Gastronomía

El Banco de Alimentos prepara la "Gran Recogida"

I. Arasanz (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
28/11/2014 - 13:29 h.
0 comentarios

La iniciativa espera recoger entre 400 y 500 toneladas de alimentos. La entidad contará este fin de semana con 2.500 voluntarios y 218 puntos de recogida

Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El Banco de Alimentos de Zaragoza se prepara por tercer año consecutivo para dar cabida a los alimentos que sean donados en la campaña solidaria la Gran Recogida, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de noviembre bajo el lema El hambre no se ve. Necesitamos alimentos. Ayúdanos a conseguirlos. Dona. Este será el segundo año que esta iniciativa solidaria se lleve a cabo en las 55 ciudades españolas donde se emplazan estas fundaciones, con la excepción de Madrid, donde la recogida se alargará un día más.

Los organizadores aspiran este año a recoger entre 400 y 500 toneladas de donativos en Zaragoza, que serán parte de las 18.000 que la organización ha marcado como objetivo en toda España. Para gestionar esta enorme cantidad de productos, la fundación estima que necesitará 2.500 voluntarios en total, la misma cifra que el año pasado. Estos voluntarios, de los que por el momento se han reclutado alrededor de 2.000, serán parte de los 85.000 que se espera que colaboren en todo el país.

Aparte del voluntariado, también es importante la ayuda de las grandes cadenas de supermercados. Además de aportar una gran cantidad de los alimentos donados prestan sus locales, más de 10.000 en toda la geografía nacional, como puntos de recogida para esta campaña. En Zaragoza son 218 los supermercados e hipermercados habilitados a este efecto. Desde ellos se llevará lo recogido a la nave desde la que opera el Banco de Alimentos en Mercazaragoza. 

Si todo va según las previsiones estas instalaciones, como el año pasado, verán su capacidad superada. Los 400 metros cuadrados del actual recinto se quedaron pequeños y el ayuntamiento tuvo que prestar dos naves más, una de 400 metros cuadrados y otra de 900 para poder almacenar la avalancha de alimentos donados. Y es que cada año que pasa, con el aumento de la cantidad de personas en situación de necesidad, crece también la iniciativa solidaria de los ciudadanos. Desde que en 2008 el Banco de Alimentos se instalase en Mercazaragoza, el volumen de mercancía gestionada se ha multiplicado sin parar. Si en 2008 por la nave pasaron casi 750 toneladas de productos, el año pasado prácticamente se cuadruplicó esa cifra, llegando a las 3.000 toneladas. La previsión es que este año siga la dinámica ascendente, especialmente teniendo en cuenta que a principios de este mes ya se habían recogido 2.866.322 kilos, un 11% más que en las mismas fechas de 2013.

La labor del Banco de Alimentos se concentra en la recogida y la gestión. Una vez almacenada y clasificada por los 70 voluntarios que colaboran habitualmente, la comida es donada a una de las 220 instituciones asistenciales con las que trabajan, y distribuída entre los necesitados. En Zaragoza trabaja con organizaciones como Cáritas Parroquial, Cruz Roja, o con el plan municipal Zaragoza Redistribuye. Se espera que la campaña de la Gran Recogida pueda ayudar a cubrir las necesidades de unas 25.000 familias.

Los alimentos demandados son aceite, arroz, azúcar, cacao, cereales, conservas de pescado y vegetales, frutos secos, galletas, harina, leche, legumbres, pasta, zumos, tomate frito y productos infantiles. Resaltan desde el Banco de Alimentos la carencia de ciertos productos respecto a otros, siendo el aceite y los productos infantiles los más necesarios ahora mismo, mientras que la pasta y el arroz son los más abundantes.

La Federación Española de Bancos de Alimentos habilita en la web www.granrecogidadealimentos.org un espacio para aquellos que prefieran colaborar por el método del crowdfunding. Además se ha habilitado el hashtag #elhambrenoseve para seguir minuto a minuto el desarrollo de la jornada.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Banco de Alimentos prepara la "Gran Recogida".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La agenda del fin de semana (27-30 de noviembre)Actividades gastronómicas para el fin de semana (28 noviembre)

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.