Turismo en Aragón

Aragón gana competitividad y atrae cada vez más visitantes

(Redaragon)
30/01/2015 - 12:18 h.
0 comentarios


El turismo como actividad económica mundial continúa, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en ascenso. España, si bien es un destino turístico muy bien consolidado y de fama mundial, ha entrado en un proceso de diversificación de la oferta turística, ofreciendo calidad en su infraestructura y el atractivo de sus recursos naturales, posicionándose como uno de los mejores destinos gastronomicos del mundo, a fin de darle impulso a la actividad, captar mayor número de visitantes, saltar la estacionalidad y superar la concentración territorial consecuencia del turismo de “sol y playa”.

Dentro de este panorama, Aragón, con su importante patrimonio cultural, sus famosas estaciones de esquí, sus parques nacionales y su gastronomía típica capaz de conquistar hasta los paladares más exigentes, gana competitividad y juega un papel clave en la captación de nuevos visitantes y la promoción del turismo tanto a nivel nacional como internacional gracias a los nuevos vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en 2014 el turismo internacional creció un 4,7 % con respecto al año anterior, es decir que hubo 51 millones de turistas más que en 2013. Globalmente, Europa fue la región más concurrida del mundo y experimentó un incremento en el número de visitantes del orden de los 22 millones a lo largo del año. Asimismo, este organismo prevé un aumento similar para el 2015, del orden del 4 %.

Si hablamos de nuestro país, los datos aportados por Frontur y difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirmaron que durante el 2014 ingresaron a España más de 60.6 millones de turistas. Si bien, continúan siendo mayoría los visitantes provenientes de Inglaterra, Alemania, Francia y países nórdicos, los mayores aumentos porcentuales se dieron entre los turistas rusos y chinos. Sin dudas, las mejoras en la conectividad aéreas con estos países emisores de gran potencialidad y la continuidad en la promoción de los destinos turísticos españoles serán de gran importancia para asegurar el continuo crecimiento del número de visitantes de estos mercados emergentes.

Respecto a la Comunidad de Aragón, durante los últimos años, de acuerdo con el Índice de Tendencia de Competitividad Turística (ITCT), realizado por el Instituto Turismo de España (ITE), ha mejorado su competitividad y subido escalones en este ranking frente a las otras comunidades. Su potencial turístico y su riqueza tanto natural como patrimonial la consolidan como un destino altamente deseable.

La mayor parte de los visitantes internacionales llegan a la Comunidad Aragonesa atraídos por la belleza natural y los deportes de nieve y de aventura. Desde los Pirineos hasta la sierra de Teruel, Aragón ofrece un amplio abanico de espacios en los que practicar esquí y snowboard, entre otros.

Asimismo, los bosques, valles y saltos de agua permiten el desarrollo de múltiples actividades recreativas y de aventura desde el senderismo hasta parapente. Sin duda, la riqueza natural de la región es una ventaja competitiva muy importante y será clave a la hora de promover nuevas actividades a fin de profundizar la diversificación de la oferta.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que llegan a Aragón, son en su mayoría de la Unión Europea, particularmente de Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, el número de turistas extranjeros que visita Aragón ronda apenas el 23%, particularmente por la estacionalidad de los atractivos que frecuentan, lo que da cuenta de la importancia que tiene el turismo nacional como pilar para el mantenimiento de la actividad en la región.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) en 2012 se realizaron 146,6 millones de viajes internos. La mayoría de los compatriotas que visitan Aragón procedente de Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana y especialmente durante las Fiestas del Pilar, Semana Santa, el mes de agosto y diciembre. Este turismo, a diferencia del internacional, tiene un componente folclórico, cultural y gastronómico muy importante.

Sus fiestas populares, patrimonio histórico, la calidad y tradición de su cocina influenciada por culturas milenarias, así como también la hospitalidad y amabilidad de los aragoneses son sin dudas un atractivo de gran valor turístico.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aragón gana competitividad y atrae cada vez más visitantes.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Menús de San Valentín 2015Teruel inaugura la estatua de los Amantes

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.