Gastronomía

Propuestas de gastronomía para la semana

(Redaragon)
16/01/2015 - 13:53 h.
0 comentarios

Jornadas y diferentes eventos devuelven la trufa a las mesas de los restaurantes aragoneses

Foto: Chilindron.es
Foto: Chilindron.es

Una nueva edición de las jornadas de la trufa del restaurante Urola se presentaba ayer mismo. Una cita ya clásica que comienza siempre con una charla cata degustación, protagonizada en esta ocasión por el profesor José Barriuso y el trufero del Moncayo Eloy Martínez. El local vio desbordada su capacidad, pero los aficionados pueden disfrutar desde hoy mismo y hasta mediados de marzo de un espectacular menú, que se ofrece por 35 euros, y maridado con cava Agustí Torelló o vino.

Que tiene como entrantes: Ensalada tibia de ternasco con piñones y trufas; Navajas, calabaza, emulsión de setas y trufa; Vieira, callos de bacalao, guisantes y trufa; y Tocino ibérico, espuma de patata y trufa. A elegir como segundo entre Salmón curado, yogur, caviar de salmón y soja y trufa, o Carrillera de ternera a baja temperatura, morro, manzana y trufa. Como postre, Membrillo, queso y cuajada de oveja trufada. Todo ello dosificado de tal forma que la trufa esté muy presente, pero no se imponga al resto de componentes.

Y mañana, en el Molino de Berola se celebra un maridaje de garnachas de la DOP Campo de Borja y trufa, diseñado por el cocinero José Tazueco, con Cientifolia rosado y Alcachofa confitada en aceite de trufa moncaina a baja temperatura y milhojas de boniato y patata vereña trufado; Fagus y Bola de gallina melanosporum con su crema sobre tosta de maíz; Cayus selección y Marmita de panoramix (Tricholomaportentosum, tuber melanosporum, foie y otros ingredientes mágicos); Tres Picos y Revuelto trufado son salmón ahumado en brick con dados de tomate al tomillo. Y Alto Moncayo con Zamburiña gratinada con pulgas de ibérico y lascas de trufa moncaina. Ya por la noche, menú en torno a la trufa y los boletus, por 32 euros.

Por otra parte, el renovado restaurante Macanaz también ofrece un menú trufado, este por 33 euros, que incluye el vino Pierola: Mantequilla trufada con un toque de ajo negro; Escalivada líquida en copa de cóctel y caviar de vinagre; Tres espárragos; Huevos-hongos en su nido; Patata, crema de cebolla y yema trufada; Presa, verduritas al wok y crema de oporto trufada; y Tierra de Aragón, postre para compartir.

Finalmente, durante los fines de semana de enero, y siempre para cuatro comensales, el restaurante El Foro ofrece sus jornadas de la trufa, por 22 euros, con Queso tierno trufado; Carpaccio de trufa con aceite empeltre de Aragón; Tartar de trucha del río Piedra con ensalada de algas y brotes tiernos y aceite de trufa; Huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa; Cocochas a la romana sobre setas a la crema de trufa; Canelón de carrilleras en su salsa trufada; Lardones de pularda en pango a las tres salsas de trufa; y Trufa de chocolate blanco trufado con tierra de brownie. Como bebida, agua y tinto Monasterio de Las Viñas crianza.

Y continúa, como todos los sábados el Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus con tapas elaboradas por el Hotel Lleida. También en Zaragoza, en su mercado agroecológico de la plaza José Sinués se puede conseguir trufa a buen precio, en este caso de Teruel.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Propuestas de gastronomía para la semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La agenda del fin de semana (15-18 de enero)Disfruta de Zaragoza: 10 cosas que hacer en el Parque José Antonio Labordeta

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.