transformación que se encuentra entre dos mundos: la tradición y la modernidad.

Escapadas

En otro orden de cosas, en lo que se refiere a las tradiciones populares de algunas localidades aragonesas hay tres eventos significativos que tienen lugar este fin de semana. Del sábado al lunes se desarrolla el Mercado Medieval de Jaca, instalado en las principales calles y plazas del casco histórico de la ciudad oscense. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea. Y contará tanto con artesanos gastronómicos como con maestros de antiguos oficios.

También hay una cita importante en Aínsa, donde se celebra una nueva edición de 'La Morisma' la noche del sábado. Allí, Cada dos años, la localidad rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla que en el año 724 dio bríos a la reconquista de Aragón. En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales.

Y por último, en Ansó, se celebra el Día del Traje Tradicional Ansotano. Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad celebra el Día de la Exaltación del Traje del municipio. Durante toda la jornada Ansó recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.

Además, El Juan Sebastián Bar ofrece tres jornadas de sus monólogos, la Fnac proyecta el ciclo de cine 'Carretera y manta' y Pepín Banzo llevará sus 'Bufonadas y Encantamientos' a las fiestas de Zuera.
 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agenda del fin de semana (28-31 de agosto).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Todo listo en Tarazona para recibir la salida del Cipotegato¿Conoces la cerveza para celíacos?

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.