Gastronomía

Agenda gastronómica de la semana: Fitruf y el Mercado de la trufa de Graus

(Redaragon)
05/12/2014 - 14:12 h.
0 comentarios

Y jornadas de la matacía, la Ruta de los Perolicos en Teruel, el Día de la Terra Madre...

Trufa blanca. Foto: Jordi Marta (El Periódico)
Trufa blanca. Foto: Jordi Marta (El Periódico)

Sarrión acoge desde hoy y hasta el domingo una nueva edición, la 14ª de la Feria de la trufa. Orientada a profesionales, la feria esta abierta al público en general que puede asistir a los concursos, degustaciones y otras actividades organizadas en torno a la trufa. Así, hoy viernes por la tarde tiene lugar una cata maridada de vinos y trufa a cargo de D. Raúl Igual Ibáñez Mejor sumiller de España 2010. Mañana sábado los visitantes podrán presenciar una exhibición de búsqueda de trufa con jabalí y se celebrará el XII Concurso gastronómico de la trufa. Los más curiosos no querrán perderse subasta de las trufas ganadoras del concurso. En la jornada del domingo se podrá asistir al IX Concurso demostración de perros truferos.

Desde el sábado 6 de diciembre y hasta el próximo mes de marzo, todos los sábados la Asociación de Recolectores y Truficultores de Trufa de Aragón organiza el Mercado de la Trufa en fresco y al detalle de Graus. Se podrá visitar de 19 a 22h, y quienes se acerquen a Graus podrán podrá degustar y apreciar el sabor de este hongo de la mano de algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca. En las próximas semanas elaborarán menús especiales el restaurante El Pesebre de Graus (6 de diciembre), El Callizo de Aínsa (13 de diciembre), El Palacio del Obispo de Graus (20 de diciembre) y Solanet de Graus (27 de diciembre).

Y si la trufa reclama protagonismo en estas fechas también lo hace el cerdo. En la comarca de Daroca, en Murero, la Asociación Cultural "San Mamés" organiza este fin de semana las jornadas del mondongo. Y citas similares en torno a la matacía se celebran en Alborge, Villanueva de Jiloca.

El próximo miércoles se celebra en todo el mundo el Día de la Terra Madre, una iniciativa de Slow Food, que trata de poner en valor los alimentos del mundo rural de todo el mundo, siempre bajo el lema de "bueno, limpio y justo". En Aragón se celebrará en las tres provincias, pues el hotel La Demba, en Abizanda, acoge mañana una cena con alimentos de proximidad, 100 % Sobrarbe, amén de una exposición fotográfica de Pedro Montaner; en Alloza, en el restaurante ecológico El Morral de la Ojinegra habrá una sesión de cine relacionado con la alimentación; y en Zaragoza, la sidrería Begiris acoge una sesión con charla sobre la huerta zaragozana, degustación de anchoas del Cantábrico y un menú cercano a cargo de los responsables de este establecimiento de Santa Isabel, que puede presumir de una gran variedad de sidras, tanto en botella como en enormes toneles de madera.

Hasta que finalice el puente, continúan las Jornadas del arroz en Bodegón Azoque, las Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema, el menú degustación de setas de otoño en La Olivada y las del boletus edulis de la taberna María Morena.

En el Aula de naturaleza del parque José Antonio Labordeta se instala el mercadillo solidario con destino a la India de Estrella de la mañana. Y en el Caracol ha abierto sus puertas la II Feria Expoclausura que recoge productos de más de 30 conventos de toda la geografía española.

Y en Teruel, capital y provincia, comienza hoy la quinta edición de la Ruta del perolico, que se prolongará hasta el día 14 y en la que participan medio centenar de bares y restaurantes. Cocina de cuchara con todo el sabor de la tradición -Sopas de ajo, de albondiguicas, con pelota, Alubias con morro, Fabes con almejas...- que podremos degustar al precio de 1,5 euros el perolico (si se toma solo) o de 2,5 euros acompañado de una copa de vino Monasterio de las Viñas D.O. Cariñena. Un aliciente adicional para visitar la capital del Turia, puesto que este fin de semana Teruel regresa a principios del pasado siglo para celebrar su patrimonio artístico en las jornadas Teruel Modernista.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Agenda gastronómica de la semana: Fitruf y el Mercado de la trufa de Graus.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Vuelve el Vino Solidario de Fundación Down y Grandes VinosZaragoza en Time Lapse

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.