Gastronomía

Madrid Fusión, FITUR y la agenda gastronómica del fin de semana

(Redaragon)
30/01/2015 - 13:57 h.
0 comentarios

Trufa del Moncayo. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)
Trufa del Moncayo. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Del 2 al 4 de febrero el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el principal evento gastronómico del año: Madrid Fusión. La comunidad aragonesa participa con algunos de sus productos de referencia como abanderados. Así, la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum), el Jamón de Teruel con D.O., y las Rutas del Vino de Aragón estarán presentes en el stand del Gobierno de Aragón. En concreto, la trufa negra de invierno será protagonista de la ponencia aragonesa. Será el miércoles día 4 de febrero a las 17 horas y correrá a cargo de Rubén Pertusa (Jefe de cocina del restaurante Trufé Paraninfo), Juan J. Barriuso (Responsable del Área de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA) y Domingo Blanco (Doctor en Veterinaria y profesor del Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza). Además de las recetas que elaborará el cocinero, se mostrará un interesante estudio sobre la utilización del ultrasonido para la limpieza e higienización de la trufa, aspecto importantísimo para los restaurantes. Igualmente se explicará e informará del liderazgo mundial de Aragón en la producción e investigación de la Tuber Melanosporum.

También en Madrid se celebra hasta el próximo domingo FITUR, Feria Internacional de Turismo. En el marco de la celebración del Día de Zaragoza, que tiene lugar hoy mismo en el stand de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer un Pasaporte Gastronómico que recoge información sobre 83 bares y restaurantes y un nuevo folleto que describe la evolución de los productos y establecimientos y su relación con la historia y la cultura de la ciudad. Además, se ha presentado la renovación del apartado de gastronomía del portal municipal de Turismo, que cuenta ahora con 260 nuevas páginas en las que se aporta información detallada de los restaurantes, se explican 140 recetas, se anuncia el calendario de citas gastronómicas y cuenta también con una amplia y diversa galería de imágenes.

Siguen las jornadas

Al margen de estos grandes eventos, los restaurantes de la comunidad siguen estos días con sus propuestas en torno a la trufa. El sábado, en el mercado agroecológico de Zaragoza, que se celebra en la plaza José Sinués, de 9 a 14 horas, habrá degustación gratuita de trufa ecológica de BioRáfales, con pasta, también ecológica, de Ecolécera; a partir de las doce y hasta agotar las existencias.

Las noches de este fin de semana, menú en El Foro, a 22 euros, y en el remodelado Gayarre, que estrena jefe de cocina (Leandro Casas), los fines de semana, otro menú, por 45 euros. El 6 de febrero, concluyen las del restaurante El Chalet a base de tapas y trufa, por 45 euros, que no incluyen la bebida. Y hasta el 22, se puede disfrutar de la V edición de las Jornadas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema. Y siguen en vigor las más veteranas, las de Urola, un menú por 35 euros, y también en La Terraza Macanaz, por 33.

Además, los sábados, Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus con tapas elaboradas por Rokola, la taberna de Graus.

Finalmente, el sábado y domingo tiene lugar la más veterana feria de Aragón, la Ferieta de Aínsa, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, y que tiene en la ganadería autóctona, además de la trufa sus principales argumentos, sin olvidar los numerosos puestos de alimentación que allí se concitan.

Y de la mano de la revista Gastro Aragón, se organiza para el próximo sábado 15 de febrero una excursión a Vera de Moncayo, para cazar trufas y enamorarse de las mismas, con autobús desde Zaragoza, curso de cocina y comida trufada, por 30 euros.

Más propuestas

El domingo concluye el festival Aragón Negro, donde varios establecimientos realizan propuestas gastronómicas con su particular versión de la novela y el cine del género negro, hasta el uno de febrero. Para los más pequeños en el Espacio Bebé nos proponen embadurnarnos bien de harina este fin de semana y cocinar un roscón de San Valero emn una actividad dirigida a niñso de 1 a 3 años. El lunes, Barbastro celebra la Feria de la Candelera, mientras que Slow Food propone, ya en Zaragoza, un dulce sesión el jueves para conmemorar Santa Águeda.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Madrid Fusión, FITUR y la agenda gastronómica del fin de semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La agenda de ocio de San Valero (y del fin de semana)Menús de San Valentín 2015

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.