De copas

Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

(Redaragon)
25/11/2014 - 11:15 h.
6 comentarios

En Bruto, Oh! de bailar, Central, el Fantasma... Con Sergio Falcés seguimos repasando garitos míticos de la Zaragoza de los 80 y 90

Oh! de Bailar. Foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón
Oh! de Bailar (foto Jaime Galindo. Archivo El Periódico de Aragón)

Está grabado en tu mente porque no era un local cualquiera. Allí bailaste hasta altas horas, escuchaste una música que te hizo sentir muy bien, viste conciertos irrepetibles, conociste a gente especial, compartiste conversaciones interesantes... Un bar, discoteca o sala es emblemática si cuenta con mucho de lo anterior. En Zaragoza, lugar culturalmente muy activo, el ocio nocturno nos ha dejado un gran legado de locales con solera. Hace algunos días ya recordamos unos cuantos, ahora vamos con una segunda entrega de "Bares míticos" de Zaragoza.

Beethoven. Además de DJs consolidados, ofrecía música en directo. Desde San Antonio María Claret, 30-32, la sala resurgió de sus cenizas tras quemarse en enero de 1979, afortunadamente sin registrar víctimas. Fue la primera discoteca zaragozana junto a otras como Spiga's, Astorga's y Samantha's. Locales de la generación que relevaría a las denominadas como salas de fiestas. Terminaría sus días a principios de los 90 desde un nuevo local de Fernando el Católico que no terminó de cuajar.

Central. Más de dos décadas de historia de la modernidad zaragozana terminaron en la primavera de 2004 con el cierre de este histórico bar de la calle Bolonia, punto de encuentro de músicos y gente relacionada con la cultura. Con DJs pinchando a la última, era habitual presenciar también, principalmente en horario de tarde, conciertos y películas míticas.

El Central por la tarde, antes de que empezara el jaleo... Foto: Archivo El Periódico de Aragón
El Central por la tarde, antes de que empezara el jaleo... Foto: Archivo El Periódico de Aragón

DeVizio. En Doctor Lozano Monzón, 5, se encuentra la que es para muchos melómanos la mejor sala privada de Zaragoza. Cuenta con capacidad para unas mil personas, algo poco común en la capital del Ebro, y ninguna columna, dato casi inédito por aquí. Pero es que, además, la acústica es excelente para conciertos. Con casi década y media a sus espaldas ha visto pasar por su escenario a artistas como: Mano Negra, Baron Rojo, Def Con Dos y GBH. Actualmente puedes encontrártela abierta o cerrada indistintamente según cual haya sido la última orden por parte de la justicia.

El Fantasma de los Ojos Azules. Su última ubicación fue en calle La Paz, 22, aunque abriría originalmente en 1993 desde la calle Rocasolano, 14. A mediados de los 2000 cambiaría de dueños pasándose a llamar Tiger Lily. Actualmente se le conoce como El Ruso y abre de madrugada hasta bien salido el sol. El Fantasma de los Ojos Azules comenzó su actividad de la mano de los músicos Sergio Vinadé y Andrés Perruca, ambos en las filas de El Niño Gusano. El nombre tiene su origen en un rumor que se extendería por aquella zona en 1922 asegurando que por allí circulaba un fantasma. Todo un referente del indie, de la música y de la cultura y cuyo espíritu fantasmal sigue vivo hoy.

En Bruto. Nacho Royo, actual mano derecha de Bunbury, abrió en 1986 la sala que supondría una de las grandes referencias del panorama musical aragonés. Grupos internacionales convivirían con bandas españolas y locales en una programación de conciertos muy ecléctica. La buena música no terminaba con los vivos, DJs de selecto gusto musical se forjaron frente a sus platos y muchos zaragozanos aprendieron música gracias a esta sala, que contaba con un aforo de medio millar de personas. Estaba situada donde se encuentra hoy el Mile End, en la antigua calle Comandante Santa Pau, ahora calle Héroes del Silencio, nombre que viene, en parte, por haber tocado la banda aragonesa habitualmente sobre este mítico escenario.

Green. Desde el número 37 de General Sueiro, hoy calle Lacarra, este local, que persiste como lugar de encuentro de gente latinoamericana, fue parte del circuito de discotecas de los 80 e incluso mantuvo su filosofía inicial hasta bien entrados los 90, con la música más popular como referencia. A mediados de los 2000 pasó a ser habitual escuchar por sus altavoces música alternativa e incluso disfrutar de algún concierto. El local no ha cambiado mucho y es de los pocos que siguen abiertos con el mismo nombre y parecida decoración. Toda una pieza de museo.

La Estación del Silencio. Desde el número 3 de calle Catania, durante 25 años, hasta finales de 2011, este local fue referencia para seguidores de Héroes del Silencio de todo el mundo. Era habitual ver a gente de otras ciudades, países e incluso continentes fotografiando los fetiches que había entre sus paredes. Discos de oro originales, fotos históricas y hasta un traje completo de Enrique Bunbury de la gira del disco Avalancha de Héroes del Silencio. Fue, además, un importante punto de reunión de la vida musical zaragozana en particular y cultural en general. La Estación volvió a abrir sus puertas en la primavera de 2014 pero en la localidad mexicana de Metepec.

Lasser. En la calle José María Lacarra de Miguel, 41, donde está ahora el restaurante Guetaria, se encontraba esta discoteca que, como era habitual en los 80, abría los fines de semana a mitad tarde para acoger a los clientes más jóvenes. Con amplia zona de sillas y sofás y una gran pista de baile, permitía que no se sintieran mal ni los bailones ni los más apalancados.

Sala Devizio. Foto: Archivo El Periódico de Aragón
Sala Devizio. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

Oh! De bailar. En los 80 se podía entrar a este tipo de locales con 16 aunque era bien habitual observar entre sus paredes a gente bastante más joven. En esta discoteca de camino Las Torres era tan habitual que los de seguridad hiciesen la vista gorda en la puerta como las redadas que realizaba la policía pidiendo documentación y registrando indiscriminadamente a los allí presentes. El tema El Imperio Contraataca de Los Nikis fue todo un himno en aquel local, con el DJ animando desde el micrófono.

Punto Cero. En calle Doctor Cerrada, 14-16, se encontraba esta discoteca que abrió sus puertas en 1982. Melómanos como Ramón Rojas y Coco fueron, desde su cabina, figuras estandartes de este club. Grababan desde allí el programa de radio Receptor A45 que se emitía en Radio Popular e incluso llevaban adelante fiestas temáticas de Galáctica, Fama, Cabaret, Superhéroes... Aunque las más curiosas fueron siempre las fiestas de los lunes por la tarde. Cualquier cosa podía suceder desde aquel local, incluso que acabara siendo, como ha sucedido, un supermercado.

Sevilla. En Mariano Supervía, 35, donde hoy vemos una cervecería tipo irlandés, se encontraba este sencillo local. Se llamaba Sevilla conservando, según dejaba ver su decoración, el nombre que tenía antes de ser bar nocturno. Al calor de La Estación del Silencio, y regentado por Javi Sevilla, encargado de su música, era un lugar muy adecuado para conocer nuevos grupos. Estaba frecuentado por la misma gente que La Estación, con muchos artistas zaragozanos como clientes habituales.

La Estación del Silencio. Foto: Aránzazu Peyrotau - El Periódico de Aragón
La Estación del Silencio circa 1990 (Foto: Aránzazu Peyrotau - El Periódico de Aragón)

Shaman. Referencia zaragozana del grunge, el metal y el indie (todo junto), este ecléctico bar estuvo abierto desde el Casco Viejo durante algo más de una década, hasta 2004. Su regente fue Javier Benito, hoy al frente de La Lata de Bombillas. Pocas veces un local tan pequeño en tamaño fue tan grande como punto de reunión de jóvenes melómanos de gustos tan dispares. Contó, incluso, con su propio festival, el Shaman Festival, que desde el ya desaparecido escenario del Rincón de Goya programó nombres como: Luna, Los Planetas, Manta Ray, Chucho y El Niño Gusano.

Yuppies. Desde la calle San Ignacio de Loyola, 3, esta discoteca contaba con la particularidad de tener dos plantas de gran capacidad. Fue uno de los locales de moda de finales de los 80, con la música más vendida como repertorio habitual. También fue de las discotecas más frecuentadas por gente de muy poca edad. A mediados de los 2000, la actual sala Reset rescató durante un tiempo este mismo nombre aunque con filosofía muy distinta.

De momento terminamos aquí este repaso a locales míticos de la Zaragoza de los 80 y los 90. Si todavía no lo has hecho puedes leer aquí la primera parte, en la que recordábamos garitos y discotecas como Pachá, Babieca, Pyramis, KWM, BV80... Nos despedimos con con algunos enlaces de referencia:

 

"Apasionado del Aragón musical tengo el gran privilegio de relatar cada día este fenómeno cultural. Los conciertos, las salas y los bares son mi principal fuente de información".

Sergio Falces (@sergiofalces) es Máster en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado en este mismo campus Magisterio de Educación Musical y tiene el título de Formación Profesional de Informática de Gestión. Combinando todo ello, conduce desde 2004 el portal aragonmusical.com. Además es uno de los coordinadores de la revista Mondosonoro Aragón y, entre otras labores, dirige los Premios de la Música Aragonesa. Muy conocedor de las redes sociales aplicadas a la cultura.

 

Comentarios

Hay 6 opiniones acerca de Bares míticos de Zaragoza (2ª parte). Se listan del 1 al 6:

  • Frank73
    Nataly31an (20/8/2015 12:23:26)

    Si ese es .. No había otro por ahí.. Jejeje.. Nada pues puede q algún día coincidamos.. Un saludo

  • Recuerdos
    frank 73 (20/8/2015 00:10:58)

    Wuenas Natali31an. Creo que hablas del que pedías botellas enteras y refresco para compartir, no ?... la verdad es que no recuerdo como se llamaba, será porque salíamos cargaditos de allí... jejeje. Recuerdo que estaba en la C/ Ricla... junto con otros de la época. Pues no descarto visitarlo cuando salgamos a celebrar alguna fiesta en grupo ya que para eso era ideal.

  • Bares Míticos
    Nataly31an (19/8/2015 21:31:51)

    Q me decís chic@s del MAC'S!!!... Por el sector de doctor cerrada... Donde se pillaban buenas tajadas y fiesta a un módico precio..actualmente sigue abierto y se sigue haciendo botelleo a un módico precio.. Mítico pues lleva tres décadas abierto🎉🍻🍸

  • laguna mental
    ibarrojazz (30/4/2015 13:05:02)

    A final de los 90 hubo un local que fue referencia a nivel local y nacional, la Sala Morrissey. No se porqué no la nombras, Sergio, sabes que fué un sitio de calidad y cantidad de actividades culturales y musicales.

  • Central
    But (5/12/2014 11:08:41)

    El Central no estaba en Bolonia. Estaba en la calle la Paz. Buen artículo...

  • Bares miticos
    krikelion (28/11/2014 00:15:31)

    Aparte de los garitos que comentas, también estaban, el Tenesee, el Picasso, el Acuarelas, el Tiriti fardani, el Sacos, el Times. La zona de dr. Cerrada, funciono un monton en esa epoca. Los Papagayos, tambien fueron miticos. Y que decir de los bocatas del Dirham.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Jornadas del arroz en Bodegón AzoqueIII Jornadas gastronómicas De tapeo con los Becquer

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.