Ocio y Cultura

De la raíz: nuevo ciclo de música popular en Zaragoza

(Redaragon)
26/01/2015 - 14:01 h.
0 comentarios

Tendrá lugar del 28 de enero al 27 de marzo en el CMA Las Armas y en el CC Delicias y comprende ocho conciertos y cuatro proyecciones documentales

De la raíz. Zaragoza 2015

Música y cine que brotan desde lo más profundo. Así se presenta en Zaragoza la primera edición de las jornadas de cultura radical, denominadas "De la raíz", organizadas por la Unidad de Centros Cívicos del Ayuntamiento y Aragonesa de Representación Artística (AREA). El ciclo tendrá lugar del 28 de enero al 27 de marzo en el CMA Las Armas y en el CC Delicias y comprende ocho conciertos y cuatro proyecciones de cine.

El programa musical lo abren Martirio y el guitarrista Raúl Rodríguez con un homenaje a Chavela Vargas este miércoles 28 de enero en el Centro Las Armas. El programa sigue con las actuaciones de los Hermanos Cubero (6 de febrero) y del grupo Cabo San Roque (13 de febrero). El 20 de febrero el ciclo se traslada al Centro Cívico Delicias con la actuación de Fetén Fetén. De vuelta al CMA Las Armas el 26 de febrero tendremos a Aziza Brahim. Las últimas actuciones se celebrarán todas en Delicias: Eliseo Parra (13 de marzo), El Pimiento Indomable --Kiko Veneno y Martín Buscaglia-- (21 de marzo) y Zaraval (27 de marzo).

Repasamos un poco más en profundidad cada una de sus propuestas:

MARTIRIO Martirio y Raúl García se meten a solas en la profunda alcoba de un disco con el espíritu de Chavela. Su último trabajo De un mundo raro es toda una experiencia "chavelística" en la que rinden homenaje a la reina de la canción mexicana versionando algunos de sus grandes éxitos.

HERMANOS CUBERO Tras obtener en 2010 el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, los Hermanos Cubero han llevado su sonidos a escenarios muy dispares y festivales folk de toda España. Su nuevo álbum Flor de canciones ha sido elegido entre los mejores de 2013 en Mondo Sonoro y el sótano de Radio3, entre otros.

CABO SAN ROQUE La propuesta de Cabo San Roque es un diálogo a tres bandas entre los teclados de Laia, la guitarra de Roger y un mecanismo bautizado Tres Tristos Trons que ejercen como base rítmica, en el que se pueden escuchar motores, latas, peines, muelles, cajas de banjo y un sinfín de piezas ensambladas de una forma especial.

AZIZA BRAHIM Expresada con profunda pasión y belleza, la música de Aziza Brahim fluctúa con habilidad entre sus raíces del Sáhara Occidental y Barcelona, donde vive. Aziza es a la vez poeta, artista y conmovedora portavoz del pueblo saharaui y de su lucha permanente por el reconocimiento y la justicia. Sus letras van desde el marcadamente político Gdeim Izik a los enigmas susurrados de La palabra.

FETÉN FETÉN Y NACHO MASTRETTA Su música es una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones. Sus composiciones guían, a ritmos de baile, por el fox– trot-vals, chotis, seguidillas o habaneras, haciendo volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Nacho Mastretta es una de las propuestas más evocadoras, frescas, creativas y alegres de la música independiente nacional. Una mezcla de música popular, improvisación y grandes dosis de emoción.

ELISEO PARRA Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de recreación tradicional de la península. En esta ocasión presenta su nuevo disco, El Man Sur, el hombre del sur, que en árabe significa «el victorioso». Este nuevo trabajo mira al fandango, rondeña, guajira, alegría, bulería... sin ser un disco de flamenco, ya que casi todo viene de la música tradicional.

EL PIMIENTO INDOMABLE (KIKO VENENO & MARTÍN BUSCAGLIA). El repertorio del Pimiento Indomable no se parece al de ninguno de los dos por separado. Doce canciones con soronidad propia, que nos devuelven a los más auténtico de nuestro indómito ser. Ellos son el motor musical, pero Isaki Lacuesta, Albert Plá y Perles & Perles han transformado en imágenes y clips cada una de sus mensajes. El videoclip Cuando es una muestra.

ZARAVAL. Albadas de Teruel a ritmo de seguidillas, jotas de Ávila acompañadas con estilos requintados del Maestrazgo aragonés o roques bajoaragoneses de tambor y jotas de gaita de La Caraballeda zamorana. Zaraval ofrece un concierto de músicas tradicionales de Castilla León y Aragón explorando los puentes entre ambas tradiciones. Un espectáculo que presenta estas músicas a través de la calidez y versatilidad de la voz, la energía de las percusiones y la variedad de colores y matices sonoros.

Las entradas para todos los conciertos tienen un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla, excepto las de los conciertos de Martirio y kiko Veneno que costarán 15 euros anticipada y 20 euros en taquilla. Están ya a la venta en aragontickets.com, ticketea.es y en Zaragoza en el CMA Las Armas, Bar Entalto y Linacero.

Proyección de documentales

Las jornadas se completan con la proyección de cuatro documentales en el CMA Las Armas. El ciclo comienza el 5 de febrero con el estreno de Pastores de la niebla, al que asistirá su director Domingo Moreno y en el que se degustará queso de Gamonéu y vino de Miedes. Esta obra cinematográfica tiene como escenario los Picos de Europa y es paradigma de lo que ocurre en muchas montañas, los pocos pastores que aún habitan las majadas, se sienten una especie en peligro de extinción. Las proyecciones se reanudan el 15 de febrero con el documental No Direction Home: Bob Dylan, del cineasta Martin Scorsesse. Rodada en 2005, cuenta la extraordinaria historia del viaje del icono de la música rock Bob Dylan desde sus inicios en Minnesota. El 19 de febrero será el turno del alemán Wim Wenders con el documental Buena Vista Social Club, que narra el viaje de Ry Cooder a Cuba, en 1996, para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habían colaborado en el disco de Buena Vista Social Club. El ciclo documental concluye el 25 de febrero con Lomax, the songhunter, del director Rogier Kappers (Países Bajos), road movie rodada en 2004 para narrar el periplo del coleccionista de música y sonidos populares Alan Lomax (1915-2002).

Comentarios

Todavía no hay comentarios en De la raíz: nuevo ciclo de música popular en Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Agenda de gastronomía: a vueltas con la trufaMunich, Roma, Sevilla y Alicante: nuevos vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.