Ocio y Cultura

La agenda de ocio del fin de semana (5 al 8 de febrero)

(Redaragon)
05/02/2015 - 19:19 h.
0 comentarios

Federico Luppi - Exposición Los objetos hablan - Titiriteros de Binéfar - Diego Peña - David Bustamante - Los Hermanos Cubero - Pepín Tre - Kurt Baker - Is Tropical - The Dustaphonics - Fernando Fernán Gómez

Perverso el juego que El reportaje nos plantea este fin de semana en el Teatro del Mercado. La obra, un texto de Santiago Varela, tiene un planteamiento similar al Nixon vs. Frost que hemos visto recientemente en cines y enfunda a un actor de la talla y el carisma de Federico Luppi en el uniforme de un ex General de la Nación Argentina que acude a la televisión para mantener una entrevista. El trágico incendio del teatro El Picadero de Buenos Aires, reconocido ícono de la resistencia cultural durante la dictadura, y el papel de este general en la censura durante el periodo son los ejes sobre los que discurre la conversación.

Siguiendo con la cartelera teatral, en el Principal se presenta en Zaragoza Selección Natural, una crítica comedia que toma la forma de comedia de enredo tradicional para reflejar nuestra realidad más inmediata. Es fruto de la colaboración de las compañía aragonesa Tranvía Teatro y la gallega Teatro do Noroeste. Y al Teatro Olimpia de Huesca, la veterana compañía Euroscena lleva La puta enamorada, un texto de Chema Cardeña que recientemente vimos en Zaragoza. un texto contemporáneo que nos lleva a la Corte del Felipe IV y tiene como protagonistas a Diego Velázquez y la célebre actriz María Calderón, "La Calderona", que llegó a ser amante del rey. El texto forma parte de la trilogía sobre el teatro clásico europeo del dramaturgo cordobés.

Para los pequeños, Titiriteros de Binéfar se acercan un fin de semana más a Zaragoza. Estarán en el Espacio Bebé con su Maricastaña, espectáculo de canciones y juegos para niños de 0 a 3 años. El escenario de Arbolé lo ocupa este fin de semana su compañía titular con su conocida versión de Los tres cerditos.

La cartelera teatral se completa con numerosas propuestas de humor y magia: el mago argentino Christian Miró estará en El Sótano Mágico con shows para mayores de 18 años (por Santa Agueda) y para toda la familia, Diego Peña vuelve con su Sombredosis al Juan Sebastian Bar, los Improbich@s estarán en el Teatro Bicho. ¡Ah! y celebraremos los 12 años de actividad teatral en el Espacio Gromeló (bar La Caja Tonta) en una imprevisible velada por la que desfilarán muchos de los actores que durante estos años han actuado en su escenario.

Música

Abre el fin de semana musical el segundo de los conciertos del ciclo De Raiz. Los Hermanos Cubero se presentan en el Centro Musical y Artístico Las Armas con su fusión de la música tradicional castellana y bluegrass americano. La del viernes es la noche potente musicalmente hablando de la semana. Así, esa misma noche, en la Multiusos se presenta con nuevo disco bajo el brazo el popular David Bustamante. En la López, nace el Two Shots Festival, propuesta que reune a bandas formadas por sólo 2 músicos. En La casa del Loco tendremos al denominado "príncipe del power pop", el americano Kurt Baker con su combo. En el Cívico Delicias a la banda de folk metal suiza Eluveitie. En la Campana de los Perdidos, la cita anual con el sensacional Pepín Tre. Y en el 21 de Huesca apuntamos el pop de los británicos Is Tropical (el sábado estarán también en Zaragoza en Las Armas).

Para el sábado nos quedamos con La Noche de los Héroes en las Esquinas, jornada remember con proyecciones y música en directo dedicada a los Héroes del Silencio. También con la visita de los M-Clan a la Oasis, celebrando el 20º aniversario de su primer disco; o con el rock metal de Oker y Black Seal en Utopía; y con la banda de versiones Los Gramones en la López. El domingo tenemos vermú mod con Cooper (Alex Díez) en Las Armas; el incomparable mojo de los Dustaphonics en La Ley Seca, y doble cartel femenino que componen Orenda Fink y Thayer Sarrano, para el ciclo Bombo y Platillo en Delicias. El día arrancará con el croata Nebojsa Zivkovic y el grupo de Percusiones del CSMA dentro del ciclo Introducción a la Música.

Cine y proyecciones

Hemos recibido estos días la estupenda noticia de que las proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza pasan a ser gratuitas. Durante estos días dedican su programación al cine polaco contemporáneo y a la figura de Fernando Fernán Gómez. Y tienen ya en el horno un ciclo dedicado a Orson Welles. En el Cerbuna podremos ver la última Palma de Oro del Fetival de Cannes, el Sueño de invierno del turco Nuri Bilge. Tenemos también cine con pianista en La Campana de los Perdidos, de terror en la terraza El Corazón Verde; un ciclo de "cine dentro del cine" en CAI Luzán; sendos ciclos dedicados al guionista Carl Foreman y al cine contemporáneo alemán en la universidad. En la Fnac se proyectan películas que han tratado el tema de la corrupción en el cine.

Exposiciones


Tras la exitosa muestra dedicada a los estudios Pixar, CaixaForum presenta su nueva "exposición estrella". Los objetos hablan se nutre de los fondos del Museo del Prado e incluye obras de grandes maestros como Goya, Murillo, Ribera, Zurbarán, Sorolla, Vicente López, Giordano o Brueghel el Viejo. El discurso es mostrar el entorno social y geográfico de los retratados a través de los objetos que aparecen en las obras. Y es que son esos artículos los que nos permiten conocer al protagonista de la obra y acercarnos al mensaje que el artista quiso transmitir.

Como toda primera semana de mes, el aluvión de nuevas exposiciones es considerable: Enrique M. Ballarín en la Agrupación Artística Aragonesa, José Villanueva en la galería Salduba, Javier Hernández en la Biblioteca de Aragón, Ibáñez, el mago del humor en el Centro de Historias, Mariano Castillo en la Casa de los Morlanes, las muestras de fotografía Nuestra Antártida, la colectiva La Luz y Almas de Óscar Catalán en el Joaquín Roncal, Fernando Lampre en Ibercaja Actur, San Cayetano 360 grados en la Galería Cayetano 3, Jack Mircala y David Vela en Itxaso, Joaquín Ferrer Guallar en el Espacio Nazca, Jaime Sanjuan Ocabo en el IAACC. En los Aljibes Medievales de Teruel se exhibe una muestra dedicada a las armas de asedio.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agenda de ocio del fin de semana (5 al 8 de febrero).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Consejos de autoprotección ante la ola de fríoIII Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Teruel

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".