Fiestas del Pilar

El balance de las Fiestas del Pilar

(Redaragon)
14/10/2014 - 10:59 h.
0 comentarios


Galerías de fotos de Fiestas del Pilar de El Periódico de Aragón 

Alrededor de 3.300.000 participantes han disfrutado de unas Fiestas del Pilar que se cerraron ayer por todo lo alto con los fuegos artificiales, lo que supone más de medio millón más que en el 2013. Un dato alentado porque, en este 2014, las fiestas han durado un día más y por el buen tiempo que ha acompañado durante los más de 1.500 actos. Cifras que vuelven a ser espectaculares y que se vuelven a sustentar en un acto como la Ofrenda de flores (450.000 personas entre oferentes y público, según las cifras oficiales) y en los grandes recintos de conciertos que congregaron, entre todas sus actuaciones, a más de 700.000 personas. De ellas, la plaza del Pilar reunió a 472.000 siendo la actuación de Malú (con 100.000 personas) la de mayor asistencia, seguida del Independance Day y David DeMaría, con 90.000. El Párking Norte concitó la presencia de 130.933 personas (alrededor de 70.000 personas menos que en el 2013 que pueden ser achacables a la nueva normativa sobre el acceso de menores) atrayendo la noche del Global Music a 26.802 personas y la de Loquillo a 21.636. Por su parte, Interpeñas Valdespartera atrajo a 110.000 personas, siendo las noches de Ska-P (15.591) y la de Violadores del verso (15.454) las de más asistencia.

La programación infantil, que es una de las que más parte del presupuesto se come, ha vuelto a ser otra de las estrellas de las fiestas. La comparsa de gigantes y cabezudos ha vuelto a tener recorridos multitudinarios ya que hasta 110.000 personas han compartido calles con ella. Por su parte, el espacio Colores de otoño (en el parque Delicias) ha recibido la visita de 87.285 personas, casi 40.000 más que el de las marionetas (en el parque Labordeta), que tuvo 54.000 visitas. Por su parte, 17.460 niños se deslizaron por el Tragachicos.

"Tras escuchar la opinión de los ciudadanos y repasar las cifras de satisfacción que han deparado las fiestas no podemos sino calificarlas de éxito rotundo", aseguró Jerónimo Blasco para quien "la participación ciudadana, la afluencia de visitantes y zaragozanos en las calles y la asistencia a los actos festivos, es el verdadero tesoro de estas fiestas y este 2014, en este sentido, ha sido multitudinario, por lo que no podemos calificarlas sino de éxito incontestable. Además hay que resaltar la ausencia casi total de incidentes y el clima de seguridad, convivencia, hospitalidad y civismo que se ha respirado a lo largo de los diez días". El consejero se refería así a la encuesta de satisfacción ciudadana que este año ha valorado con un 7,661 las fiestas. De los zaragozanos entrevistados vía telefónica por la empresa A+M, al 85,9% les ha parecido bien (52,1%) o muy bien (33,8%); al 8,4% regular y al 4,3% mal o muy mal.

En cuanto a las franjas de edad, son los mayores de 75 años y los jóvenes comprendidos entre 15 y 29 años los que mejor han valorado las fiestas mientras que el colectivo entre 30 y 44 años son los más críticos. Con respecto a los diferentes apartados organizativos y de programación, los actos tradicionales han sido los más valorados (8,23), seguidos de la animación de la calle (7,72) y la programación infantil (7,68). El transporte y la movilidad, por su parte, es lo que ha acumulado una puntuación más baja, un 5,08. Eso, a pesar de que según resaltó ayer Jerónimo Blasco, el tranvía ha llevado a más de un millón de personas, los autobuses urbanos a tres millones, cifras que calificó de récord. Con respecto al consumo, cada persona ha gastado 121 euros de media durante los diez días festivos, uno más que en el 2013.

Como despedida de estos Pilares, os invitamos a recorrer las estupendas galerías de fotos de Fiestas del Pilar de El Periódico de Aragón.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El balance de las Fiestas del Pilar.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Fiestas del Pilar. Programa del lunes 13 de octubreXXXI Festival de Jazz de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.