Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (30 de octubre - 2 de noviembre)

(Redaragon)
30/10/2014 - 17:46 h.
0 comentarios

Para su segundo y último fin de semana el Festival Periferias ha reservado el grueso de su programación musical. El Palacio de Congresos es escenario de una nueva edición de Bleep!, dedicada a la música aragonesa y con las actuaciones de Racha Giménez, Yspsen & Krevi, Niza Club, Javier Armendáriz, Los Escafandra y Los Gandules. Un día después y bajo el título de La Música no Miente, el mismo escenario recibe a Juan Perro, Lorena Álvarez y su Antibanda Municipal, Phantoms, Dj Der, Meridian Brothers, Moodoid, Exkissitos, Rigo Pex, el batería de jazz sudafricano Louis Moholo y el compositor griego Yannis Kyriakides. Entre danza, proyecciones y otras propuestas, el festival se cierra el domingo con el Periferias Fashion Show.

En Zaragoza, ya se sabe, el jazz en directo tiene poquica cabida. Apenas unos pocos escenarios --el Albergue, La Campana de los Perdidos-- lo programan con regularidad y el estilo queda prácticamente relegado al mes de noviembre con la celebración del Festival del Jazz en el Auditorio. Los "conciertos mayores" llegarán la próxima semana, pero como anticipo ya desde hoy arrancan en los Centros Cívicos los conciertos del Jazz al Margen, con algunos de los grupos habituales de la escena local. La sala CAI Luzán también se suma a la propuesta y trae por primera vez a Zaragoza a Chuchito Valdés, tercera generación de la dinastía de pianistas de jazz cubano, integrada por su padre Chucho Valdés y su abuelo, Bebo. Ya los mencionábamos antes y tampoco fallan a la cita el Albergue, que programa su habitual Domingos de jazz y La Campana de los Perdidos, que este sábado presenta a la vocalista Martha Patricia Yepes.

Damos la bienvenida de vuelta al Centro Músical y Artístico Las Armas, que tras un breve paréntesis retoma su actividad cultural bajo nuevos gestores. El centro es el escenario estos primeros días del ciclo Zaragoza Latina, este primer fin de semana volcado en proyecciones cinematográficas, y como actuación más destacada presenta a Nikki Hill, una de las jóvenes promesas del r'n'b / jazz / soul / blues vocal.

La semana nos trae otras muchas propuestas musicales. Repasamos: Albert Plá y Diego Cortés en la sala López, Elefantes en Barbastro, Tom Brosseau e Ygram en el CC Delicias o la Symphonic Rhapsody of Queen en el Principal. Las salas se vuelcan en la noche del viernes para celebrar con música Halloween.

En el Auditorio literalmente sonará música de cine, de la mano de la Film Symphony Orchestra. La FSO vuelve a la capital aragonesa de la mano del Festival de Cine de Zaragoza para interpretar algunos de los temas musicales más populares de la historia del cine. La Mozart acoge también el concierto solidario Guau, qué niños, gala solidaria a favor de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) y ADPCA (la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales), dos entidades que mantienen una fuerte relación con la organización de terapias conjuntas que favorecen tanto a los animales como a los niños. La Orquesta de viento del C.S.M.A., Nacho del Río, Beatriz Gimeno, Eliberto Sánchez y el Coro Amici Musicae del Auditorio ponen el talento.

Para los cinéfilos la semana trae dos propuestas de vanguardia. Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la tercera edición de ProyectaMedia, programa orientado a favorecer y reconocer los trabajos de los creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios digitales. Y la sala King Kong será escenario del festival La Mirada Tabú, cargado de propuestas fronterizas y arriesgadas que exploran la idea de lo prohibido. En la misma línea, la galería Demodo Gráfico organiza una proyección con algunos de los trabajos audiovisuales del artista Pedro Avellaned. Nos sumamos también a la estupenda iniciativa El documental del mes, que trata de acercar al gran público trabajos de referencia en este género. Y no nos cansaremos de repetirlo: la filmoteca de Zaragoza continúa con su amplia retrospectiva dedicada a Fernando Fernán-Gómez.

En escena propuestas muy variadas. En Las Esquinas, José L. Esteban nos habla de sexo en el Arte de las putas (una historia de amor), texto inspirado libremente en un poema de Nicolás Fernández de Moratín a mitad de camino entre el teatro clásico y el monólogo de humor. Teatro de la Estación presenta al reconocido y veterano actor José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro, y la joven actriz Valery Tellechea en Júbilo terminal, un diálogo entre dos actores en el que tienen cabida citas y frases legendarias de personajes como Crispin, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat... En el Principal, momento para la danza contemporánea con La Jerarquía de las Nubes, a cargo de la compañía Espaço do Tempo de Rui Horta. El Mercado apuesta por la improvisación con Jamming, espectáculo en el que los actores improvisan situaciones a partir de las sugerencias del público. Y este año no tendremos lectura del Tenorio por Todos los Santos. Lo que sí tendremos es lectura del Notorio. En su línea, el Juan Sebastián Bar apuesta por el humor para la Noche de Halloween.

Como siempre la agenda completa de la semana en: www.redaragon.com/agenda/

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agenda del fin de semana (30 de octubre - 2 de noviembre).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Todo listo para la reapertura del Centro Musical y Artístico Las ArmasActividades gastronómicas para el fin de semana

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.